Realiza una búsqueda en las noticias:

BMW F 750 GS: Raíces

No es la hermana menor, es la Trail On Road de la familia GS. Al menos ésta fue nuestra impresión después de hacer kilómetros sobre la BMW F 750 GS por las carreteras reviradas de la sierra malagueña el segundo día del workshop que la firma bávara organizó en el sur de España.

Con un clima más apacible y tras haber probado en profundidad el modelo más potente, pocos pensarían que la prueba activa con la F 750 GS nos dejaría tan buenas sensaciones, porque no se trata de una 850 en miniatura (porque, de hecho, cuentan con el mismo motor) aunque en el modelo 750 reduce su potencia para que conductores que no tienen la experiencia de manejo para motos ‘más grandes’ puedan acceder a ella.

Sólo se necesitan un par de minutos para comprobar que las similitudes entre las dos hermanas son muchas. De hecho, como referimos, comparten motor y chasis, el cual ahora acoge al tanque de combustible en una posición más usual (los modelos anteriores buscaban otro centro de masas colocándolo bajo el asiento) que proporciona una adecuada distribución de masas. También comparten subchasis de acero y basculante de aluminio. El nuevo chasis semirrígido permite entradas por curvas más precisas gracias a un centro gravedad más bajo, incluso si el pilotaje es experto se pueden trazar curvas más cerradas.

La vocación asfáltica de esta moto no se discute, como tampoco que sea apropiada para hacer más terracería. Eso sí, de agencia, viene más pensada para On Road y actuaciones puntales sobre la tierra, pero no es menos cierto que el catálogo de paquetes y accesorios de BMW es perfectamente capaz de convertirla en algo muy diferente. Una de las dudas que queda sobre la mesa, hasta que las dos nuevas GS entren definitivamente en el mercado, es si es más conveniente una 750 con más extras o una 850 más básica.

Sea como fuere, en la 750 el diseño se ha cuidado para dar una imagen más agresiva y actual, ofreciéndola como un modelo más atractivo para un público más joven que piensa en adquirir un máquina aventurera.

En nuestro primer contacto nos percatamos de las diferencias en la ergonomía, pues la 750 tiene un asiento más bajo: 815 mm que puede descender hasta los 790 mm con la opción de asiento bajo; traducido en altura, un piloto que supere el 1.64 m no debería tener problemas para tener el piso al alcance del pie. También equipa un manubrio plano y estrecho que facilita rodar por más horas.

También encontramos unos mandos en buena posición y una ergonomía cómoda, más pensada para la carretera y también para la ciudad (que permite una posición más de ataque) y muchos detalles que potencian un uso dirigido al asfalto y otros que permiten gozarse en tierra, como la llanta delantera de 19 pulgadas, los rines de aluminio fundido, o las configuraciones adicionales de manejo.

Ya en carretera, el carácter alegre del motor bicilíndrico se hizo notar rumbo a El Torcal de Antequera, espectacular paisaje que caracteriza a esta provincia y que serviría de marco para una sesión de fotos. Y aunque esta GS comparte propulsor y cilindrada con la F 850 GS, la F 750 ofrece menos cifras de par y potencia porque la centralita se regula para que el motor no descargue tanto poder. El motor funciona suavemente, con un buen torque y una recuperación agradable, más suelta que el modelo anterior. Sí es importante referir que, respecto a la F 700 GS, el modelo base de la F 750 GS aumenta su cilindrada hasta los 853 cc para elevar sus prestaciones y mitigar el consumo de gasolina. De los 75 CV de la BMW F 700 GS se crece a los 77 CV en la BMW F 750 GS, lo que permite pasar de los 0 a 100 kilómetros por hora en apenas cuatro segundos.

Otras novedades son el doble eje de balance que reduce las vibraciones y un calado del cigüeñal de 279 grados para darle más suavidad y un carácter diferente al sonido.

Rodando la moto demuestra fortaleza, dinamismo y agilidad en curvas gracias al buen trabajo de la parte ciclo.

El funcionamiento de las suspensiones se siente firme y sin hundimientos desmesurados cuando aplicamos frenadas contundentes. A diferencia de la F 850 GS, la suspensión delantera se conforma por una horquilla telescópica tradicional (en lugar de la invertida) de 41 mm y en la trasera tiene un basculante doble de aluminio fundido, con columna de amortiguación central que ofrece precarga del muelle ajustable.

La transmisión, de seis velocidades en toma constante, tiene el eje secundario en el lateral izquierdo, lo que permite situar el escape a la derecha. El embrague hidráulico multidisco ofrece un buen accionamiento que no cansa al accionarlo frecuentemente y también incorpora un nuevo sistema antibloqueo para evitar que la llanta trasera se bloquee.

La moto que nos cedió BMW para esta prueba contaba con el asistente al cambio Pro, que mejora bastante el manejo permitiendo cambiar de velocidad sin accionar el embrague ni cortar el gas, también al reducir. El funcionamiento de este sistema fue muy bueno, especialmente en altas revoluciones.

