Realiza una búsqueda en las noticias:

Harley-Davidson Road King Classic 2017: Majestuosa

Revista Moto acudió al llamado de Harley-Davidson para asistir a la Experiencia Avándaro MY17. Allí probamos la Road King Classic en una rodada desde Toluca hasta Valle de Bravo, disfrutando el poder de la novena generación de motores bicilíndricos Milwaukee Eight 107 V-Twin con innumerables ajustes que la hacen llegar al trono de los verdaderos reyes.

qqqq

“Todo ha cambiado para que todo siga igual”. Esta es la frase con que los directivos de Harley-Davidson México resumen la nueva gama Touring de la firma de Milwaukee para 2017. Su principal novedad radica en la incorporación de la novena generación de motores bicilíndricos Milwaukee Eight 107 V-Twin. Sin duda el cambio que todos estábamos esperando.

Para celebrar como se merecía el lanzamiento de la línea 2017 de Harley-Davidson en México, la marca organizó a finales de septiembre una presentación espectacular en la Ciudad de México para conocer algunos modelos de los segmentos Sportster, Cruiser y Touring. Tras la develación y la fiesta llegó el momento de la Experiencia Avándaro MY17 Harley-Davidson, donde probamos el modelo Road King Classic en una rodada desde la agencia de H-D Toluca hasta Avándaro en el Estado de México. En Revista Moto habíamos tenido el placer de probar modelos similares, pero faltaba la reina; esa moto que levanta todas las miradas a su paso: una verdadera leyenda de las dos ruedas que te traemos este mes en esta sección de Pruebas Activas de tu Revista Moto.

_v9a1216

Desde la presentación en la Ciudad de México teníamos claro que todas las miradas estarían centradas en el nuevo propulsor y en las mejoras de toda la parte ciclo de las Touring y las Cruiser para 2017.

Así, en el asfalto conocimos de primera mano las bondades del Milwaukee Eight: un motor completamente nuevo que brinda a los nuevos modelos un 10% más de potencia, un 50% más de flujo de aire y un sistema de carga optimizada en un 50%, además de reposicionar el escape para el control de calor del motorista, se elevó la capacidad de la bomba de aceite (107”), la cilindrada se incremento (114”) y equipa cuatro válvulas por cilindro y doble bujía por pistón, doble inyector en el motor y un embrague más suave de accionar.

img_0806

Sobre el papel estas cifras nos parecieron suficientemente elocuentes como para hacernos una idea de lo que nos esperaba a los mandos de la Road King Classic 2017, una moto con una silueta de infarto llena de cromados y apariencia clásica, con detalles como los rines de radio de cromo de 16 pulgadas y unos gruesos neumáticos Dunlop Multi-Tread con una banda blanca muy hermosa. La Road King Classic desprende nostalgia al no incorporar muchos adornos porque el músculo no necesita taparse sino mostrarse.

ARRANCANDO

Cuando se prende el motor una sensación de poder se va apoderando del motociclista, pues te ofrece comodidad desde el primer momento en que te sientas en ella, gracias al amplio y largo asiento de una pieza que proporciona más libertad de movimiento. El manubrio ancho fabricado en acero inoxidable está diseñado para dar soporte en una posición de manejo relajada y erguida, al tiempo que se siente la rigidez del material que debe domar a una moto de este porte.

img_0807

Pronto reparamos en que los controles son ahora más intuitivos al ser recolocados para hacerlos más ergonómicos y sencillos de manipular. Así, el crucero se coloca en la parte izquierda para que sea fácil activarlo y un interruptor de gatillo de fácil alcance para controlar y ver las lecturas de las funciones. Además, un click certifica que un botón se ha accionado, con lo que el motorista no necesita desviar la atención de la carretera para saber que todo sigue bajo control.

Mientras, los pies encuentran su sitio adelantados en las planchas reposapiés de longitud completa y aislamiento de caucho para mantener las articulaciones inferiores sin vibración. Y, como es habitual en H-D, permite modificar el cambio usando el mecanismo tradicional con la punta del pie o el de cambios con el talón. Además, las placas para el pasajero son ajustables en altura.

img_0808

Tras el encendido, engranamos la primera velocidad y, entonces, notamos las mejoras que proporciona su nuevo embrague hidráulico que se activa a través de una palanca ancha y larga. Hasta el ruido seco que normalmente se asocia con las Touring Harley-Davidson ha cambiado (ahora es más afinado). La transmisión Cruise Drive de seis velocidades trabaja para reducir la velocidad del motor al conducir en carretera y dar una combinación más precisa entre las revoluciones y la velocidad.

