Realiza una búsqueda en las noticias:

CAN-AM MAVERICK X3 X DS: Punto y aparte

Potencia, desempeño, innovación, diseño… Cualquiera de estos términos (en el orden que cada quien desee) serían adecuados para empezar a describir el Maverick X3 X DS, la nueva creación de Can-Am que ha venido a romper todas las reglas conocidas hasta la fecha en el sector de los Side-by-side deportivos gracias a su combinación de mecánica y diseño de alto desempeño.

En esta edición de marzo, Revista Moto te trae la Prueba Activa de este nuevo vehículo que es lo más parecido que se puede encontrar en el mercado a un Trophy Truck venido de agencia. Un todoterreno único, hecho por y para los profesionales que se puede adquirir en México a partir de los $419,000 pesos, un precio que deja claro que no se trata de un SXS para principiantes, sino de una máquina capaz y poderosa que se desenvuelve con soltura por cualquier tipo de terreno, eso si, con gran deportividad.

Lo primero que llama la atención es su aspecto, muy vanguardista y con aire agresivo. Su chasis es rígido y ultraligero, fabricado en acero de Dual – Phase 980 de última generación, totalmente soldado y de estructura tubular integrada que da seguridad a sus 2 ocupantes porque la cabina tiene una estructura que soporta el peso del vehículo en caso de vuelco. Más rigidez, menos peso: la combinación perfecta.

Respecto a la carrocería, esta fabricada en plástico de alta resistencia con buenos acabados. Aunque en el desarrollo de nuestra prueba se mostró robusta, sería necesario saber cómo se comporta con el paso del tiempo y con el manejo rudo que se presupone se hará de este Side-by-side.

Este modelo se caracteriza por la deportividad, desde sus líneas a su rendimiento. Por eso, aunque se le puede dar un uso más recreativo, sus prestaciones y su precio lo alejan de los UTV de paseo y lo acercan a una de las máquinas con las que los pilotos profesionales encararán las competencias más complejas. 

 Captura-de-pantalla-2017-04-22-a-las-12.51.37

TRICILÍNDRICO FURIOSO

El motor que porta el Maverick es un Rotax ACE con 154 caballos de potencia. Es un motor tres cilindros turbocargado, refrigerado por líquido con un intercooler integrado y filtro de aire Donaldson de alto rendimiento que tiene muchas características que resaltar, la mayoría excelentes.

De entrada, la marca cifra en 4.9 segundos el tiempo que tarda en pasar de los 0 a los 100 kilómetros por hora, unas cifras parecidas a los modelos Spyder de BRP que en Revista Moto tuvimos el placer de probar en Florida (Estados Unidos) y que no son casuales, pues el propulsor de los Maverick se deriva directamente de los motores que portan dichos roadster.

El funcionamiento es perfecto, sin sobresaltos y con una aceleración muy lineal que se rompe cuando entra el turbo (a las 5,000-5,500 rpm) y el vehículo se vuelve agresivo, hasta el punto que un piloto novato deberá tener mucho cuidado y tomarse el tiempo para hacer las pruebas necesarias para llegar a entender y controlar tanta potencia. Cabe resaltar que la posición del motor ayuda a compensar los pesos, ésta se encuentra en un lugar adecuado para llevar a cabo tareas de mantenimiento.

También debemos señalar el ruido tan potente que vierte el motor, que incluso se siente con el casco. El motor nunca se siente exigido, aunque pudiera parecer que el turbo provocaría un exceso en el consumo de combustible, hemos notado que precisamente es esta turboalimentación lo que consigue que el Maverick rinda con todos sus caballos el terreno que se encuentra a altitud. En México nuestros paisajes ponen a prueba los motores, pues raro es el lugar que no sobrepasa los 1,500 metros de elevación sobre el nivel del mar. El X3 X DS sale airoso de cualquier exigencia sin merma en su funcionamiento y se convierte en otro cuando entra el turbo.

