Realiza una búsqueda en las noticias:

Bajaj Dominar 400: Agita el mercado

La Dominar 400 de Bajaj ya está disponible en México tras haberse hablado bastante de este modelo que levantó muchas expectativas. Considerada como la evolución de la Pulsar NS 200, esta moto ha incursionado con fuerza en diferentes mercados con argumentos de sobra. En esta Prueba Activa te presentamos el flamante buque insignia de la marca hindú que seguro agitará el mercado.

El lanzamiento de este modelo hay que interpretarlo como un salto de calidad de la marca, que ha decidido sacar de la familia Pulsar su nueva motocicleta, creando un nuevo producto: la Dominar, que se coloca en el segmento superior de las bajas cilindradas, con 373.3 cc.

Este segmento del mercado es actualmente más que una tendencia, porque al parecer muchos usuarios se cansaron de las motos de 150 y 200 cc y quieren dar un salto un poco más grande; o porque determinados usuarios que buscan una moto de entrada quieren prestaciones superiores, con mejores respuestas y más polivalencia para poder salir a carretera de vez en cuando con más seguridad. Si bien esta moto no es la más idónea para viajar (ni desde luego se creó con esta intención), su motor es capaz de darle esa posibilidad al motociclista y a su acompañante.

Basta un primer contacto con la Dominar para apreciar que se trata de una motocicleta con músculo y una apariencia similar a las tendencias del mercado en el segmento naked donde predominan las líneas deportivas. Así, en diseño la Dominar 400 sale bien parada en los tres colores en los que se comercializa: blanco, azul y tinto.

Se mire por donde se mire, es difícil encontrar grandes similitudes con la línea Pulsar más allá de los espejos retrovisores. Una de las principales señas de identidad en el diseño tiene que ver con el protagonismo que toman sus grupos ópticos (todos con luces LED), especialmente el delantero que le da más agresividad además de un muy buen funcionamiento, incluso circulando de día. También han mejorado los gráficos con un diseño más actual.

Al igual que lo han hecho los acabados, incorporando materiales de mucha más calidad, mecánica y mejor tecnología para mirar sin complejos (y con una notoria diferencia de precio) a sus rivales japonesas, incluso a la KTM Duke 390, de la que toma muchas de sus características gracias a los acuerdos comerciales entre las firmas austríaca e hindú. Así, podemos decir que el 96% de sus componentes es de muy buena calidad y sólo el 5% desentona (especialmente los plásticos).

Una de las mejoras más destacadas es el embrague antirrebote que incorpora de serie, lo que le da un mejor desempeño y evita las estridencias propias del motor cuando se reduce una velocidad permitiendo cambiar con óptima respuesta y sin pérdida de potencia y mejorando sustancialmente el funcionamiento de la caja de cambios de seis velocidades donde destaca una primera velocidad corta, ideal para salidas en semáforos y tomar ventaja sobre los automóviles.

También es importante mencionar los frenos ByBre con ABS de doble canal (acompañados de grandes discos -320 mm- más propios de modelos superiores, especialmente en la parte delantera), o las gruesas barras de la horquilla delantera (43 mm) que le dan estabilidad perfecta en las maniobras y a la hora de enfrentarse a topes y baches. En frenadas severas la horquilla responde bien y tampoco deja que la moto se hunda en exceso aprovechando sus 150 mm de recorrido.

De nuestra prueba dedujimos que el ABS trabaja de manera inteligente, si bien no se activa todo lo pronto que nos gustaría; en situaciones de emergencia, la respuesta es precisa y proporciona distancias de frenado muy cortas.

Merece la pena detenerse en las suspensiones, que son uno de los puntos que se podrían mejorar de cara a una futura actualización de este modelo. El monoshock trasero ajustable

(en color negro con el resorte rojo) aguanta perfectamente los rigores de asfaltos dañados, mientras que la sólida horquilla delantera no es invertida sino convencional y, aunque el reglaje que trae de agencia es bueno (quizá algo duro), tenemos muy claro que éste sería uno de los principales aspectos que se deberían mejorar pensando a futuro, aunque cabe apuntar que eso probablemente encarecería los costos y quizá la Dominar ya no tendría un precio tan competitivo.

Los rines están fabricados en aluminio y los neumáticos tienen buen tamaño: 110/70 R17 delante y 150/60 R17 atrás, lo que contribuye a una mejor estabilidad y a un comportamiento noble en curvas, donde la entrada no es veloz, el paso se hace de un modo seguro y la salida puntual gracias a su amplia distancia entre ejes.

De su chasis doble viga se puede decir que no es demasiado rígido y permite que un conjunto marcado por una distancia entre ejes amplia (1,453 mm) para motos de su gama permita que esta Dominar 400 pueda llegar a ser la primera moto, puesto que perdona muchos errores y enseña a los pilotos a mejorar su técnica desde un manejo sencillo y, a la vez, divertido.

