Realiza una búsqueda en las noticias:

BMW R nineT Scrambler: Derroche de pureza

Bienvenidos al ‘nuevo’ segmento: las Scrambler están de vuelta… y cuidado porque BMW Motorrad ya ha presentado en sociedad a su candidata para acaparar todas las miradas: la R nineT Scrambler que, por no necesitar aditamentos, le basta con usar el apellido común de la gama que se hizo popular en los años 50 y 60 en Inglaterra y rememorar su esencia más pura para que los más nostálgicos encuentren un tesoro que evoca a otro de 1951. Ese año, la BMW R68 se presentó en el Salón de la Bicicleta y la Motocicleta IFMA en Frankfurt sorprendiendo a propios y extraños con su sistema de escape 2 en 1 montado de forma elevada que usaba el legendario piloto Georg ‘Schorsch’ Meier en las competencias.

Pero esta esencia clásica no sólo proviene de la R68, sino que parte de una moto que cada vez nos parece más versátil y completa: la R nineT que, en esta versión remasterizada, deriva en un modelo más rebelde y libre. Si creían que la nostalgia ya no podía ser más patente en una creación reciente… pasen y vean.

_SSR2114

En Revista Moto hemos querido empezar el año con esta moto tan particular, llevando a cabo una Prueba Activa de un modelo que nos ha gustado tanto como en su día nos cautivó su ‘hermana mayor’, la R nineT (a cuyo lanzamiento asistimos en California en el 2014). Sobre la Scrambler podemos decir que la conocimos en el EICMA de Milán de 2015, y fue en este 2016 donde Ola Stenegärd, jefe de diseño de BMW Motorrad y creador de este modelo, dialogó con Revista Moto durante nuestra visita al EICMA, para avanzarnos que esta moto es más capaz, más polifacética y también más customizable, con muchísimas opciones para que cada cliente refuerce sus atributos de la manera que prefiera.

Así, del modo que más nos gusta en esta Casa Editorial: rodando, nos desplazamos más de 250 kilómetros por carreteras y caminos del estado de Jalisco con esta BMW que nos ha conquistado.

_SSR2140-2

DIFERENTES

Otra de las características más sobresalientes de esta moto es la tecnología que equipa y la manera en que permanece en un segundo plano visual para no romper el encanto de un diseño donde prima la estética, el sonido y las emociones. Es un modelo muy diferente a la R nineT, pues la Scrambler tiene un manubrio más ancho que se sitúa en una posición más elevada. Precisamente esta ergonomía tan especial se refuerza con estriberas posicionadas atrás y ligeramente más bajas que en la R nineT lo que, unido a su asiento (menos acolchado), proporcionan una postura erguida y relajada: es fácil sentirse cómodo en esta motocicleta.

_SSR1750

El chasis ha sido diseñado con una geometría nueva que proporciona mayor distancia entre ejes y mayor avance de la dirección. Es precisamente en el chasis donde también se aprecian diferencias entre las ‘hermanas’, pues el chasis de nuestra protagonista del mes de enero viene en tres secciones: una delantera y dos traseras. De hecho, el subchasis trasero, destinado a albergar espacio para el acompañante, se puede extraer para hacer la Scrambler monoplaza.

_SSR1766

La geometría delantera es más abierta en este modelo en comparación a la R nineT, con un ángulo de dirección de 28.5 grados y un avance de 111 mm para dar más estabilidad. En curvas la moto no se siente pesada (pese a los 220 kilos que declara) sino aplomada; con un comportamiento muy noble y no tan dinámica, pero es más dura de tumbar y también más precisa. A ello contribuyen sus rines de fundición y sus potentes llantas de 19 pulgadas al frente y 17 detrás. Cabe destacar que BMW Motorrad ofrece un modelo más equipado que el que te presentamos en Revista Moto, con rines de rayos y ABS desconectable.

