Realiza una búsqueda en las noticias:

¿Cómo ajusto la geometría de mi moto?

¿Has oído anteriormente hablar sobre la geometría de tu motocicleta? Pues ésta tiene un papel crucial en la manipulación y respuesta de todas las motos. Los factores que conforman la geometría o angulación de tu moto son: la distancia entre ejes, el ángulo de lanzamiento y el avance, y las medidas de ellas se obtienen con las distintas configuraciones entre el chasis y la horquilla delantera que le dan el ángulo a la suspensión.

La estabilidad o agilidad de tu moto dependerá de la angulación que tenga la suspensión en los modelos del tipo gran turismo o cruiser, mientras que en la deportivas les ofrecerá mayor agilidad. Esto dependerá de los fabricantes o de las modificaciones que se hagan con los números obtenidos para conseguir comportamientos muy distintos de una moto a otra.

P para entender un poco mejor sobre la geometría delantera de tu motocicleta y de cómo afecta o beneficia a tu moto, en Revista Moto traemos la siguiente información para ti.

Si comparas fichas técnicas de diferentes modelos de motocicletas observarás que las motos de turismo tienen una mayor distancia entre ejes que una supersport de 600 cc, esto dependiendo del modelo y el fabricante. Una mayor distancia entre ejes repercute en una mayor estabilidad en línea recta, a costa de reducir su capacidad para entrar en curvas. Contrario, una distancia entre ejes corta convierte la moto en más ágil para entrar en curvas, mientras que la hace más nerviosa en rectas a alta velocidad. A la distancia entre ejes también se le conoce como batalla.

  • Distancia entre ejes

La distancia entre ejes también influye en este cuadro, es la longitud medida en milímetros que hay entre los ejes de ambas ruedas, a mayor distancia más estabilidad y aplomo, mientras que a menor distancia más agilidad y nerviosismo.

Una distancia entre ejes ideal se ubica entre los 1,300 y los 1,500 milímetros. Por supuesto que la potencia del motor también tiene qué ver con esta ecuación, por ejemplo para motorizaciones entre 100 y 500 centímetros.

Las moto cruiser, por ejemplo, tienen distancias entre ejes mucho mayores que las motos deportivas, pues en estas últimas prima la agilidad de movimientos. La distancia entre ejes no suele ser siempre exacta pues se cuenta con unos milímetros de margen para el tensado de la cadena, al adelantar o retrasar la rueda trasera.

  • Ángulo de lanzamiento

El ángulo de lanzamiento se mide en grados y toma como referencia el eje de la dirección; es decir, el punto donde el chasis y la horquilla se unen, junto con la pipa de la dirección. Su ángulo se ubica entre la línea del eje de la dirección y una línea vertical imaginaria que pase por el eje delantero. Cabe mencionar que el ángulo de lanzamiento tendrá siempre relación con el avance. Un ángulo de lanzamiento normal varía entre los 22 y los 29 grados.

Un ángulo más abierto o un ángulo más cerrado influyen en la maniobrabilidad de la moto, en el hundimiento de la horquilla o a la transmisión de las irregularidades del terreno. No afecta a la estabilidad de la moto directamente, pero sí indirectamente al depender el avance de este ángulo de lanzamiento.

  • Avance

El avance es un factor de vital importancia, ya que es el responsable de proporcionar estabilidad en la recta, determina lo alejado que está el eje de la dirección del punto en el que el neumático delantero entra en contacto con el suelo, a cambio de brindar agilidad en las maniobras. Es decir, es la medida que hay entre la línea del eje de la dirección y la línea vertical dibujada sobre el eje de la rueda delantera.

Ejemplo: un avance superior a los 120 milímetros nos dará una gran sensación de estabilidad en rectas, pero será una gran desventaja en maniobras donde se requiera de agilidad, como en las maniobras evasivas. Un avance mayor dará a la moto mayor estabilidad pero menor agilidad, y un avance menor dará a la moto menor estabilidad pero mayor agilidad.

La finalidad del avance es conseguir una cierta estabilidad en línea recta, y esto se consigue gracias a un avance positivo. Con valores de avance más pequeños la dirección se mostrará más suelta, pues recibiremos menores fuerzas correctoras en el manillar.

Hay algunos factores que pueden modificar y condicionar el avance de una moto:

  • La inclinación de la moto en una curva.
  • El peso sobre la moto, por ejemplo ir en moto con pasajero.
  • El perfil del tipo de neumático.
  • Las frenadas, pues la horquilla se comprime y el avance se reduce.
  • Las aceleraciones, pues se comprime la suspensión trasera y el avance aumenta.

Be the first to comment

Leave a comment

Your email address will not be published.


*