De agencia, la BMW F 750 GS viene con dos mapas de motor: Rain y Road, a los que se le pueden añadir dos más si se adquiere el pack Pro (Dynamic y Enduro). El sistema antideslizamiento también equipa de serie el ASC, mientras que el paquete Pro ofrece el control de tracción DTC y un sistema ABS avanzado.

Precisamente los frenos funcionan bastante bien gracias al doble disco delantero flotante de 305 mm con pinza flotante de doble pistón; mientras que en la parte trasera equipa un monodisco de 265 mm y una pinza flotante de pistón único.

El chasis también es suficientemente rígido para el tipo de manejo en carretera que realizamos y los neumáticos Trail que porta ofrecen buen agarre en asfalto húmedo y que empeoraba a medida que nos acercábamos a El Torcal de Antequera, que se encuentra a más de 1,200 metros de altitud.

Otra de las cosas que llama la atención del manejo es que puede llegar a circular muy deprisa en trazados exigentes, siempre acompañado de completos sistemas de seguridad que se van manejando desde los mandos y que se reflejan en la pantalla TFT (mucho mejor la opcional que la de serie).

Ésta es una de las tónicas de estos dos nuevos modelos: la posibilidad de personalización a través de extras y paquetes opcionales hacen que, probablemente el modelo de base sea más accesible (aunque aún no se han develado sus precios), pero también disminuirá notablemente el nivel final.

En cualquier caso, desde luego vienen muy equipadas de serie: lo más notable son los dos modos de manejo, el control de tracción o un faro delantero LED con luz diurna.

EN BREVE BMWF 750 GS
¿Cómo se comporta en carretera?
Es el terreno donde más brilla porque la moto destila dinamismo y agilidad. la F 750 GS es una gran opción para usar a diario o escaparse de la ciudad (ya sea en fines de semana o periodos más largos)

¿Cómo se comporta su nuevo chasis? El nuevo chasis monocasco que ahora sitúa el depósito de combustible al frente permite más rigidez en una moto con bajo centro de gravedad y mantiene el manejo en cualquier nivel en el que se encuentre el depósito de combustible

¿Para qué tipo de pilotos está indicada? Las personas que más disfrutarán de esta moto serán quienes quieren iniciarse en la aventura del modo que ofrece BMW: con todas las garantías y con muchas ganas de viajar por carretera para dar los primeros pasos en los caminos

FICHA TÉCNICA BMW F 750 GS
MOTOR
Tipo: Bicilíndrico en línea y cuatro tiempos, refrigerado por agua, cuatro válvulas por cilindro, doble árbol de levas colocado en la culata, lubricación por cárter seco
Diámetro x carrera: 84 mm x 77 mm
Cilindrada: 853 cc
Potencia nominal: 57 kW (77 CV) a 7,500 rpm
Par motor: 83 Nm a 6,000 rpm
Relación de compresión: 12.7:1
Control de la mezcla y gestión del motor: Inyección electrónica

TRANSMISIÓN
Embrague: Hidráulico multidisco (antirrebote), de accionamiento mecánico
Transmisión: 6 velocidades en toma constante, integrada en el cárter del cigüeñal
Propulsión secundaria: Cadena sin fin de juntas tóricas con retroamortiguación en el buje de la rueda trasera

CHASIS, SUSPENSIONES Y FRENOS
Bastidor: Arco, estructura de acero
Suspensión delantera: Horquilla telescópica, Ø 41 mm con 151 mm de recorrido
Suspensión trasera: Basculante doble de aluminio fundido, columna de amortiguación central, precarga del muelle ajustable de forma hidráulica, amortiguación ajustable del rebote, con 177 mm de recorrido
Freno delantero: Doble disco, discos de freno flotantes Ø 305 mm, pinza flotante de doble pistón
Freno trasero: Un disco, Ø 265 mm, pinza flotante de pistón único
ABS: BMW Motorrad ABS (desconectable)
Neumático delantero: 110/80 R19
Neumático trasero: 150/70 R17
Tamaño de la llanta delantera: 2.50 x 19”
Tamaño de la llanta trasera: 4.25 x 17”
Rines: Aluminio fundido

DIMENSIONES Y PESO
Distancia entre ejes: 1,559 mm
Avance: 104.5 mm
Ángulo del manillar: 63°
Longitud: 2,255 mm
Anchura: 922 mm
Altura: 1,225 mm
Altura del asiento con peso en vacío: 815 mm (kit de descenso de suspensión OE: 770 mm, asiento bajo OE: 790 mm, asiento confort OE: 830 mm)
Peso en vacío en disposición de marcha: 224 kg
Peso total admisible: 440 kg
Carga admisible (con equipamiento de serie): 216 kg
Capacidad del depósito: 15 lts.
Reserva de aprox.: 3.5 lts.

COLORES: Blanco luminoso, Amarillo Austin metalizado, Acabado Exclusive
PRECIO: N/D