Realiza una búsqueda en las noticias:

A gusto de todos

Revista Moto ha probado la naked de Yamaha, la FZ 07, nos deja buen sabor de boca. Una máquina de la que la firma japonesa puede presumir de haber conseguido su objetivo: armar una moto que ofrezca el placer de la conducción. Desde el pasado mes de agosto, está disponible en todas las agencias Yamaha de la República. Bienvenida a México.

Estéticamente hablando, pocos podrán contradecirnos si afirmamos en estas páginas que estamos ante una motocicleta atractiva que llama la atención por su aspecto moderno que se ha colado entre una nueva generación de productos con los que Yamaha pretende copar un amplio espectro del mercado. ¿Para qué tipo de público está pensada la FZ 07? La respuesta a esta pregunta se puede encontrar atendiendo al carácter multifuncional de esta moto, que la hace idónea para diferentes tipos de conductores que aprecian un consumo bajo, mucha versatilidad y un mantenimiento relativamente sencillo.

Y es que esta naked posee unas líneas muy definidas y casi idénticas a las de su ‘hermana mayor’, la FZ 09, que propone una nueva línea conceptual en Yamaha concentrada en una carrocería estilizada que se basa en un chasis tubular de acero (tipo diamante) que se hace muy estrecho en la zona de las piernas, cuestión que llama aún más la atención porque este elemento se suma a la baja silueta que presenta el depósito de combustible (de 14 litros) y que la hacen visualmente muy atractiva, gracias a un diseño minimalista con aire deportivo al tiempo que permiten una mayor sensación de seguridad porque con las rodillas el piloto puede ‘abrazar’ mucho a la motocicleta.

Excelente respuesta

Una de las partes fuertes de esta moto es su respuesta en cualquier circunstancia y bajo cualquier arco de potencia. Los responsables de Yamaha han priorizado ofrecer una entrega de potencia más que adecuada sobre un peso liviano (179 y 182 kilos en la versión con ABS, depósito de aceite y depósito de combustible llenos) y un consumo muy prudente, lo que la hacen una candidata perfecta para moverse por la ciudad y poder salir a rodar por carretereas más divertidas sin ningún tipo de problema.

El motor de la Yamaha FZ 07 es ideal para un tipo de moto deportiva, ágil y fácil de conducir como esta, que no podía tener otra característica principal que la entrega pareja, directa y hasta predecible. En la FZ 07 el cigüeñal está posicionado a 270 grados, lo que crea un intérvalo de encendido desigual (primero 270 y después 450 grados) que, además de ofrecer un sonido único, armoniza las fuerzas de inercia en el motor y el piloto puede sentir la inercia de la combustión de un modo más directo.

En este motor Crossplane los pistones no suben y bajan a la vez sino que lo hacen en intervalos de 90 grados, de manera que cuando un pistón se mueve a alta velocidad, el otro está en punto muerto lo que, según Yamaha, hace que se dispersen las fluctuaciones del par de inercia. Aunque no se trata de un sistema eminentemente nuevo, esta tecnología sí se ha puesto a punto con el motor de la FZ 09 para que la respuesta de la moto sea más controlable y el motor sufra menos.

Así, en conjunto la FZ 07 ofrece buenos valores de par en cualquier espectro. El bicilíndrico de 689 cc declara 75 CV a 9,000 rpm y 68 Nm de par a 6,500 vueltas. La entrega es muy fiel y la aceleración se deja sentir incluso en los últimos tramos de potencia, donde juega a su favor el reducido peso del conjunto.

El motor presenta un desarrollo corto que se ha pensado más para manejar en ciudad que en carretera, quizás es el precio que hay que pagar por un consumo reducido (más o menos 4 litros a los 100 kilómetros) en un motor que viene directamente del mejor desenvolvimiento de pruebas de Yamaha: la competición.

En armonía

Una de las sensaciones más agradables que hemos notado en esta Prueba Activa es que es difícil perder el control de la motocicleta. Independientemente del tipo de vía por la que se circule, se maneja seguro y cómodo. Aunque no es una moto que destaque por su aplomo.

