Realiza una búsqueda en las noticias:

Can-Am Spyder F3 Limited: Devorador

Click para ver imagen completa

Can-Am explora nuevas experiencias de manejo con la versión renovada del F3. Roadster que pusimos a prueba en esta edición para conocer sus límites.

spyder-entradita

En Revista Moto seguimos analizando todos los detalles de la gama Spyder para nuestros lectores. Tras la Prueba Activa del RT Limited, este mes traemos a nuestra prueba central el Spyder F3 Limited, un roadster deportivo-touring con el que se hace agradable descubrir nuevas sensaciones haciendo kilómetros sobre una máquina muy polivalente y lujosa: la distinción deportiva según Can-Am se llama Spyder y la comodidad y capacidad se apellida F3 Limited.

Las diferencias del F3 Limited con el resto de la familia Spyder se aprecian con sólo darle un vistazo. El Limited se presenta en un bonito y elegante color rojo (Intense Red Pearl) que gobierna una estructura musculosa donde se dejan a la vista componentes del motor y en la que sobresalen las poderosas llantas delanteras con rines Shamrock Chrome de gran contraste, la estructura frontal y las dos maletas de cierre fácil que se ubican en la parte trasera. Toda una estampa imponente que invita a recorrer kilómetros a bordo de este roadster que, se puede adquirir en la red oficial de distribuidores Can-Am en todo el país a partir de $444,000 pesos.

spyder-1

Además de estos cambios que se aprecian en una primera mirada, una exploración más a fondo devela detalles que marcan las diferencias de lujo y estilo. Cabe destacar el excelente equipo de sonido de cuatro altavoces  (con control de audio independiente) que incorpora radio AM/FM con banda meteorológica y también está preparado para radio satelital. La conexión con celulares y otros dispositivos se lleva a cabo mediante un puerto USB o un conector auxiliar que se ubica en la guantera, es muy potente y, claro, además es regulable automáticamente según la velocidad.

Otro signo distintivo del F3 Limited son sus puños calefactables de serie, los reposapiés para el conductor y los detalles en cromo que contrastan con el color rojo intenso de la carrocería. Idéntico propósito es el de los rines cromados en trébol con los que el vehículo gana en deportividad. Los rines Shamrock Chrome de diseño exclusivo van rodeados de las salpicaderas delanteras especiales con conductos de luces LED integrados. Y en el apartado de la comodidad, destaca el asiento tapizado que lleva el distintivo Limited con costuras a la vista que resaltan sobre el color negro de la piel, tiene una sensación muy suave, como pocos.

spyder-6

Con un característico diseño en Y (dos llantas delanteras y una trasera) el Can-Am Spyder F3 Limited ofrece la sensación de aire libre de una motocicleta, dotándola de una estabilidad superior que se basa en un bastidor de tecnología tubular envolvente con un centro de gravedad bajo que le otorga una impresionante maniobrabilidad.

UN MOTOR MUY COMPLETO

Como el resto de sus hermanos, este Spyder equipa el motor Rotax 1330 ACE de tres cilindros en línea con inyección electrónica de combustible y control electrónico de aceleración para conformar un propulsor muy potente y, además, eficiente (se pueden superar los 406 kilómetros con un solo depósito de combustible) –con capacidad para 26 litros– a una velocidad constante de 100 kilómetros por hora. Igualmente importante es mencionar que el mantenimiento del vehículo es bajo, pues ahora requiere de cambios de aceite cada 15,000 kilómetros.

spyder-2

Cuando toca abrir el acelerador, el motorista gozará de un buen par motor desde bajas; el propulsor rinde a fondo 115 CV a 7,250 rpm y tiene un par de 130.11 Nm a 7,250 rpm. En consonancia con la línea Spyder, el empuje nunca falta, porque el peso en seco del Limited es de 430 kilos y las sensaciones se marcan para darle brío.

En ciudad moverse con el F3 Limited es divertido porque se desplaza con la agilidad suficiente como para que el tráfico no amedrente a su conductor y también goza de potencia más que de sobra para dejar atrás a otros vehículos. Mejor aún resulta la experiencia en carretera, donde el F3 da lo mejor de sí gracias a una ergonomía de otro nivel y a lo cómodo y seguro que resulta su manejo. El Spyder destaca en precisión cuando manejamos a una velocidad rápida, pero también cuando hemos de circular más lento y maniobrar para estacionar usando la reversa.

