Realiza una búsqueda en las noticias:

BMW R 1200 GS Rallye: Más capaz

La saga R 1200 GS se hace cada día más grande. Desde 2004 marcan el paso de las Maxi Trails a pesar de la firme competencia que otras marcas están ofreciendo a los alemanes de BMW, que siguen siendo líderes de ventas en este segmento.

BMW está encontrando un acierto notable en la creación de un modelo base muy completo que se diversifica a través de otras motos más específicas para uno u otro uso, haciendo bueno aquello de que hay una moto para cada piloto.

Desde finales del año pasado en el Salón de Milán conocimos de cerca lo que seria la nueva R 1200 GS Rallye. Este mes en tu sección de Pruebas Activas hemos probado la moto y ha pasado con buena nota; te hará feliz si lo tuyo es salir del asfalto y rodar por terracería. Y todo ello con la ventaja de una polivalencia intacta que te permite explorar también la carretera pues tampoco aquí pierde brillo.

Vale la pena destacar, en primer término, un diseño mucho más agresivo que el que presenta la R 1200 GS. La Rallye destila radicalidad y un aspecto mucho más moderno que será del agrado de un público más joven. Hay dos elementos que resultan claves: la incorporación del asiento Rallye corto y bajo para manejarse mucho más fácil en condiciones Off Road y una cúpula considerablemente más pequeña que completan su silueta más estilizada con otros elementos como los posapíes más Off Road o la combinación cromática con gráficos en el depósito y un chasis pintado en azul muy llamativo que recuerda los colores de BMW Motorsport.

Su motor bóxer de dos cilindros opuestos y con un alto par ha sido actualizado para adaptarse a las normativas de emisión Euro 4. Además de muy bien perfilado, adapta elementos electrónicos para ofrecer 125 CV a 7,750 rpm y un par máximo de 125 Nm. Incluso, se le ha incluido un amortiguador de vibraciones en el eje de salida de la transmisión, actualizando también el actuador del tambor selector y la transmisión por cardán.

En BMW la electrónica es uno de los atributos característicos de sus creaciones. La R 1200 GS Rallye no es la excepción al contar con control de tracción DTC desconectable, ajuste electrónico de la suspensión (Dynamic ESA) y tres modos de manejo que probamos a fondo al incluir en nuestra Prueba Activa más de 200 kilómetros rodados por la carretera que une a la ciudad de Guadalajara con el Estado de Colima.

TECNOLOGÍA Y COMODIDAD

BMW sabe que en gustos se rompen géneros, y para los que gustan de un manejo más tranquilo el modo Rain proporciona una respuesta más suave a la aceleración, buena opción si optas por un manejo relajado (además, el DTC y el ABS esta adaptado a carreteras mojadas), permite corregir errores a cambio de algo de ímpetu. El Road se muestra mucho más alegre pero la salida de las curvas es suave y predictivo, no explosivo. Y precisamente explosividad es lo que se experimenta cuando se activa con el modo Dynamic: el cambio se siente profundamente porque el propulsor muestra todo lo que tiene. El control de tracción es mucho menos intrusivo y las suspensiones se sienten más firmes, lo que abunda en la sensación de control que ofrece la BMW en velocidad de crucero elevada.

La transmisión, como siempre en la firma alemana, está muy bien atinada y permite cambios dinámicos para pilotar sobre asfalto y tierra. El embrague es hidráulico, sin esfuerzo, muy suave, con un gran tacto que permite hacer muchos kilómetros sin que su uso provoque cansancio.

Rodando en asfalto por curvas, la Rallye se muestra bastante ágil (a pesar de ser una moto que pesa 244 kilos en seco), facilita cambios de dirección rápidos que permiten ir aumentando el ritmo y saboreando el camino en conjunto de frenadas abruptas para tomar el trazo sinuoso de una carretera en mal estado, donde la BMW salió en general con nota alta. Como no podía ser de otra manera, en esta prueba nos fuimos a rodar, no sólo en carretera o ciudad. Nos apoderamos de la tierra sobre brechas y pasos con bastantes piedras sueltas con resultados muy satisfactorios, donde tenemos que decir que la cúpula es más corta y estrecha que en el modelo normal. Esto facilitó la visión para una conducción fuera de la carretera, pero en ningún caso restó protección. Se regula fácilmente mediante una rueda de accionamiento manual.

Respecto a la ergonomía, cabe destacar el acierto en el asiento, que permite ajustes de posición en todo momento. Además, dada su altura, un piloto de talla media alcanza a poner los pies en el piso sin dificultad. El manubrio es ancho ligeramente recogido hacia el piloto y la postura es natural, permitiendo que los kilómetros no se traduzcan en fatiga y ayudando a manejar parado en tierra con una correcta posición de ataque.