UN BÓXER PURISTA

La Scrambler porta un propulsor basado en el bóxer de la R nineT, de 1,170 cc que ha sido (muy) modificado para hacerlo compatible con la restrictiva norma europea de control de emisiones Euro 4. La potencia se ha mantenido intacta, gracias a un nuevo mapeo de inyección y las emisiones contaminantes se han controlado instalando un filtro de carbono activo para el combustible.

Así, la nueva BMW R nineT Scrambler apuesta por el clásico y potente motor bóxer refrigerado por aire y aceite que entrega una potencia máxima de 110 HP a 7,750 rpm y un par máximo de 116 Nm a 6,000 rpm. A partir de las 4,000 revoluciones saca la casta y su aceleración ya no es tan lineal sino más explosiva. El torque es abundante en toda la curva de potencia y el sonido de su doble escape elevado (una de las señas de identidad de la moto) es cautivador. La moto supera los 200 kilómetros por hora sin más problemas que los que causa no llevar protección frente al viento (aunque existe una cúpula protectora que se vende como accesorio opcional).

La Scrambler se recupera inmediatamente gracias a una caja de cambios de seis velocidades muy predictiva, con cambios cortos que se activan rápidamente mediante el trabajo del embrague monodisco en seco, con manijas regulables. En carretera la moto es una delicia, como también lo es si nos decidimos a explorar caminos de terracería. Esta moto resume el espíritu de quienes eran inconformistas y no querían limitarse. Para tener más seguridad en caminos, las Scrambler originales tenían suspensiones más largas y eso es, precisamente, lo que equipa la nueva BMW.

SIN LÍMITES

En el equipo de suspensiones BMW Motorrad ha apostado por una horquilla telescópica convencional un tubo de diámetro fijo de 43 mm al frente. Horquilla que demostró muy buen comportamiento cuando se le exigió: en carretera y terracería sus 125 mm de recorrido se ajustan perfectamente a cualquier circunstancia. En la llanta trasera la BMW cuenta con un basculante monobrazo de aluminio fundido con sistema Paralever BMW Motorrad que permite la precarga de muelle regulable mediante llave; su recorrido es de 140 mm.

Suspensiones que trabajan de manera fabulosa con el potente equipo de frenos que equipa el sistema ABS de serie (sólo desconectable en el modelo superior), con dos discos de freno al frente de 320 mm de diámetro y pinzas de cuatro pistones.

En la parte trasera tiene un disco de 265 mm de diámetro con pinza flotante de doble pistón. Como nos tiene acostumbrado BMW en sus creaciones, su sistema ABS se muestra bastante permisivo para permitir acortar al máximo la frenada. También incorpora control de tracción de serie que es de mucha ayuda en terrenos complicados como los que frecuentamos en esta Prueba Activa.

LÍNEAS SOBRIAS

Salir a rodar, el viento en la cara, inclinarte en las curvas. Todo eso y mucho más es lo que la persona que adquiera esta moto se lleva de serie. Como también lo es ese contraste de sus líneas sobrias que se rompen con el tanque de combustible de acero y el escape de dos vías gris que contrasta con los colores negros del motor y el asiento en tono café.

Buena parte de los componentes están muy elaborados, si bien el panel de mandos es simple, con pocos elementos como un nuevo cuadro de relojes con una sola esfera analógica donde están presentes el velocímetro y una pantalla digital auxiliar. Un canto a lo simple que BMW permite cambiar y personalizar de muchísimas maneras, desde la versión más completa a ir comprando accesorios como puños calefactables, un asiento individual, tacómetro, cúpula protectora o elementos de protección y estéticos así como de mejora ergonómica y equipaje, habituales en la marca y que son cada vez más abundantes para que cada quien haga de su moto un producto único.

_SSR1759

Si bien no es un modelo recomendado para ser la primera moto de nadie, sí se ajusta perfectamente al sueño de un piloto con experiencia intermedia, que automáticamente pasará a ser alta, en cuanto domine esta BMW.

