Realiza una búsqueda en las noticias:

Harley-Davidson Road King Special 17.5: Ardiente

Ambas cualidades van de la mano en la presentación de cada producto que introduce la firma estadounidense, ya sea una creación nueva o una actualización de alguno de sus modelos legendarios con los que todo aficionado sueña. La Road King Special es capaz de modernizarse marcando su ADN de moto clásica y ganado en manejabilidad.

Gracias a la colaboración de la agencia Estampida Harley- Davidson, la Road King Special 2017 se incorpora a la sección de Pruebas Activas de Revista Moto para poner el listón muy alto y dejar claro que la gama Touring de ‘Harley’ sigue siendo un objeto de deseo y, ahora, es más oscura que nunca. A diferencia de su hermana gemela, la Road King Classic, los acabados de la Road King Special presentan diferencias con más negros y menos cromo, además de ajustes en la suspensión trasera. Y comparten el motor, casi la totalidad del chasis pero, sobre todo, su afición por el asfalto.

Pensar que este tipo de motocicleta no es la adecuada para un público más joven es uno de los paradigmas que pueden empezar a quebrarse si ‘Harley’ sigue haciendo guiños en la estética hacia líneas más actuales. Quizá el elemento más característico son los tonos negros que toman cada vez más protagonismo: la Road King Special se presenta más oscura y también refuerza este carácter respecto a versiones anteriores, empezando por la carcasa del faro, la horquilla delantera, los rines y el elemento clave: el novedoso motor Milwaukee-Eight 107 (con colectores y escape negros también a juego).

Y ya que mencionamos el propulsor, éste es otra de las piezas fundamentales que explican este giro tecnológico de Harley-Davidson que concede nuevas experiencias de manejo bajo su inconfundible apariencia. El Milwaukee-Eight 107 es la última obra de arte de la firma con la que la gama Touring gana en manejabilidad y en potencia. La reducción de las vibraciones es notoria, especialmente en bajos regímenes, gracias al trabajo de un eje de balance que se ubica en la parte interior del motor. El propulsor se configura con cuatro válvulas por cilindro, un solo árbol de levas mandado por cadena y encendido por doble bujía.

También se notan las mejoras en la aceleración, se siente muy progresiva. No falta torque desde la primera a la sexta velocidad (donde se siente el poder cuando hay que exigir ese punto de potencia adicional en rebases a velocidades altas) ni poder de recuperación. Y todo ello, con un ruido más moderado y nítido además de una temperatura de funcionamiento más baja que nunca.

La transmisión ha sufrido pocos cambios aunque el accionamiento del embrague es ahora más liviano para evitar fatiga. Gracias a una modificación del mando hidráulico que facilita su accionamiento. También se ha atenuado el característico ruido provocado al engranar velocidades.

Lo anterior acompañado por una postura de manejo erguida y relajada que encuentra un importante apoyo en el manubrio mini-ape de 9 x 1.25 pulgadas que proporciona una posición más alta, más seguridad y agresividad. También destacan las planchas bien colocadas para llevar las piernas bien situadas y los pies ligeramente adelantados. De esta manera es más fácil sentir el viento (pues la moto no trae de serie cúpula protectora) disfrutar del camino usando el cómodo control de velocidad.

El asiento también presenta diferencias respecto al de la Classic, pues en el modelo Special se siente más rígido, aunque también permite que el piloto pueda hacer más movimientos. El asiento del copiloto podría mejorarse con un soporte lumbar que se vende como accesorio en las agencias oficiales.

FRENOS Y SUSPENSIONES

El comportamiento de esta moto de dimensiones tan grandes no resulta apropiado para trayectos habituales en ciudad, más aún si es posible rodar en avenidas abiertas con gran fluidez y seguridad esta belleza. Sorprende lo perceptible que se siente a los giros: entra rápido en las curvas y nunca se pierde el trazo de dirección. Para ello hay que fijarse en un equipo de suspensiones Showa que atacan muy bien los baches sin llegar a sentirse rígidas; al contrario, el ajuste en compresión y rebote es bueno en la parte delantera y perfecto en la parte trasera donde los dos amortiguadores permiten mayor capacidad de precarga de muelle que sus antecesores gracias a su tecnología de emulsión. Además, el piloto ahora no necesita ninguna herramienta para adaptar las suspensiones a las condiciones de uso y según la carga prevista. En la parte delantera equipa tecnología de doble válvula para lograr una respuesta más lineal que recuerda a las horquillas de competición.