En los primeros cambios la sensación de suavidad se hace más patente porque el motor empuja sin exabruptos, con una respuesta del acelerador claramente definida, con torque desde bajas y un sonido más puro, más dispuesto a rodar. Entre otras mejoras destacan las cuatro válvulas por cilindro, su árbol de levas de una única cadena, la doble bujía por cilindro, además del contrapeso antivibratorio donde el motor viene montado sobre gomas. Todo esto da como resultado que las vibraciones sean cosa del pasado, más potencia, torque, mejor eficiencia en el consumo para una pieza de ingeniería única que también ha ganado en resistencia y mucho más en diversión y dinamismo.

En nuestro camino comprobamos el buen trabajo de un motor que no desfallece, enfrentándonos a carreteras con subidas, bajadas y muchas curvas, incluso con algo de lluvia. Es en este último aspecto donde sobresale el aplomo de esta moto de 376 kilos lista para rodar, en buena parte porque su relación de masas es ahora más acertada pues adelanta ligeramente el motor para entrar rápido en las curvas y salir sin problema de ellas aprovechando su potencia y la seguridad de sus enormes neumáticos (H-D) Dunlop. Cabe destacar que la moto puede mantener una velocidad de crucero de 160 kilómetros por hora sin estridencias de ninguna clase a un paso cómodo sin perturbaciones.

POTENCIA EN LA FRENADA

Y para detener una moto con gran sigilo Harley-Davidson ha confiado en Brembo para dotarla de unos frenos de alto rendimiento. La mordaza delantera y trasera de cuatro pistones con el sistema del freno delantero con rotor doble es una maravilla que se complementa a la perfección con el sistema Réflex de frenos vinculados y antibloqueo (ABS) con frenos de gran tacto y sin derrapes, especialmente indicado para las frenadas de emergencia.

Además del sistema ABS, la moto incorpora una tecnología que vincula electrónicamente los frenos delanteros y traseros para suministrar la cantidad exacta y necesaria de frenado a cada neumático con una sola palanca que ordena la parada a los dos conjuntos de freno.

Respecto a las suspensiones, han sido totalmente reajustadas y presentan nuevos cabezales de dirección y nuevas horquillas delanteras. Esto le da la solidez en las curvas que esta moto necesita; ahora el extremo delantero es más rígido, se ha aumentado el diámetro de las horquillas a 49 mm y la amortiguación ha sido reajustada para una conducción más suave. Las grandes novedades de las suspensiones pasan por que ambos conjuntos poseen válvulas de flexión doble totalmente rediseñadas y amortiguadores de emulsión fácilmente ajustables.

La nueva bobina sobre los amortiguadores ofrece un incremento en la precarga de entre un 15 y un 30% más; su accionamiento es sencillo: se adaptan a la vuelta de una sola perilla sin necesidad de herramientas. Asimismo, los nuevos pistones tienen más espacio para mejorar el rendimiento de amortiguación en el recorrido de la suspensión. Por otro lado, la nueva suspensión delantera con válvula Dual Bending (DBV) ofrece 117 mm de recorrido. Esta nueva tecnología en la horquilla absorbe los baches más grandes y tiene una respuesta de reacción más rápida para que la llanta mantenga su posición y así ayudar también a frenar.

TODO LUJO DE DETALLES

Aunque la línea de la moto no necesita ornamentos de más, sus diseñadores han cuidado los detalles para no moverse ni un centímetro de esa moto clásica hecha para disfrutar y sumar kilómetros. Nos llamó también la atención su parabrisas desmontable (con o sin él la moto cambia significativamente) que se quita y se pone rápidamente. Cuando está puesto el aire no molesta nada y los kilómetros se recorren con más comodidad y sin él la silueta es más deportiva y perfecta para un tour local.

img_0812

Otro de los elementos clave que recoge la tradición de las motos de 1960 es su óptica delantera y su cubierta estilo Hiawatha. La Road King Classic 2017 equipa un nuevo faro delantero doble de halógeno con lupa y luces para niebla, capaz de proporcionar 986 lúmenes. Un punto indispensable para entender la filosofía de este modelo es su tanque de combustible que gracias a su gran capacidad (22.7 litros), permite albergar las insignias de la marca en metal, y dejar lugar para un trabajo de pintura impecable y montar también los indicadores al frente, como debe ser.

