Realiza una búsqueda en las noticias:

Can-Am Spyder RT Limited: Un mundo de sensaciones

Click para ver imagen completa

La nueva versión del Spyder RT Limited es un vehículo exclusivo para aquellas personas que quieren gozar del placer de recorrer kilómetros y kilómetros para únicamente disfrutar, porque la carretera no será problema.

img_5339

Manejar un Spyder es una experiencia que todo aficionado al motor debería probar. En Revista Moto apreciamos la innovación y la valentía de multinacionales como BRP que, en agosto de 2014 actualizó su Spyder RT con su nuevo motor tricilíndrico en línea, convirtiéndolo en un roadster revolucionario que no deja indiferente a nadie. Tras asistir invitados por la marca a la presentación de este modelo en Florida, actualmente hemos probado las últimas versiones de una saga que promete seguir sumando adeptos.

Este mes, en nuestra sección de Pruebas Activas te develamos los secretos del Can-Am Spyder RT Limited, la versión más touring y lujosa de este roadster –ya de por sí exclusivo– que se comercializa a partir de los $510,000 pesos y que está pensado por y para hacer kilómetros de una forma única.

Basta fijar la vista en su excepcional asiento para darnos cuenta de su alto nivel de detalles, equipamiento y acabados, que forman parte de las señas de identidad de este modelo que, de serie, también incorpora muchas piezas cromadas, por ejemplo los rines, o el GPS Garmin (de serie).

rt-limited_gps_15_jpg

Para ir en consonancia con este aspecto majestuoso, el motor Rotax de 1,330 cc no podía ser menos. Con una configuración de tres cilindros en línea y refrigeración líquida, el conductor sentirá que no le falta par motor en ningún momento y que, a la hora de abrir gas, el propulsor bufa para mostrar todo su poder en rebases como si de un potro salvaje bien domado se tratara, tras rendir 115 CV a 7,250 rpm y brindar un par de 130.11 Nm a 5,000 rpm. Esta potencia en ningún caso resulta desmedida, pues este Spyder RT tiene un peso en seco de 459 kilos.

FUNCIONAMIENTO ÓPTIMO

La inyección electrónica de combustible y el control electrónico de aceleración son dos características que hacen que el funcionamiento de este motor sea excelente y su eficiencia un hecho dado que permite superar los 406 kilómetros con un solo depósito de combustible (al que le caben 26 litros) a una velocidad constante de 100 kilómetros por hora. Igualmente importante es mencionar que el mantenimiento del vehículo es bajo (un cambio de aceite cada 15,000 kilómetros).

Aunque quisimos probar el carácter del Spyder RT rebasando vehículos en carretera una de las notas predominantes de su manejo es el confort (y no nos referimos únicamente a las buenas características ergonómicas, de las que hablaremos más adelante) y, para eso, hemos de mencionar la transmisión de seis velocidades que ofrece el equilibrio perfecto entre comodidad y ahorro de combustible gracias al sofisticado sistema de embrague hidráulico. Así, se puede manejar cómodamente a bajas revoluciones y beneficiarse del cambio de reversa.

La versión semiautomática utiliza el cambio mediante palancas que se accionan con el pulgar y el índice, y siempre se puede tener en cuenta la asistencia de cambio inteligente (Modo ECO) para hacer un manejo más eficiente y ahorrar combustible. Una luz indicadora señala el mejor momento para cambiar y reducir el consumo de gasolina en los viajes largos. Otra manera de economizar en este aspecto, es activar el control de velocidad de crucero, que también viene de agencia.

Como referimos, el manejo es aplomado y a ello contribuye el exclusivo sistema de estabilidad desarrollado junto con BOSCH para dar un control de otro nivel. Este sistema integra frenos antibloqueo, control de tracción y de estabilidad, para una mayor confianza en la carretera. Y confianza es precisamente lo que transmite su equipo de suspensiones Sachs, ajustables electrónicamente.

Sobre las dos llantas delanteras trabaja un doble brazo de trapecio con barra antivuelco con un recorrido de 174 mm; mientras que sobre la trasera, lo hacen unos amortiguadores con precarga de aire de 153 mm que se colocan sobre un brazo basculante. La suspensión trasera tiene cinco ajustes que se pueden seleccionar, incluso rodando para adaptarlo al tipo de manejo y pavimento de nuestros intereses.

rt_sachs-shock_15_jpg

En cuanto a los frenos, posee un sistema de distribución de freno electrónico (freno hidráulico en las tres ruedas) que se acciona mediante un pedal para poner a andar los discos de 270 mm con pinzas fijas de cuatro pistones Brembo (delante) y el disco de 270 con pinza flotante de un pistón en la trasera. El Spyder integra un freno de estacionamiento electromecánico.

