Realiza una búsqueda en las noticias:

BMW F 800 GS 2016: La evolución sigue

Click para ver imagen completa

BMW afina con acierto uno de sus productos estrella, dotándola de nuevos detalles que la hacen más dinámica y atractiva

A veces, los detalles marcan la diferencia. La versión 2016 de la BMW F 800 GS no ha cambiado de sobremanera respecto a su modelo anterior, pero sí podemos afirmar que la firma bávara ha hecho un buen trabajo en diseño potenciando su dinamismo y afinando una máquina a la que es muy difícil encontrar fisuras.

DSC_7380-2

En Revista Moto llevamos años probando cada actualización de un modelo que consideramos superlativo que gusta por su aspecto, su desempeño y por una versatilidad manifiesta que la convierten en una moto con vocación asfáltica (donde da lo mejor de sí) y que no se esconde cuando se encuentra en su camino la terracería.

El modelo 2016, presentado en la última edición del Salón de la Moto de Milán (EICMA) ya está en México y presume de una puesta a punto mecánica notable.

Entre los cambios más significativos encontramos un rediseño en el frontal que da al conjunto un aspecto más purista. El depósito de combustible tiene un nuevo diseño, el tubo de admisión, la salpicadera superior y el cubre radiador también son nuevos, este último cuenta, ahora, con paneles con cromo en las aletas laterales que resaltan los nuevos colores (Blanco Alpino, Azul Racing y Negro Tormenta). Detalles como la inscripción del modelo GS en el nuevo patrón en su imagen que recuerda automáticamente a su ‘hermana mayor’, la R 1200 GS.

Equipada con un motor refrigerado por agua de cuatro tiempos, dos cilindros en línea y dos válvulas por cilindro, dos árboles de levas y engrase por cárter seco con un cilindraje de 798 cc, dan vida a una potencia de 85 CV a 7,500 revoluciones por minuto, capaz de desarrollar un par máximo de 83 Nm a 5,750 rpm. Un corazón potente que genera un ruido en su silenciador muy interesante que no enfada al conductor cuando se va a una velocidad constante y que a la hora de ser exigido se hace más ronco a medida que se siente el torque.

protector.1148412

Incluso, cuando su uso se confiere a la ciudad, esta BMW no se resiente cuando se trata de transitar a bajas velocidades, pues su transmisión de seis cambios soporta muy bien todos los regímenes de revoluciones para contrarrestar un peso (214 kilos con líquidos) más que respetable.

El bicilíndrico es de inyección electrónica en el conducto de admisión, tiene un catalizador para controlar las emisiones y cuenta con una transmisión de seis velocidades en toma constante e integrada al cárter. La sensación general es que todo funciona como debe, sin sobresaltos y con mucha suavidad. A ello contribuye de un modo impecable los modos de conducción que se accionan a través de un botón ubicado en el puño derecho del manillar, el cual permite seleccionar el modo de respuesta del motor para hacer el manejo más acorde al trazado. Los modos son: Road y Enduro, con evidentes peculiaridades que se derivan de sus propios nombres.

El compendio tecnológico que maneja esta moto no se queda aquí. También cuando con el sistema ESA (Ajuste Electrónico de la Suspensión) funciona sobre el amortiguador y permite elegir entre tres opciones: Confort, Normal y Sport. Dado que nuestra Prueba Activa transcurrió fundamentalmente sobre asfalto, la opción que más usamos fue la Confort, reservando el modo Sport para condiciones más agresivas. Por otro lado, el ASC (Control de Tracción) actúa limitando el par de tracción transferido por el motor, con lo que se consigue aumentar la seguridad activa en situaciones más complicadas.

ERGONOMÍA MUY ACERTADA

Como es habitual en esta familia bávara, la ergonomía está muy bien pensada, dominando una postura erguida que permite estar mucho tiempo estar así y sin que la fatiga nos pese. El nuevo parabrisas hace un buen trabajo desviando parte del viento y los pies alcanzan una óptima posición en las estriberas. Por su parte los brazos se acomodan en un manubrio ancho que da seguridad y mayor control sobre la moto (especialmente en curvas, donde la nueva F 800 GS se mueve con docilidad).

03_P90201276

Otro punto fuerte es su asiento, que, además de ser cómodo y espacioso, de forma opcional puede regularse en cinco medidas distintos que van desde los 820 a los 920 mm de recorrido, de manera que el piloto puede ajustarlo a su comodidad y a un rango amplio que incluye a conductores de talla no muy elevada. Además, es importante regular el asiento en función del uso que vayamos a darle a la moto, especialmente cuando se trata de rutas Off Road. La medida que el asiento trae de serie es de 880 mm, un poco alto para la media general en nuestro país.

Las suspensiones de esta BMW se han puesto a punto de un modo notable en pro de la precisión. De fábrica los ajustes permiten comprobar que responden perfectamente a las frenadas sin clavarse demasiado y, por supuesto, a los peores caminos (de terracería y de nuestras ciudades). Así, en la parte delantera trabaja una horquilla telescópica invertida de 45 mm de diámetro y 230 mm de carrera; detrás, lo hace un basculante doble de aluminio fundido con amortiguador WAD, que permite la precarga del muelle y rebote es ajustable hidráulicamente desde un mando manual. El recorrido trasero es de 215 mm.