La transmisión puede ser de seis velocidades, manual, y está comandada por un embrague hidráulico que transmite mucha suavidad o el sistema secuencial, que es más sencillo de operar en cualquier situación, además si se maneja atendiendo a las indicaciones de la asistencia de cambio inteligente (Modo Eco) el manejo es más eficiente y se ahorra combustible. Este sistema activa una luz indicadora cuando detecta el mejor momento para cambiar la velocidad. Otra manera de economizar gasolina es activar el control de velocidad de crucero, que también viene de agencia. En la versión semiautomática el cambio de velocidades se hace mediante palancas que se accionan con el pulgar y el índice.

MANEJO APLOMADO

Como referimos, el manejo es aplomado y a ello contribuye el exclusivo sistema de estabilidad desarrollado junto a Bosch para dar un mayor control. Este sistema integra frenos antibloqueo de alto desempeño, diseñados específicamente para Can-Am Spyder por Brembo, ofrecen un gran poder de frenado y un desempeño consistente en todo momento, control de tracción y de estabilidad. Este sistema utiliza sensores de rueda integrados para determinar si existe riesgo de que se bloquee una llanta; para lograr mantener una maniobrabilidad óptima, el sistema acopla y desacopla rápidamente y con precisión el freno para permitir que el conductor gire en la dirección deseada. Este ABS no sólo ayuda a mantener la maniobrabilidad del vehículo durante situaciones de frenado de emergencia, también reduce considerablemente la distancia de frenado.

Las suspensiones corren a cargo de Sachs. Sobre las dos llantas delanteras trabaja un doble brazo de trapecio con barra antivuelco con un recorrido de 174 mm; mientras que sobre la llanta trasera, lo hace el monoamortiguador con precarga de aire de 153 mm que se coloca sobre un brazo basculante. Para adaptar el tipo de manejo y pavimento. Adicionalmente, el F3 Limited cuenta con sistema de tracción (TCS), de manera que si la llanta trasera pierde tracción, el TCS lo detectará y reducirá inmediatamente las revoluciones del motor hasta que se haya recuperado la tracción. Esto se complementa con el sistema de estabilidad del vehículo (VSS) para dar más control en situaciones de conducción adversas.

Este sistema analiza la dirección mediante señales de entrada del manillar, de la posición del acelerador y la dirección real del vehículo y, a continuación, actúa para corregir la trayectoria. Si no logra hacer coincidir ambas direcciones, el sistema reduce las revoluciones y/o ralentiza de forma individual (activando los frenos) las llantas para corregir la trayectoria.

SE ADAPTA A TI

El exclusivo sistema UFit del Spyder permite al conductor colocar los estribos de acuerdo con su altura y seleccionar la posición del manillar en función de su estilo de conducción para personalizar al máximo el vehículo y hacerlo aún más cómodo. En su página web oficial (mx.brp.com) se pueden seguir las guías que proporciona la marca para conocer cuál es la recomendación que hacen sus ingenieros conforme a nuestra talla. Las estriberas se pueden colocar en cinco posiciones, mientras que del manubrio se elige la posición según el estilo preferido de conducción.

El F3 Limited dispone de una capacidad de carga total de 78 litros que se reparte en un compartimento de carga delantero, una nueva guantera y dos prácticas y elegantes maletas laterales donde se puede colocar el grueso de la carga. Precisamente cuando se salga a carretera es cuando más se agradecerá la acción de la cúpula protectora tintada que, en caso de parecer insuficiente, Can-Am dispone de un parabrisas Tall Boy de media altura con recubrimiento resistente al rayado y a la radiación ultravioleta con protección de policarbonato de 5 mm. Otro accesorio muy interesante es el respaldo ajustable para el pasajero, que también se vende aparte.

