Realiza una búsqueda en las noticias:

Can-Am Maverick X3 X DS: ¿Quién da más? (2ª Parte)

Mecánica y diseño estructural de alto desempeño. Así se presenta el Maverick más potente, que es lo más parecido que se puede encontrar en el mercado a un Trophy Truck salido de una agencia oficial. Este UTV se ha hecho desde cero y el resultado es un producto completamente nuevo que ha ganado en agilidad y potencia así como en versatilidad, pues está más orientado a un uso sobre terrenos sueltos, arenas y dunas.

Lo primero que llama la atención es su aspecto agresivo. Su chasis es rígido y ultraligero, fabricado en acero de Dual – Phase 980 de última generación, totalmente soldado y de estructura tubular integrada que da seguridad a sus ocupantes porque la cabina tiene una estructura que soporta el peso del vehículo en caso de vuelco. Más rigidez, menos peso: la combinación perfecta. Respecto a la carrocería, está fabricada en plástico de alta resistencia con buenos acabados. Aunque en el desarrollo de nuestra prueba se mostró robusta, sería necesario saber cómo se comporta a medida que se acumula tiempo y kilómetros en condiciones de manejo rudo.

El motor que porta el Maverick es un Rotax ACE con 131 caballos de potencia y 113 Nm de torque. Es un motor de tres cilindros con turbo, refrigerado por líquido con un intercooler integrado y filtro de aire Donaldson de alto rendimiento que tiene muchas características que resaltar, la mayoría excelentes. El propulsor se deriva directamente de los motores que portan los Spyder.

Posee una aceleración lineal que se rompe cuando entra el turbo (a las 5,000-5,500 revoluciones) y el vehículo se vuelve poderoso. La posición del motor ayuda a compensar los pesos y se encuentra en un lugar adecuado para llevar a cabo tareas de mantenimiento. El ruido que vierte se siente, incluso con el casco puesto. El motor nunca se siente exigido y, aunque pudiera parecer que el turbo provocaría un exceso de consumo de combustible, lo que hemos notado es que precisamente esta turboalimentación lo que consigue es que el Maverick rinda con todos sus caballos no importando en el terreno en que se encuentre.

La transmisión la compone una caja CVT QRS-X de última generación con un mejorado sistema de refrigeración, diseñado para aumentar la durabilidad de la correa que se ha equilibrado con el turbo para hacer más rápidos los cambios y permitir que siempre se disponga de torque. El diferencial central permite seleccionar entre 4×4 y 4×2, mediante un botón en el tablero. El diferencial delantero es tipo Ferguson y el trasero es un autoblocante convencional. Se puede elegir entre Baja/Alta/Neutral/Reversa/Parking.

La suspensión TTX es completamente nueva de BRP, con cuatro eslabones y 50 cm de recorrido, cuenta con un brazo de suspensión tipo Trophy Truck y tres eslabones dedicados al control de la caída que ofrecen una geometría óptima en todo momento, incluso con condiciones de rodadura prolongada. Además de afrontar cualquier bache con una solvencia fuera de lo normal, la entrega de potencia en las llantas es excelente y la precisión que ofrece en el manejo queda fuera de duda, especialmente a velocidades altas.

El Maverick X3 X DS cuenta con amortiguadores FOX 3.0 Podium Racing RC2 HPG con depósito externo completamente ajustables, con compresión de dos velocidades delantera y trasera y ajuste del rebote, así como un control de fondo trasero para proporcionar mejor respuesta al terreno y a las condiciones de manejo. Los rines son de aluminio e incorporan bloqueo de talón de 14 pulgadas para combinar con neumáticos Maxxis Bighorn 2.0 de 29 pulgadas y seis capas. Los neumáticos Bighorn 2.0 vienen equipados con tuercas resistentes y un patrón de banda de rodamiento no direccional que facilita la precisión que un vehículo así necesita para dar el desempeño esperado.

El equipo de frenos es de doble disco ventilado, tanto en la parte delantera (262 mm) como en la trasera (248 mm) sobre los que trabajan pinzas hidráulicas de doble pistón. Si bien su tacto no es esponjoso, no notamos vibración en frenadas bruscas y sí una actuación inmediata que nos gustó.

La cabina de este Maverick no presenta muchos detalles. Destaca la posición de manejo deportiva que ofrecen los asientos, los cuales son regulables y muy cómodos para manejar durante horas. Son ergonómicos y están cubiertos de material antideslizante y resistente. Los cinturones de seguridad son inerciales de tres puntos y tienen anclajes para instalarle uno de cuatro puntos, que se venden como accesorio aparte en las agencias autorizadas Can-Am. El volante es de reducido tamaño que resulta ideal para ejecutar las maniobras más extremas. El volante también es regulable para ajustarse a la talla o la preferencia del piloto.

FICHA TÉCNICA CAN-AM MAVERICK X3 X DS

MOTOR

Tipo de motor – Rotax ACE (eficiencia de combustión avanzada) turboalimentado, refrigerado por líquido con intercooler integrado y filtro de aire Donaldson† de alto desempeño

Cilindros – 3

Desplazamiento – 900 cc

Potencia nominal – 154 HP

Sistema de combustible – Control de aceleración inteligente (iTC™) con inyección electrónica de combustible (EFI)

Sistema de arranque – Eléctrico

Tipo encendido – Electrónico

TRANSMISIÓN

Transmisión – CVT con sistema de respuesta rápida X (QRS-X) con flujo de aire elevado, L / H / N / R / P

CHASIS, SUSPENSIÓN Y FRENOS

Chasis – Acero Dual-phase 980, completamente soldado

Suspensión delantera – Brazo A doble con barra estabilizadora 508 mm de recorrido. Amortiguadores Fox 2.5 Podium RC2 con depósito externo piggyback con ajustes de compresión de dos velocidades y de rebote

Suspensión trasera – 4 enlaces con brazo A de remolque torsional X (TTX) con barra estabilizadora 508 cm. Fox 2.5 Podium RC2 con depósito externo piggyback con ajustes de compresión de dos velocidades, rebote y control precarga

Frenos delanteros – Discos ventilados dobles de 262 mm con pinzas hidráulicas de doble pistón

Freno trasero – Discos ventilados dobles de 248 mm con pinzas hidráulicas de doble pistón

Llanta delantera y trasera – Maxxis Bighorn 2.0

Rin delantero y trasero – Aluminio con bloqueo de talón de 356 mm

DIMENSIONES Y PESO

Largo total – 3,327 mm

Ancho total – 1,625 mm

Alto total – 1,676 mm

Distancia entre ejes – 2,591 mm

Distancia al piso – 356 mm

Peso en seco – 675.9 Kg

Tanque gasolina incluida reserva – 40 lts

COLORES: Triple black, Circuit yellow

PRECIO: Desde $419,000 pesos

Be the first to comment

Leave a comment

Your email address will not be published.


*