De las suspensiones lo que se puede decir es positivo, el sistema ESA absorbe cualquier irregularidad con facilidad, gracias al ajuste electrónico de las suspensiones para diferente tipo de uso, además de contar con el sistema delantero tipo Telelver, con amortiguador central y de dirección, la moto sigue firme su trazado. El sistema ESA deja muy buenas sensaciones y todos los ajustes que determina la electrónica de los modos de manejo se comportan satisfactoriamente. Si percibimos una ventaja importante: la nueva configuración que trae no entretiene al piloto buscando opciones que anteriormente se activaban de modo Manual: los diferentes modos contemplan todas las posibilidades. En Enduro las suspensiones permiten movimientos contundentes y no se hunde, algo fundamental en terracería.

Los frenos son muy fiables. La BMW R 1200 GS Rallye cuenta con doble freno de disco delantero de 305 mm y monodisco trasero de 276 mm con ABS integral desconectable con sólo apretar un botón, muy útil para el uso Off Road. El ABS no se siente intrusivo y es notorio el detalle de las pinzas Brembo, de un llamativo color dorado que actúan con la precisión acostumbrada.

El panel de instrumentos tiene pantalla LCD y ofrece abundante información. A través del botón en los mandos del piloto que cambia la vista de diversas opciones en movimiento, cuenta kilómetros parcial y total, consumo instantáneo, consumo medio, voltaje de la batería, temperatura exterior, fecha, presiones de los neumáticos o el tiempo recorrido rodando. Además, los mandos dejan todo a tu alcance, incorporando controles para el cambio de modo de conducción, activación o desactivación del ABS y DTC, computadora de a bordo, puños calefactables y conexión o desconexión del encendido automático de luces. La llave electrónica funciona por proximidad.

EN BREVE BMW R 1200 GS RALLYE

¿Qué es lo más destacado de esta moto? Las modificaciones en el diseño que la hacen más radical y deportiva. Destaca su silueta más afinada, la salpicadera frontal, un parabrisas más recortado y un chasis pintado en azul.

¿En qué se diferencia del modelo base? Esta moto presenta todos los argumentos para quienes quieren apartarse del asfalto y hacer ‘Off Road’. Su comportamiento en terrenos complicados es realmente bueno. El chasis azul y las gráficas del depósito portan las características deportivas de BMW Motorsport.

¿Cómo se comporta su motor? Fiable como todos los bóxer y muy bien perfilado. Tiene un consumo moderado a pesar de otorgar una dosis importante de potencia. La aceleración es lineal y se ayuda de la electrónica.

FICHA TÉCNICA BMW R 1200 GS RALLYE

MOTOR

  • Tipo de motor: 4T, refrigerado por aire/líquido, 2 árboles de levas, un árbol de equilibrado
  • Número de cilindros: 2 cilindros opuestos, 4 válvulas por cilindro
  • Diámetro: 101 mm
  • Carrera: 73 mm
  • Desplazamiento: 1,170 cc
  • Potencia nominal: 125 CV a 7,750 rpm
  • Relación de compresión: 12.5:1
  • Sistema de combustible: Inyección electrónica en conducto de admisión

TRANSMISIÓN

  • Embrague: Lubricado en aceite, accionado hidráulicamente
  • Transmisión: Seis velocidades en toma constante, con engranajes helicoidales
  • Transmisión final: Cardán

CHASIS, SUSPENSIÓN Y FRENOS

  • Bastidor: 2 secciones, atornillado en partes delantera y trasera, motor autoportante
  • Suspensión delantera: Telelever BMW Motorrad; diámetro de barras 37 mm, amortiguador central y 190 mm de recorrido
  • Suspensión trasera: Basculante monobrazo de aluminio fundido con sistema Paralever BMW Motorrad; amortiguador WAD (amortiguación en función de la carrera), precarga del muelle con ajuste hidráulico (continuamente variable) desde un mando manual, rebote ajustable mediante mando manual y 200 mm de recorrido
  • Frenos delanteros: 2 discos flotantes, 305 mm de diámetro, pinzas radiales de 4 pistones. ABS integral BMW Motorrad (parcialmente integral), desconectable
  • Freno trasero: Monodisco, 276 mm de diámetro, pinza flotante de doble pistón ABS integral BMW Motorrad (parcialmente integral), desconectable
  • Llanta delantera: 3.00 x 19”
  • Llanta trasera: 4.50 x 17”
  • Rin delantero y trasero: Aluminio fundido

DIMENSIONES Y PESO

  • Largo total: 2,207 mm
  • Ancho total: 952.5 mm
  • Alto total: 1,412 mm
  • Distancia entre ejes: 1,405 mm
  • Distancia al piso: 130 mm
  • Altura del asiento: 850 / 870 mm (suspensión rebajada*: 800 / 820 mm)
  • Peso vacío en disposición de marcha: 244 kilos
  • Tanque gasolina incluida reserva: 20 litros
  • Reserva: Aproximadamente 4 litros

COLORES: Rallye

PRECIO: $372,600.00 pesos

Notas relacionadas:

Be the first to comment

Leave a comment

Your email address will not be published.


*