BUEN RENDIMIENTO
La nueva Bajaj Dominar 400 equipa un motor monocilíndrico de cuatro válvulas y sistema de tres bujías DTS-i, inyección electrónica de combustible y refrigeración líquida. Entrega 35 caballos de potencia a 8,000 rpm y el torque máximo llega a las 6,000 rpm a 35 Nm. Destaca su buen rango de revoluciones y la entrega de torque desde las 3,000 rpm, dándole un buen comportamiento. Además de una potencia considerable (incluso cuando la moto lleva pasajero), Bajaj ha trabajado en un motor más eficiente que consigue buenas cifras de consumo de gasolina: con un tanque completo se pueden hacer aproximadamente 400 kilómetros y, respecto a su velocidad máxima, comprobamos que ronda los 150 km/h con una aceleración lineal que le permite pasar de los 0 a los 100 en 8.2 segundos. En esta Prueba Activa hicimos esta comprobación cinco veces con el resultado expuesto, ademas de no presentar vibraciones excesivas o molestas.

En carretera alcanzamos una velocidad de crucero de 130 km/h de un modo desahogado, con 6,500 revoluciones en sexta velocidad. En ciudad no baja su rendimiento y a pesar de los 182 kilos que marca en la báscula se mueve bien.

Sobre la ergonomía se aprecia que esta Dominar está preparada para que el motociclista pase horas sobre ella sin molestias. Empezando por un asiento de doble altura más mullido que en otros modelos de la marca hindú y una buena combinación entre estriberas y puños que facilitan una posición erguida.

En cuanto al panel de instrumentos, incluye un tablero LCD de dos dimensiones, el principal encima del manillar con indicadores negativos y nuevo tacómetro de barras progresivas y el segundo, ubicado sobre el tanque de combustible, con testigos auxiliares. La iluminación está bien conseguida e, incluso con luz solar directa, todos los testigos e indicadores se leen perfectamente.

Con la llegada de la Dominar 400 a México y a otros países de Latinoamérica, Bajaj demuestra que peleará duro por este mercado de usuarios que suben de categoría y otros nuevos dispuestos a que su primera motocicleta sea algo más que un medio de transporte.

Desde Revista Moto te invitamos a solicitar una prueba de manejo de esta nueva moto en tu agencia más cercana, como Vyayam Motors, que te ofrece su amplio catálogo de modelos Bajaj, taller de servicio, refacciones y equipamiento de las mejores marcas.

EN BREVE BAJAJ DOMINAR 400
¿Cómo es su motor?
Un monocilíndrico de cuatro válvulas y sistema de tres bujías DTS-i, con inyección electrónica de combustible y refrigeración líquida. Entrega 35 CV a 8,000 rpm y el torque máximo es de 6,000 rpm a 35 Nm.

¿Cómo son sus frenos? ByBre con ABS de doble canal con grandes frenos de disco -320 mm en la parte delantera- que permiten una buena frenada en situaciones de emergencia. El ABS no actúa tan rápido como nos hubiera gustado.

¿Qué podría mejorarse en futuras actualizaciones? La suspensión de horquilla invertida complementaría este modelo de manera sustancial. Ello, a pesar de que el equipo convencional presenta un muy buen reglaje de agencia.

FICHA TÉCNICA BAJAJ DOMINAR 400
MOTOR
Tipo de motor:
Monocilíndrico, 3 bujías, 4 válvulas
Cilindrada: 373.27 cc
Alimentación: Fuel Injection
Diámetro x carrera: 89.00 mm x 60.00 mm
Potencia: 35 HP a 8,000 rpm
Torque máximo: 35 Nm a 6,000 rpm
Arranque: Eléctrico

TRANSMISIÓN
Transmisión:
6 velocidades
Transmisión final: Cadena

CHASIS, SUSPENSIONES Y FRENOS
Suspensión delantera:
Telescópica
Suspensión trasera: Monoshock Nitrox
Freno delantero: ABS con disco sencillo de 320 mm de diámetro
Freno trasero: ABS con disco sencillo de 230 mm de diámetro
Neumático delantero: 110/70-R17
Neumático trasero: 150/60-R17

DIMENSIONES Y PESO
Largo total:
2,153 mm
Ancho total: 813 mm
Alto total: 1,112 mm
Altura del asiento: 800 mm
Distancia entre ejes: 1,452 mm
Distancia mínima al suelo: 157 mm
Capacidad de combustible: 13 lts
Peso seco: 182 kg

PRECIO DE LANZAMIENTO: Desde $67,999 pesos
COLORES: Blanco, Azul y Vino