La transmisión la compone una caja CVT QRS-X de última generación con un mejorado sistema de refrigeración, diseñado para aumentar la durabilidad de la correa que se ha equilibrado con el turbo para hacer más rápidos los cambios y permitir que siempre se disponga de torque. El diferencial central permite seleccionar entre 4×4 y 4×2, mediante un botón en el tablero. El diferencial delantero es tipo Ferguson y el trasero es un autoblocante convencional. Se puede elegir entre Baja/Alta/Neutral/Reversa/Parking.

Captura-de-pantalla-2017-04-22-a-las-12.52.02

UN CONTROL TOTAL

La suspensión TTX es completamente nueva en BRP, con cuatro eslabones y 508 mm de recorrido detrás, mientas que al frente cuenta con una suspensión tipo Brazo A doble con barra estabilizadora dedicados al control de la caída que ofrecen una geometría óptima en todo momento, incluso con condiciones de rodadura prolongada. Además de afrontar cualquier bache con una solvencia fuera de lo normal, la entrega de potencia en las llantas es contundente y la precisión que ofrece en el manejo queda fuera de duda, especialmente en velocidades altas.

El Maverick X3 X DS tiene amortiguadores FOX 2.5 Podium Racing RC2 HPG con depósito externo completamente ajustables, con compresión de dos velocidades al frente y detrás y ajustable en rebote, así como un control de fondo trasero para proporcionar mejor respuesta al terreno y a las condiciones de manejo.

Los rines son de aluminio e incorporan bloqueo de talón de 356 mm para combinar con neumáticos Maxxis Bighorn 2.0, mismos que vienen equipados con tuercas resistentes y un patrón de banda de rodamiento no direccional que facilitan la precisión que un vehículo así necesita para dar el desempeño esperado.

El equipo de frenos es de doble disco ventilado, tanto en la parte delantera (262 mm) como en la trasera (248 mm) sobre los que trabajan pinzas hidráulicas de doble pistón, con los cuales no notamos vibración en frenadas bruscas pero sí una actuación inmediata que nos gustó.

CABINA CÓMODA

La cabina de este Maverick no es profusa en detalles. Destaca la posición de manejo deportiva que ofrecen los 2 asientos, regulables y muy cómodos para manejar durante horas. Son ergonómicos y están cubiertos de material antideslizante y resistente. Los cinturones de seguridad son inerciales de tres puntos y tienen anclajes para instalar de cuatro puntos, que se venden como accesorio opcional en las agencias autorizadas Can-Am. El volante es de reducido tamaño que resulta ideal para ejecutar las maniobras más extremas. El volante también es regulable para ajustarse a la talla o la preferencia del piloto.

El interior se completa con un cuadro de instrumentos completo y con toda la información clara y visible: velocímetro y tacómetro análogos, odómetro con función trip, nivel de combustible, bloqueo de diferencial y posición de cambio, entre otros.

La batería y los componentes eléctricos se ubican detrás del asiento del conductor, mientras que el depósito de combustible está del lado del copiloto. También cuenta con un generoso espacio portaobjetos y una toma de corriente de 12V.

GRANDES SENSACIONES

Partiendo de una base en la que desde 2008 ya rodábamos con promedios de velocidad relativamente bajos y, ahora, con estos nuevos UTV’s deportivos hemos llegado a tener velocidades de crucero por arriba de los 100 km/h con grandes sensaciones de control, seguridad y performance en un mismo vehículo que devora cualquier tipo de terreno por más escabroso que éste sea.

Así, nos dispusimos a llevar a un ambiente más natural al Maverick X3 X DS, específicamente al trazo del Nabo Race Park, en el que dispusimos de todos los elementos para disfrutar el X3 con ajustes que lo llevaron al límite en el terreno arenoso, el cual nos permitía ‘barrer’ el X3 en cada peralte e ir sientiendo la suspensión en las cuatro ruedas en cada despegue de las mesas de esta pista. De esta forma, nos dimos cuenta que el X3 se comporta preciso al tomar curvas y, de misma forma, su aceleración excesiva pero controlable gracias al sistema de Control de aceleración inteligente (iTC™) que ayudaba a que el vehículo tuviera más control en zonas donde se requiere manejo y aceleración como en las ‘olas’, donde no se percibió estridencia alguna.