Los neumáticos delanteros tienen una medida de 165/55 R15 y lucen espectaculares con su diseño de 12 rayos; mientras que el trasero es de 225/50 R15. Los rines son de aluminio de 15 x 5 pulgadas, delante y de 15 x 7 pulgadas, detrás. Estos rines cromados acompañan a la perfección a otros detalles de similar acabado como la punta del escape, el protector térmico, los retrovisores y los reposapiés para el conductor y el pasajero.

rt_15-inch-12-spoke-wheel_15_jpg

Como también lo es su espectacular asiento, en el que dan ganas de sentarse sólo con verlo. Al ajustarnos, descubrimos que es, incluso más cómodo de lo que parecía inicialmente… también mejor terminado porque el bordado Limited le da ese aspecto de lujo al conjunto. Con soporte lumbar y respaldo para el pasajero, proporciona el máximo confort durante los viajes más largos. El diseño de armazón en Y otorga tranquilidad, mientras que el respaldo ergonómico, los reposapiés ajustables, las empuñaduras con calefacción y el control de audio individual harán que el pasajero viaje relajado durante todo el trayecto.

rt_touring-seat_15_jpg

En travesía, el Spyder se siente muy seguro al tener un centro de gravedad bajo y las sensaciones que se transmiten de la carretera son sólo las adecuadas, por lo que el viaje es placentero y para disfrutarlo. En esta línea, no podemos dejar de mencionar el sistema de audio con banda meteorológica (que también está preparado para radio satelital) con un sonido impecable. Para mayor detalle, las bocinas traseras cuentan con control de audio independiente.

img_5092-copia

Para trayectos largos, el parabrisas ventilado ajustable regula el flujo de aire delantero y, si bien no ofrece una protección total, para la mayoría de las circunstancias es suficiente.

rt_adjustable-electric-windshield_15_jpg

En el espectacular panel de control se inserta el GPS Garmin Zumo 660 con pantalla táctil de 4.3 pulgadas con tecnología Bluetooth para conectar equipos de audio o Smartphones. Otro detalle que no debe pasar por alto, es una maleta con ruedas semirrígida que se coloca en el compartimento de carga delantero para transportar tu equipaje de manera sencilla, al contar también con llantas.

rt_gauge-entertainment-system-en_15_jpg

rt_storage_15_jpg

Como detalle adicional, BRP concede dos años de garantía que incluye: dos años de asistencia en carretera con posibilidad de extenderla a gusto del consumidor. Igualmente de serie, es el sistema antirrobo.

Y si con todo este nivel de equipamiento no fuera suficiente, BRP posee un extenso número de accesorios para poner aún más a punto este auténtico y exclusivo roadster.

EN BREVE: Can-Am Spyder RT Limited

¿Cómo es su equipamiento de serie?

Muy completo. Además del increíble asiento biplaza, el equipamiento es una de las características del Spyder al incorporar muchas piezas cromadas (especial atención a los rines) o un GPS Garmin integrado.

¿Cómo se comporta en carretera?

Perfectamente. La relación peso – potencia es equilibrada y el vehículo se maneja con aplomo. A la hora de rebasar otros vehículos no hay más que abrir gas y trazar una suave maniobra dejando que el acelerador haga su trabajo.

¿Cómo son sus suspensiones?

Van en consonancia con el conjunto. En la parte delantera, trabaja un doble brazo de trapecio con barra antivuelco con un recorrido de 174 mm; mientras que en la llanta trasera, lo hacen unos amortiguadores con precarga de aire de 153 mm que se colocan sobre un brazo basculante. La suspensión trasera tiene cinco ajustes que se pueden seleccionar, incluso en marcha.

FICHA TÉCNICA

MOTOR

  • Tipo de motor – Rotax 1330 ACE de 3 cilindros en línea, refrigeración líquida con inyección electrónica de combustible y control electrónico de aceleración
  • Diámetro x Carrera – 84 x 80 mm
  • Potencia – 115 HP a 7,250 RPM
  • Par motor – 130.1 Nm a 5,000 RPM
  • Transmisión – Caja de semiautomática de 6 velocidades con marcha atrás (SE6)

CHASIS

  • Suspensión delantera – Doble brazo trapecio con barra antivuelco. Amortiguadores SACHS con 174 mm de recorrido
  • Suspensión trasera – Brazo basculante. Amortiguador SACHS con precarga de aire con 152 mm de recorrido
  • Sistema de distribución de freno electrónico – Freno hidráulico en las tres ruedas, accionado por pedal
  • Frenos delanteros – Discos de 270 mm con pinzas fijas† de 4 pistones Brembo
  • Freno trasero – Disco de 270 mm con pinza flotante de un solo pistón
  • Freno de estacionamiento – Electromecánico
  • Neumáticos delanteros – 165/55 R15
  • Neumático trasero – 225/50 R15
  • Rines delanteros – De acero, 12 radios, color plateado metálico, de 381 x 127 mm
  • Rin trasero – De acero, color plateado metálico, de 381 x 178 mm
  • Toma de corriente – 12 V

DIMENSIONES

  • Largo total – 2,667 mm
  • Ancho total – 1,572 mm
  • Alto total – 1,510 mm
  • Distancia entre ejes – 1,714 mm
  • Altura del asiento – 772 mm
  • Altura libre al suelo – 115 mm
  • Peso en seco – 459 kg
  • Capacidad de almacenamiento -155 litros
  • Carga máxima del vehículo – 224 kg
  • Capacidad de remolque – 181 kg
  • Capacidad de combustible – 26 litros
  • Reserva – 3.8 litros

COLORES: Negro, Blanco perla, Rojo intenso

PRECIO: Desde $510,00 pesos