En los frenos Harley-Davidson sigue confiando en Brembo. La Road King Special tiene un sistema Reflex Linked que conecta electrónicamente los frenos traseros con los delanteros para compensar la frenada. El sistema opera a través de un pedal levantado en la parte de atrás y de un mando de uso fácil para el delantero. El plus del ABS de intervención pronta se desactiva rápidamente. Esto lo comprobamos antes de la entrada en curvas, apurando la frenada hasta última hora y pudiendo cerrar sorprendentemente los trazados.

En su robusta silueta destaca el juego de maletas rígidas de buen tamaño que se abren accionando un botón, la doble óptica delantera halógena, los intermitentes y luces de freno más potentes. De su panel de control destaca su aspecto minimalista (no podía ser de otro modo) que se monta sobre el depósito de combustible. Aquí también predomina el negro, que ocupa buena parte de la simetría de la moto y se remata con el escape dual 2-1-2 oscurecido con silenciadores biselados.

EN BREVE HARLEY-DAVIDSON ROAD KING SPECIAL

¿Qué es lo más característico de esta moto? Sus dimensiones y una estética clásica donde los tonos negros adquieren preponderancia sobre anteriores versiones en las que lo más característico eran los cromados. El nivel de los acabados es también notorio.

¿Cómo se comporta en carretera? Las sensaciones en asfalto son fabulosas. Con una velocidad de crucero imponente y todo el control que se requiere para disfrutar de kilómetros sin fatiga.

¿Cómo es su ergonomía? El nuevo manubrio mini-ape es ancho y presenta una posición adelantada que permite una postura erguida. El asiento, algo más duro que en el modelo Road King Classic, permite más movimientos.

“Grande, imponente como una locomotora rodando a medianoche”. Con estas palabras se refirió Brad Richards, vicepresidente de Harley-Davidson a la Road King Special durante su presentación mundial. Y si algo saben hacer bien en la casa de Milwaukee (además de hacer motos) es marcar la pauta en el terreno de la mercadotecnia.

FICHA TÉCNICA HARLEY-DAVIDSON ROAD KING SPECIAL

MOTOR

  • Tipo de motor: Milwaukee-Eight 107
  • Cilindros: 2, 4 válvulas por cilindro
  • Diámetro: 100 mm
  • Carrera: 111.1 mm
  • Desplazamiento: 1,745 cc
  • Potencia: 185 CV a 1,2000 rpm
  • Relación de compresión: 10.0:1
  • Sistema de combustible: Inyección electrónica de combustible de toma secuencial (ESPFI).
  • Sistema de arranque: Eléctrico

TRANSMISIÓN

  • Embrague: 9 discos en baño de aceite
  • Transmisión: 6 velocidades
  • Transmisión final: Cadena

CHASIS, SUSPENSIÓN Y FRENOS

  • Chasis: Doble cuna de acero
  • Suspensión delantera: Horquilla telescópica de 117 mm de recorrido
  • Suspensión trasera: Basculante de doble brazo
  • Frenos delanteros: 2 discos de 300 mm de diámetro. Pinza de 4 pistones. ABS
  • Freno trasero: Discos de 300 mm de diámetro. Pinza de 4 pistones. ABS
  • Llanta delantera: 130/60B19 61H
  • Llanta trasera: 180/55B18 80H
  • Rin delantero y trasero: Turbine de aluminio en negro

DIMENSIONES Y PESO

  • Largo total: 2,420 mm
  • Ancho total: 705 mm
  • Alto total: 1,430 mm
  • Distancia entre ejes: 1,625 mm
  • Distancia al piso: 130 mm
  • Altura del asiento: 695 mm
  • Peso según se envía: 355 kilos
  • Peso en estado de funcionamiento: 372 kilos
  • Tanque gasolina incluida reserva: 22.7 litros

COLORES Y PRECIOS: Vivid Black: $406,900.00

                                                            Color: $413,400.00

                                 Hard Candy Custom: $449,900.00

Notas relacionadas:

Be the first to comment

Leave a comment

Your email address will not be published.


*