En algunas curvas de la pista, en la primera parte del recorrido de la suspensión delantera, se podía percibir algo suave por lo que ajustamos con un desarmador la velocidad del recorrido, el cual con sólo 4 ‘clicks’ podías percibir una gran diferencia en el manejo, por lo que por estos pequeños grandes detalles se ha marcado una diferencia abismal desde que vio la luz el primer UTV en circuitos especializados.

Captura-de-pantalla-2017-04-22-a-las-12.52.22

EN BREVE CAN-AM MAVERICK X3 X DS

¿Qué es lo que lo hace tan innovador? Un ADN que marca el diseño de una nueva generación, posición baja del asiento, suspensión con gran recorrido, chasis ligero y la potencia que muy pocos tienen en este segmento

¿Cómo es su motor? Rotax ACE con triple cilindro, turbocargador e intercooler con una potencia de 154 HP a 7,500 rpm que garantiza una respuesta impresionante en cualquier tipo de terreno. Pasa de los 0 a 100 km/h en 4.9 segundos

¿Cómo son sus suspensiones? Equipa amortiguadores Fox 2.5 Podium RC2 HPG con depósito externo completamente ajustables, con compresión de dos velocidades delantera y trasera y ajustes del rebote, así como un control de fondo trasero que da más flexibilidad para adaptarse a diferentes tipos de manejo

FICHA TÉCNICA CAN-AM MAVERICK X3 X DS

MOTOR

  • Tipo de motor: Rotax ACE (eficiencia de combustión avanzada) turboalimentado, refrigerado por líquido con intercooler integrado y filtro de aire Donaldson† de alto desempeño
  • Número de cilindros: 3
  • Desplazamiento: 900 cc
  • Potencia: 154 HP
  • Sistema de combustible: Control de aceleración inteligente (iTC™) con inyección electrónica de combustible (EFI)
  • Sistema de arranque: Eléctrico
  • Tipo encendido: Electrónico

TRANSMISIÓN

  • Transmisión: CVT con sistema de respuesta rápida X (QRS-X) con flujo de aire elevado, L / H / N / R / P

CHASIS, SUSPENSIÓN Y FRENOS

  • Chasis: Acero Dual-phase 980, completamente soldada
  • Suspensión delantera: Brazo A doble con barra estabilizadora 508 mm de recorrido. Amortiguadores Fox 2.5 Podium RC2 con depósito externo “piggyback” con ajustes de compresión de dos velocidades y de rebote.
  • Suspensión trasera: De 4 enlaces con brazo A de remolque torsional X (TTX) con barra estabilizadora 508 cm. Fox 2.5 Podium RC2 con depósito externo “piggyback” con ajustes de compresión de dos velocidades, rebote y control precarga
  • Frenos delanteros: Discos ventilados dobles de 262 mm con pinzas hidráulicas de doble pistón
  • Freno trasero: Discos ventilados dobles de 248 mm con pinzas hidráulicas de doble pistón
  • Llanta delantera y trasera: Maxxis Bighorn 2.0
  • Rin delantero y trasero: Aluminio con bloqueo de talón de 356 mm

DIMENSIONES Y PESO

  • Largo total: 3,327 mm
  • Ancho total: 1,625 mm
  • Alto total: 1,676 mm
  • Distancia entre ejes: 2,591 mm
  • Distancia al piso: 356 mm
  • Peso en seco: 675.9 Kg
  • Tanque de gasolina incluida reserva: 40 lts

COLORES: Triple black, Circuit yellow

PRECIO: Desde $419,000 pesos

Captura de pantalla 2017-04-22 a las 12.44.54