Además del mencionado diseño del chasis, basta subirse a la moto para darse cuenta que la ergonomía está muy cuidada, desde un asiento adaptable que deja gran libertad de movimientos hasta la línea que trazan las estremidades entre las estriberas y el manubrio ofrecen una postura muy cómoda. Además, su diseño compacto permite bastante inclinación en curvas sin peligros de que roce cualquier elemento. Y vaya que uno puede disfrutar de las curvas gracias también a un centrado de masas que es muy bueno.

Las suspensiones son uno de los puntos mejorables de la Yamaha FZ 07, especialmente el conjunto delantero, pues se trata de una horquilla telescópica que no admite precargas ni reglajes en sus 130 milímetros de recorrido y que se siente ligeramente más blanda de lo deseable cuando se producen frenadas bruscas. Por el contrario, el amortiguador trasero (con un sistema de suspensión trasera por brazo oscilante también de 130 mm.) se comporta de una manera muy destacada. Su montaje es horizontal y queda fijado al motor y se puede regular en nueve posiciones diferentes. Un guiño especial merece la cuidada estética de todo el conjunto: merece la pena fijarse.

Los frenos de esta naked son potentes aunque no destacan por incorporar los mejores elementos no es menos verdad que su capacidad de freno es importante. Sí es cierto que esta moto puede encargarse con el sistema ABS (lo que aumentará su peso en apenas tres kilos), la versión normal porta dos pinzas de cuatro pistones monobloque que actúan sobre un doble disco hidráulico de 282 mm (delante) y sobre un disco único de 245 mm (trasero).

Para un agarre adecuado y también –por qué no decirlo- para mejorar la cuestión estética, la Yamaha FZ 07 monta un neumático trasero de 180/55, mientras que su par delantero es 120/70. Es un detalle que va en la línea del aspecto de las suspensiones donde las apariencias importan. En esta línea encontramos un tablero de mandos centrado sobre el manillar formado por una pantalla LCD con toda la información de interés que se requiere durante la marcha. Todos los controles se manejan desde dos botones situados en la parte inferior del cuadro de mandos, puesto que la llave se coloca en la parte superior.

Yamaha ha dispuesto muchos accesorios para personalizar esta moto: un escape Akrapovic, estriberas, asiento, portamatrícula, cúpula, cubrerradiador, manijas, alforjas laterales, bolsa sobre-depósito, top-case, puños calefactables, y  estará disponible con tus distribuidores autorizados a finales del año.

La FZ 07 está disponible en  colores Negro, Blanco y Rojo

Precio $119,900 MN

¿Cómo es el nuevo motor CP2?

Una pieza de vanguardia. Bicilíndrico, refrigerado por líquido, 4 tiempos, DOHC, 4 válvulas y de una cilindrada de 689 cc con bajo consumo, una respuesta fantástica y su parte ciclo nada que reprochar.

¿Qué destaca de su diseño?

Es una moto muy estilizada, pero puede ser distinguida y hasta informal. Su correcería es estilizada y estrecha en la zona de las piernas lo que, combinado con la baja silueta del depósito, la hacen más atractiva ademas de tener contrastes de color muy exclusivos.

¿Y de su manejo?

Principalmente su torque desde bajas vueltas, una agilidad impresionante, especialmente en curvas. Se siente ligera, con buenos frenos y suspensiones que de alguna manera resultan positivas, ademas de tener buena ciclistica.

¿Cómo es el nuevo motor CP2?

Una pieza de vanguardia. Bicilíndrico, refrigerado por líquido, 4 tiempos, DOHC, 4 válvulas y de una cilindrada de 689 cc con bajo consumo, una respuesta fantástica y su parte ciclo nada que reprochar.

¿Qué destaca de su diseño?

Es una moto muy estilizada, pero puede ser distinguida y hasta informal. Su correcería es estilizada y estrecha en la zona de las piernas lo que, combinado con la baja silueta del depósito, la hacen más atractiva ademas de tener contrastes de color muy exclusivos.

¿Y de su manejo?

Principalmente su torque desde bajas vueltas, una agilidad impresionante, especialmente en curvas. Se siente ligera, con buenos frenos y suspensiones que de alguna manera resultan positivas, ademas de tener buena ciclistica.

YAMAHA FZ 07

Especificaciones técnicas

Motor

Tipo de motor   2 cilindros, refrigerado por líquido, 4 tiempos, DOHC, 4 válvulas

Cilindrada           689 cm³

Notas relacionadas:

Be the first to comment

Leave a comment

Your email address will not be published.


*