Por su parte, la pantalla LCD multifunción incluye velocímetro digital, tacómetro, cuentakilómetros, contador parcial de recorrido y horas, posición de velocidades, temperatura, testigos de motor, indicador electrónico de combustible y reloj. Y para que el vehículo esté seguro en todo momento, los ingenieros de BRP han incorporado un nivel adicional de seguridad con el sistema de codificación digital, el cual requiere una llave electrónica codificada por la compañía para poner en funcionamiento el Can-Am Spyder, que también tiene dos años de garantía y asistencia en carretera.

spyder-5

“El F3 Limited tiene muchos signos de identidad únicos como sus puños calefactables, los reposapiés para el conductor y los embellecedores cromados que contrastan con el color rojo intenso de la carrocería. De bella factura son sus ‘rines’, que destacan en el conjunto.”

EN BREVE: Can-Am Spyder F3 Limited

¿Qué características sobresalen en este modelo?

Alto rendimiento, confort, comodidad, buen manejo y seguridad, todo ello sobre un diseño atractivo, con acabados con gran lujo y con la garantía de dos años que Can-Am ofrece en sus modelos.

¿Cómo es su capacidad de carga?

Muy completa. Además de las dos espaciosas maletas laterales, incorpora una generosa cajuela delantera (la cual  se puede complementar con una maleta para mayor practicidad)

¿Quién puede usar el Spyder F3 Limited?

La sencillez de su manejo en cualquier condición, además de su tecnología de punta, permite que cualquier persona con licencia de auto pueda saborear esta exquisita experiencia.

FICHA TÉCNICA

MOTOR

  • Tipo de motor: Rotax de 1,330 ACE, tres cilindros en línea, refrigeración líquida, inyección electrónica de combustible y control electrónico del acelerador
  • Diámetro x carrera: 84 x 80 mm
  • Potencia: 86 kW @ 7,250 rpm
  • Par motor: 130 Nm @ 5,000 rpm

CHASIS, SUSPENSIONES Y FRENOS

  • Suspensión delantera: Doble trapecio con barra antivuelco con amortiguadores Sachs de 129 mm de diámetro
  • Suspensión trasera: Brazo basculante con monoamortiguador básico, Sachs de 132 mm de diámetro
  • Freno electrónico: Sistema de distribución de freno hidráulico en las tres ruedas accionado por pedal
  • Frenos delanteros: Discos de 270 mm con pinzas fijas de cuatro pistones, Brembo
  • Freno trasero: Disco de 270 mm con pinza flotante de un pistón con freno de estacionamiento integrado
  • Freno de estacionamiento: Accionamiento eléctrico
  • Neumáticos delanteros: MC165/55R15 55H
  • Neumático trasero: MC225/50R15 76H
  • Rines delanteros: De aluminio, 6 radios, negro profundo brillante, 381 x 127 mm
  • Rin trasero: De aluminio, 6 radios, negro profundo, 381 mm x 178 mm

DIMENSIONES

  • Largo total: 2,596 mm
  • Ancho total: 1,497 mm
  • Alto total: 1,241 mm
  • Distancia entre ejes: 1,709 mm
  • Altura del asiento: 675 mm
  • Altura libre al suelo: 115 mm
  • Peso en seco: 430 kg
  • Capacidad de almacenamiento: 78 litros
  • Carga máxima del vehículo: 199 kilos
  • Capacidad de combustible: 27 litros
  • Reserva: 4.5 litros (aprox.)

CARACTERÍSTICAS

  • Instrumentos: Indicador digital en color Premium, velocímetro digital, tacómetro, cuentakilómetros total y parcial, contadores de horas, posición del cambio, asistencia inteligente modo ECO, temperatura, testigos del motor, indicador electrónico de combustible, reloj
  • Luces: 2 faros halógenos (55/60 W)
  • Parabrisas: Tintado

Control de velocidad de crucero: Electrónico

  • Embellecedores y piezas: Cromado satinado y negro carbón: rueda dentada trasera, amortiguadores delanteros y traseros, punta del escape y protector térmico

SEGURIDAD Y PROTECCIÓN

  • SCS: Sistema de control de estabilidad
  • TCS: sistema de control de tracción
  • ABS: Sistema de frenos antibloqueo
  • DPS: Dirección asistida dinámica
  • Sistema antirrobo: Sistema de codificación digital de seguridad (D.E.S.S.)

COLORES: Intense Red Pearl

PRECIO: Desde $444,000 pesos

RECIBE GRATIS ESTA Y OTRAS NOTAS RELACIONAS EN TU CORREO, DANDO CLICK AQUÍ ]