Realiza una búsqueda en las noticias:

BMW G310GS, aventurándonos a explorar nuevos caminos

BMW Motorrad México estuvo de fiesta este fin de semana al celebrar por segundo año consecutivo en México los BMW Motorrad Days México. Evento creado para los motoristas de corazón y fans de la marca que, cabe decir, también este 2018 cumplirá 18 años de celebrarse en Alemania.

Previo al evento, tu Revista Moto fue invitado especial, junto con otros ocho medios de comunicación, para conocer el funcionamiento de la nueva G310GS, mejor conocida como la “Baby GS”, en un recorrido de alrededor de 250 kilómetros y 12 horas de camino en esta nueva motocicleta de la familia de la BMW Motorrad.

Desde su aparición, durante su lanzamiento en el pasado EICMA, en Milán, esta motocicleta llamó la atención; ahora, pasados los meses tu Revista Moto tuvo la oportunidad de subirse a ella y de ponerla en acción en esta ruta especial.

Todo comenzó el segundo fin de semana de febrero, fecha en la que BMW Motorrad nos citó a temprana hora del día para salir de la Ciudad de México, para de ahí tomar rumbo junto con el contingente hacia el norte de la ciudad, específicamente hacia Toluca, en el Estado de México.

Esta pequeña Trail es la primera en el segmento de Aventura de BMW Motorrad y durante la prueba de manejo, en su ambiente para la que fue creada; es decir, en un camino más extremo, percibimos la respuesta del motor y cómo funcionaba en la altura del Estado de México, cabe mencionar que, a cierta altura, las motocicletas suelen perder potencia por ese motivo.

Sin embargo, la moto nos sorprendió, en especial el motor que no dejó de estirar y dar buen funcionamiento, lo cual en un rango largo de prestaciones a la hora de jalar el gas, esta moto puede estirar el motor, ya sea a bajas revoluciones para no consumir y, también, genera en altas vueltas torque suficiente, para poder adelantar o rebasar.

Conforme avanzamos en la ruta, el funcionamiento de la G310GS fue mejor, especialmente en los caminos que atravesamos hasta llegar a Ixtapan de la Sal, hasta ahí llevábamos ya casi 70 kilómetros recorridos. En el inter, sentimos como se fueron asentando los frenos, ya que la moto apenas tenía unas horas de estrenarse, por lo que se sentían totalmente nuevos.

Ademés de poder conocer las bondades de esta motocicleta, también pudimos tener mayor contacto con la tecnología que aporta esta GS.

A lo largo del camino, antes de nuestro siguiente objetivo que era Taxco, Guerrero (un punto más de nuestra travesía), recorrimos a los mandos de la GS una zona más rítmica, donde la motocicleta se lució en el manejo, especialmente al momento de adentrarse en zona de curvas de todo tipo, desde las más amplias hasta las más cerradas (en forma de herradura), dejándose ver ágil y con un comportamiento dinámico, aunque no tan marcado como su hermana mayor debido a sus dimensiones.

La zona donde el motor de 310 cc se sintió rítmico fue sobre las 7,000 a 7,500 revoluciones, esto a un paso de alrededor de 120 km/hr, con un consumo de cuatro litros por cada 100 kms. Pero cuando aumentamos la velocidad hasta los 145 km/hr (velocidad máxima) la moto se sientió con pocas vibraciones y mantuvo la agilidad.

Aunque después de la serie de curvas, pudimos notar que los frenos son suaves y su rendimiento de igual manera fue favorable, aunque el freno trasero es suave, “más esponjoso”, con más tacto. En el caso del freno delantero, frena bien, pero con algo de suavidad y las suspensiones se hunden un poco al marcar la frenada.

En la parte ciclo se puede decir que es muy amigable y adecuada para los principiantes del mundo del motociclismo, pues permite corregir errores; es decir, perdonará malas frenadas, así como el tener una alta contundencia al motor.

Ya en Taxco, Pueblo Mágico del país, pegado a la montaña, con calles tradicionales, empedradas y alto porcentaje de turismo, tuvimos la oportunidad de tomar un refrigerio, además se nos brindó una charla de la historia del lugar en la que se resaltó que, aparte de que Taxco es un Pueblo Mágico, también es reconocido por su venta de plata.

A la salida de Taxco, el panorama y las condiciones del clima cambiaron, pues comenzó a llover y los caminos para bajar la montaña se volvieron resbaladizos y nos impidieron desplazarnos con facilidad en las motos. Por lo que, para evitar algún incidente, optamos por desconectar el botón de ABS con el objetivo de poder bajar por las calles con mayor facilidad.

Tras ello, nuestro siguiente objetivo en la ruta fue con rumbo hacia la Hacienda Vista Hermosa, en Tequesquitengo, al sur de Cuernavaca, en una ruta llamada “El Motódromo”, un recorrido dinámico y con curvas en su camino. Y en donde se notó que más gente se unía a la ruta, la cual le daba la bienvenida a una edición más de los BMW Motorrad Days, en esta ocasión teniendo como sede Jardines de México.

Ya en la Hacienda majestuosa que data de 1847, vimos grandes hectáreas de jardines, disfrutamos de un clima agradable y, sobre todo, estábamos listos para comenzar la celebración de este evento anual.

Mencionar que en esta aventura tuvimos la oportunidad de convivir en un ambiente agradable y familiar y, a ella, también asistieron personalidades del mundo del motociclismo nacional. Fue un día de fiesta, en el que tu Revista Moto disfrutó a lo máximo.

FICHA TÉCNICA BMW G 310 GS

MOTOR          

Tipo de motor: Monocilíndrico de 4 tiempos, refrigerado por agua, cuatro válvulas, dos árboles de levas, lubricación por cárter húmedo

Diámetro x carrera: 80 mm x 62.1 mm

Cilindrada: 313 cc

Potencia nominal: 34 CV a 9,500 rpm

Par motor: 28 Nm a 7,500 rpm

Relación de compresión: 10.6:1

Control de la mezcla y gestión del motor: Inyección de combustible electrónica, BMS-E2

Velocidad máxima: 143 km/h

TRANSMISIÓN           

Embrague: Multidisco en baño de aceite, de accionamiento mecánico

Caja de cambios: Seis velocidades sincronizadas, integradas en el motor

Propulsión secundaria: Cadena con juntas tóricas y amortiguador antichoque en el buje trasero

CHASIS, SUSPENSIONES Y FRENOS

Chasis: Tubo de acero con sección trasera atornillada

Suspensión delantera: Horquilla invertida, 41 mm de diámetro y 180 mm de recorrido

Suspensión trasera: Basculante de aluminio fundido, monoamortiguador con precarga ajustable con 180 mm de recorrido

Freno delantero: Monodisco de 300 mm de diámetro, pinza fija de 4 pistones, atornillado radialmente

Freno trasero: Monodisco de 240 mm de diámetro, pinza flotante de pistón único

ABS: BMW Motorrad ABS

Neumático delantero: 110/80R 19

Neumático trasero: 150/70R 17

Rines: Aluminio fundido

DIMENSIONES

Longitud: 2,075 mm

Anchura: 880 mm

Altura: 1,230 mm

Altura del asiento con peso en vacío: 835 mm

Distancia entre ejes: 1,420 mm

Avance: 98 mm

Ángulo del manillar: 63.3°

Peso en disposición de marcha: 169.5 kg

Peso total admisible: 345 kg

Carga admisible (con equipamiento de serie): 175.5 kg

Capacidad útil de depósito: 11 litros

Reserva: 1 litro

COLORES: Racing Red, Cosmic Black, Pearl White Metallic

PRECIO: Desde $115,000.00 pesos