Realiza una búsqueda en las noticias:

Par motor ¿lo has escuchado? Conoce qué es…

El “Par motor” no es algo que los motoristas tenga como conocimientos básicos, así que en esta ocasión te diremos para que sirve y sus funciones que hace exactamente en el motor de tu moto.

“Par de motor” nos significa que existan dos motores en la moto, el cual es un concepto que tiene que ver con la ciencia de la física, y simplemente mide la fuerza con la que tu motor es capaz de desplazar tu vehículo sobre una superficie.

Cada vez que ejercemos una fuerza sobre una palanca y provocamos un giro, el resultado de esa fuerza es el “par”; ya sea apretando una tuerca, ejerciendo fuerza sobre los pedales de una bicicleta o en el movimiento interno de las partes de un motor para producir energía y movimiento.

En el motor de combustión interna de una motocicleta, el par se produce cuando la explosión del combustible ejerce fuerza sobre el pistón, y esta fuerza, multiplicada por el brazo de distancia del codo del cigüeñal, es la resultante del valor de par. Su valor máximo se produce en una posición cercana a los 90º entre la biela y el cigüeñal, y el resultado se expresa normalmente en Newton-metro (Nm).

Cuando aceleras tu motor, la curva de par motor es ascendente hasta que llega a un valor máximo que coincide con el mínimo consumo de combustible, para de crecer a continuación por la caída de la potencia, ya que un régimen de giro tan alto hace que el motor llegue a su límite y comience a decaer en su rendimiento. Si tu moto es automática, hasta ahí podrás llegar; Si es de cambio manual, deberás engranar la siguiente marcha para que el motor siga ofreciendo un par óptimo y sigas ganando velocidad.

El par motor es el valor característico de la fuerza de torsión ejercida por un motor en cada momento de su funcionamiento.