En cuestión de seguridad, la F 800 GS incorpora de serie el BMW Motorrad ABS que mejora el gran desempeño de los frenos, en la parte delantera se compone de un doble disco flotante de 300 mm de diámetro y pinza flotante de doble pistón; mientras que en la trasera, es un monodisco de 265 mm de diámetro con pinza flotante de pistón único. En ambos sensores del ABS la moto detecta si hay más giro en una rueda que otra para activar el control de estabilidad (ASC). Ambos sistemas se desconectan –también rodando– pulsando un botón.

En terracería se aprecia el poder del motor para salir de situaciones complicadas y su buen manejo. Obviamente, la respuesta no es la de la R 1200 GS, pero tampoco es necesaria si el uso que le damos en camino es fuerte, llegando a lo agresivo. Muy buena es la sensación de sus potentes neumáticos (90/90 – 21 54V delantero y 150/70 – 17 69V trasero), pero hay que prestar atención si lo que queremos es un manejo más agresivo en campo, pues es recomendable equipar la moto con llantas adecuadas para este uso.

DSC_7426

El control de mandos es completo, con dos grandes paneles circulares analógicos en la parte central donde se alojan el velocímetro y el cuentarrevoluciones, los cuales dejan sitio a una pantalla digital del lado derecho donde aparecen los testigos habituales para tener toda la información necesaria en ruta. Todos los detalles están muy trabajados, como es norma en BMW. El equipo de luces tiene buena penetración, tanto las altas como las bajas y las direccionales son de LED para mayor visibilidad.

marcador.1148442

El equipamiento de serie es muy completo, como también lo es el extenso catálogo de BMW con los que podrás personalizar este corsel; tales como diferentes tipos de maletas y bolsas de viaje, y un interesante escape Sport Akrapovic. Además, existen diferentes versiones de parabrisas y de asientos, reposapiés, protectores y barras de impacto, etc.

maleta-lateral.1148400

escape.1148380

Si bien sigue siendo una de las motos referencia en el segmento doble propósito de alta gama, ahora con estos ajustes es una motocicleta lista para despertar en el usuario ese gran gusto por la aventura y enamorará su pasión por rodar y rodar para toda su vida.

EN BREVE – BMW F 800 GS

¿Cuáles son las principales novedades de esta nueva versión?

Los cambios respecto al modelo anterior se aprecian en detalles, principalmente en el frontal. El depósito de combustible tiene un nuevo

diseño, el tubo de admisión y la salpicadera superior. Además, cuenta con nuevo parabrisas y un cubre radiador.

¿Para qué tipo de uso está indicada?

Es una verdadera doble propósito ‘Trail’ muy versátil con un comportamiento en asfalto excelente, no sólo en carretera, sino también en ciudad. Además, ofrece un gran desempeño en manejo ‘Off Road’.

¿Cómo son sus nuevos colores?

La F 800 GS está disponible en Blanco Alpino, Azul Racing y Negro Tormenta. Una gama cromática muy acertada que favorece la imagen actual de esta BMW con un aire más agresivo.

FICHA TÉCNICA

MOTOR

  • Motor – Monocilíndrico, 4 tiempos, 4 válvulas por cilindro, OHC
  • Diámetro x Carrera – 102 mm x 84.5 mm
  • Desplazamiento – 690 cc
  • Potencia – 49 kW
  • Sistema de arranque – Eléctrico
  • Sistema de lubricación – Lubricación a presión en circuito cerrado con 2 bombas de aceite

TRANSMISIÓN

  • Embrague – Antirrebote APTC (TM), accionamiento hidráulico
  • EMS – EMS de Keihin con RBW, doble encendido
  • Transmisión – 6 velocidades

CHASIS, SUSPENSIÓN Y FRENOS

  • Chasis – Multitubular en acero al cromomolibdeno con recubrimiento de pintura al polvo
  • Suspensión delantera – Invertida 4CS de cartucho cerrado de WP Ø 48 mm con 275 mm de recorrido
  • Suspensión trasera – Amortiguador WP con sistema progresivo Pro-Lever con 275 mm de recorrido
  • Frenos delanteros – Disco de freno con pinza flotante Brembo de dos pistones
  • Freno trasero – Disco de freno con pinza flotante Brembo de un pistón.
  • Llanta delantera – 90/90-21’’
  • Llanta trasera – 140/80-18”
  • Rin delantero – 1.85 x 21”
  • Rin trasero – 2.50 x 18”

DIMENSIONES Y PESO

  • Largo total – N/D
  • Ancho total – N/D
  • Alto total – N/D
  • Distancia entre ejes – 1,504 mm
  • Distancia al piso – 280 mm
  • Altura del asiento – 910 mm
  • Peso declarado – 145 kg
  • Tanque gasolina, incluida reserva – 13 litros
  • Reserva de combustible – 2.5 litros

COLORES: Blanco/Azul

PRECIO: $179,800 pesos