UN MODELO, DOS VERSIONES

La BMW R nineT Scrambler está disponible en México desde el mes de octubre en dos versiones de lanzamiento: la primera, denominada ‘Lanzamiento 1’ tiene un costo de $247,260.00 pesos y esta equipada con llantas Off Road, pads para las rodillas, emblema Classic y escape deportivo Akrapovic. Mientras que el ‘Lanzamiento 2’ está disponible en un precio de $255,360.00 pesos con llantas Off Road, pads para las rodillas, rines de rayos, intermitentes LED, escapes cromados, monoasiento Scrambler, puños calefactables, protectores de plástico para las cubiertas de las cabezas del motor, defensa de protección del motor de aluminio y tornillo de seguridad para tubos de llenado de aceite.

_SSR1784

EN BREVE BMW R nineT Scrambler

¿En qué se diferencia de la R nineT?

En diferentes aspectos de diseño y sus suspensiones con mayor recorrido, manubrio más ancho y más elevado, es un modelo más capaz de rodar en terrenos más abruptos.

¿Cómo es su posición de manejo?

Erguida y cómoda debido a un nuevo chasis en tres secciones, con una delantera y dos traseras y estriberas más bajas y retrasadas. El manubrio es ancho y alto, más ‘Off Road’.

¿Cómo son sus suspensiones?

Siguiendo la línea de las ‘Scrambler’ clásicas equipa al frente una horquilla telescópica con tubo de diámetro fijo de 43 mm y 125 mm de recorrido. Detrás, un basculante monobrazo de aluminio fundido con sistema Paralever BMW Motorrad con precarga de muelle regulable y 140 mm de carrera.

Ficha técnica BMW R nineT Scrambler

MOTOR

  • Tipo de motor – Bóxer refrigerado por aire/aceite, 4 tiempos, 2 árboles de levas, árbol de equilibrado central
  • Número de cilindros – Dos cilindros opuestos, 4 válvulas por cilindro alineadas radialmente
  • Diámetro x Carrera – 101 mm x 73 mm
  • Desplazamiento – 1,170 cc
  • Potencia nominal – 110 CV a 7,750 rpm
  • Par motor – 116 Nm a 6,000 rpm
  • Relación de compresión – 12.0:1
  • Sistema de combustible – Inyección electrónica en el conducto de admisión
  • Control de emisiones – Catalizador de 3 vías en bucle cerrado
  • Sistema de arranque – Eléctrico

TRANSMISIÓN

  • Embrague – Monodisco en seco de accionamiento hidráulico
  • Transmisión – Seis velocidades en toma constante con engranajes helicoidales
  • Transmisión final – Eje cardan

CHASIS, SUSPENSIÓN Y FRENOS

  • Chasis – Tres secciones, con una delantera y dos traseras, conjunto motor-caja de cambios soporta parte de la carga, bastidor del acompañante extraíble para uso individual
  • Suspensión delantera – Horquilla telescópica con tubo de diámetro fijo (43 mm) con 125 mm de recorrido
  • Suspensión trasera – Basculante monobrazo de aluminio fundido con sistema Paralever BMW Motorrad; precarga de muelle regulable mediante llave de gancho, extensión de la amortiguación ajustable con 140 m de recorrido
  • Frenos delanteros – Dos discos de 320 mm de diámetro, pinzas de cuatro pistones, ABS
  • Freno trasero – Disco de 265 mm de diámetro, pinza flotante de doble pistón, ABS
  • Llanta delantera – 120/70 R 19
  • Llanta trasera – 170/60 R 17
  • Rin delantero – 3.00 x 19”
  • Rin trasero – 4.50 x 17”

DIMENSIONES Y PESO

  • Largo total – 2,175 mm
  • Ancho total – 880 mm
  • Alto total – 1,330 mm
  • Distancia entre ejes – 1,522 mm
  • Altura del asiento – 820 mm
  • Peso en vacío en disposición de marcha – 220 kg
  • Peso total admisible – 430 kg
  • Tanque gasolina incluida reserva – 17 litros
  • Reserva – 3.5 litros

COLORES: Gris piedra mate

PRECIO: $219,300.00 pesos

Be the first to comment

Leave a comment

Your email address will not be published.


*