Las alforjas también se han rediseñado (son ligeramente más espaciosas que en el modelo anterior; ahora tienen 52.4 litros de capacidad), cuentan con bisagras simples y las tapas se abren con un toque de la mano; la cerradura está ajustada e integrada en el pestillo, donde se inserta la llave sin el temor a rayar la pintura. Las alforjas están moldeadas por inyección cubiertas en cuero premium que hacen juego con la nueva cubierta del asiento.

img_0816

Y para que también te vean los vehículos que vas dejando atrás en la carretera o en la ciudad (desde luego esta Harley no está recomendada para aquellas personas a los que les guste pasar desapercibidos), el guardabarros remata todos los cromados con la insignia de la marca y una pieza de soporte de la placa de matrícula elevada, que se rodea de iluminación LED.

img_0811

Una vez más Harley-Davidson ha superado con nota alta el reto de modernizar una gama clásica, respetando el espíritu de sus creaciones de antaño e incorporando nuevos elementos tecnológicos con los que sus motos se hacen más versátiles y dinámicas. O, lo que es lo mismo, “todo ha cambiado para que todo siga igual”.

EN BREVE: Harley-Davidson Road King Classic 2017

¿Cómo es el nuevo Milwaukee Eight?

Se trata de un propulsor completamente nuevo que brinda a los nuevos modelos 10% más de potencia, un 50% más de flujo de aire y un sistema de carga optimizada en un 50%. Además de ajustes para que el conductor no sufra de una sola interrupción en su aventura por el camino.

¿Qué otras mejoras incorpora?

Las suspensiones se han optimizado y tienen ajuste en la parte trasera, además de nuevos cabezales de dirección y nuevas horquillas delanteras. En curvas se comporta de un modo sólido: el extremo delantero es más rígido, se ha aumentado el diámetro de las horquillas a 49 mm y la amortiguación ha sido reajustada para una conducción más dinámica. Detrás las suspensiones incorporan válvulas de flexión doble y amortiguadores de emulsión fácilmente ajustables.

¿Cómo es su comportamiento en carretera?

De lo mejor. Esta moto nació para el asfalto y, como tal, ponerse a sus mandos es una experiencia única. El motor nunca desfallece y en condiciones de gran altura también se muestra sólida. Alcanza sin problema una velocidad de crucero de 160 km/h.

FICHA TÉCNICA

MOTOR

  • Tipo de motor – Milwaukee-Eight 107
  • Número de cilindros – Cuatro válvulas por cilindro, un solo árbol de levas
  • Diámetro – 100 mm
  • Carrera – 111.1 mm
  • Desplazamiento – 1,745 cc
  • Relación de compresión – 10.0:1
  • Par motor – 150 Nm @ 3,250 rpm
  • Sistema de combustible – Inyección electrónica de combustible de toma secuencial (ESPFI)
  • Sistema de arranque – Eléctrico

TRANSMISIÓN

  • Transmisión – 6 velocidades
  • Transmisión final – Cadena, relación de 46/34

CHASIS, SUSPENSIÓN Y FRENOS

  • Chasis – Aluminio
  • Suspensión delantera – Horquilla telescópica
  • Suspensión trasera – N/D
  • Frenos delanteros – 32 mm, 4 pistones fijos delanteros y traseros
  • Freno trasero – 32 mm, 4 pistones fijos delanteros y traseros
  • Llanta delantera – 130/90B16 67H, neumáticos personalizados de banda blanca
  • Llanta trasera – 180/65B16 81H, neumáticos personalizados de banda blanca
  • Rin delantero – Rayos de acero cromado
  • Rin trasero – Rayos de acero cromado

DIMENSIONES Y PESO

  • Largo total – 2,420 mm
  • Distancia entre ejes – 1,625 mm
  • Distancia al piso – 125 mm
  • Altura del asiento – 715 mm
  • Peso según se envía – 362 kilos
  • Peso en estado de funcionamiento – 376 kilos
  • Tanque gasolina incluida reserva – 22.7 litros

COLORES: Vivid black

PRECIOS: Desde $357,900 pesos

RECIBE GRATIS ESTA Y OTRAS NOTAS RELACIONADAS EN TU CORREO, DANDO CLICK AQUÍ ]