Realiza una búsqueda en las noticias:

Así se prepararon las motos para el Dakar 2018

Para todos los aficionados de los rallies, saben que en estos momentos el Dakar 2018 en está en apogeo a nivel internacional. Considerada una de las competencias más duras del Mundial de Rally, esta cita justo hoy celebra su quinta etapa de 14, transitando de San Juan de Marcona a Arequipa, última jornada en tierras peruanas para comenzar a entrar en Bolivia.

Hasta el día de hoy de los 190 participantes en la categoría Motos y Quads, se han registrado 30 abandonos, quedando en acción 160 competidores, hasta el momento. Y es que, por supuesto, el Dakar no es una competencia fácil, puesto que para poder si quiera pensar en terminarla los pilotos (De cualquier categoría) debe de tener una preparación exhaustiva y a conciencia previamente, tanto física, mental e, incluso mecánicamente.

Y justo en el aspecto mecánico, te has preguntado alguna vez cómo se preparan los vehículos para esta competencia o qué adecuaciones tienen que tener para poder correr, especialmente en Motos que, al final, es lo que nos atañe. Si tu respuesta es ¡sí!, estas de suerte porque en Revista Moto te hablaremos un poco de cómo un piloto debe de preparar mecánicamente su motocicleta, de acuerdo a lo estipulado en el reglamento de esta cita.

Los controles que debe de tener una moto para el Dakar son variados pero muy específicos, teniendo como principal objetivo el estar adaptadas para un uso todoterreno, pero eso sí, siguiendo normas impuestas por el Código de Circulación francés y conforme al reglamento técnico de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) para los RallyTodo Terreno.

De inicio todas las motocicletas deberán estar inscriptas y tener el permiso de circulación definitivo (certificado de matriculación). Están prohibidas las matriculas provisionales. Además, está prohibida toda modificación técnica si ésta no está autorizada por el reglamento en la categoría o el grupo en el cual se inscribe la moto.

Otro aspecto es que las motos deberán de contar con equipamiento de seguridad como Iritrack, Smalltrack, GPS, Sentinel, E-track, Tripy. Además, las motos que pertenecen a grupos Elite, además de ser homologadas (autorizadas a correr en vías abiertas a la circulación), pueden modificarse y/o estar equipadas para la competición Todo Terreno de Rally Raid. Y sus piezas principales como cuadro, motor (cilindro, culata y cárter motor) y el brazo oscilante usados deben ser piezas estándares y estar disponibles libremente para el público. Incluso pueden modificarse, salvo los cárteres motor, pero deben respetar los Reglamentos Técnicos FIM para los Rally Todo Terreno.

Para este 2018, en el caso de los constructores o marcas Elite, existen 7 que muestran gran actividad por su constante participación en el campeonato tales como KTM, Yamaha, Honda-Montesa, ellos entre otros más han hecho algunas modificaciones a sus máquinas para 2018.

KTM 450 Rally

KTM ha buscado hacer una moto más ligera, más manejable y ágil, de tal manera que ahora cuenta con nuevo diseño del chasis, un nuevo motor, con modificaciones en electrónica y filtro de aire, así como una muy modificada suspensión trasera con brazo oscilante, estrecho depósito de combustible.

Honda CRF450 Rally

La moto, la Honda CRF450 Rally, ha tenido ligeros cambios, especialmente dentro del apartado de la fiabilidad y pequeñas modificaciones de diseño dentro de suspensiones. Nada excesivamente importante, ya que en el equipo HRC-Montesa mantiene la configuración que ya utilizó en 2017, con los inyectores de combustible que le permitieron en 2015 recortar la brecha con los austriacos.

Yamaha WR450F Rally

La Yamaha WR450F Rally ha sido muy evolucionada para afrontar el Dakar 2018, especialmente dentro del área del propulsor (monocilíndrico y de cuatro tiempos), donde se ha trabajado en el diseño interno para conseguir más par y permitir al piloto controlar mejor la potencia con el puño del gas. Los mapas de motor han sido modificados, así como la introducción de un nuevo escape de titanio firmado por Akrapovich. En cuanto al chasis, el basculante ha crecido en dos centímetros para ayudar a tener una mayor estabilidad a altas velocidades, mientras que el equipo Yamalube ha trabajado para que la posición del motard se mantenga más o menos parecida respecto a la de la moto de enduro a pesar de la introducción de los depósitos de combustible extra. El peso total es de 142 kilogramos en vacío, 162 kg en lleno, por los 118 kg que presenta la WR450F de Enduro con los depósitos de aceite y combustible (capacidad para 7.5 litros) llenos.

Husqvarna FR 450 Rally

Husqvarna estará presente con dos motos, dos unidades de su nueva FR 450 Rally, modelo que este año promete ser un complemento perfecto para la rapidez al contar con una moto más ligera y fácil de pilotar.

Gas Gas EC 450 Raid – Sherco RTR 450

En cuanto al resto, desde Gas Gas no ha habido anuncios de que se hayan realizado grandes modificaciones a su EC 450 Raid. Tampoco se han anunciado grandes modificaciones dentro de Sherco TVS Racing en lo que respecta al desarrollo de la RTR 450.

Hero Motorsports – Speedbrain 450

Durante el pasado verano, la marca anunció la creación de una nueva moto de 450 cc monocilíndrica que generaba unos 54 CV de potencia y que había sido construida por Speedbrain.