Realiza una búsqueda en las noticias:

Honda XRE 300: Aventura cotidiana

Click para ver imagen completa

Honda de México sacude el mercado de los 300 cc con una motocicleta polivalente y equilibrada, capaz de hacer suya la ciudad y, además, desenvolverse con garantía en caminos de terracería y carretera.

_V9A8494

Si cabían algunas dudas sobre la incursión de Honda en nuevos modelos, el aterrizaje de la XRE 300 en nuestro país, avalada por muy buenas cifras de ventas en otros mercados emergentes, las despejan todas, pues la firma japonesa desembarca en el segmento de la pequeña y mediana cilindrada con un modelo lleno de atributos para convertirse en una de las superventas del año.

En Revista Moto hemos probado en primicia la XRE 300 para que nuestros lectores conozcan a detalle esta Doble Propósito polivalente y equilibrada, que ya está disponible en las agencias Honda de nuestro país a un precio de salida muy competitivo ($82,900 pesos), para convertir el día a día en la mejor aventura.

Esta moto, fabricada en Brasil, siguiendo los protocolos de calidad de Honda, ha tenido una excelente respuesta en Sudamérica y avalada por la buena respuesta del público, desembarca en México para convertirse en una alternativa perfecta para quienes quieren zafarse del tráfico de la ciudad con una moto muy dinámica, ágil y accesible, que también permite adentrarse en caminos de terracería y, por qué no, salir de la ciudad de vez en cuando, incluso con acompañante. La XRE puede con todo y nosotros lo comprobamos.

No pocas voces sitúan a esta 300 como la heredera de la XR 250 Tornado, de la que conserva un chasis tipo cuna semidoble tubular que ha sido muy probado por Honda.

Otra importante diferencia es que el nuevo lanzamiento sube su cubicaje hasta los 300 cc y equipa un sistema de frenos de disco delantero y trasero; además, el músculo de la moto ha crecido hasta hacerse más robusta.

El diseño se ha cuidado de forma especial para hacerlo más atractivo a un público no necesariamente joven pero con gustos por la aventura. Sus líneas son vanguardistas y presentan un aspecto agresivo que se pronuncia con ese ‘pico de pato’ tan característico de las Doble Propósito. A esta imagen también contribuye un bien logrado grupo óptico delantero de gran visibilidad y un salpicadero que sale desde los laterales del depósito de combustible de 13.8 litros. La moto se remata con una parrilla de material fundido, de buen tamaño para transportar objetos en trayectos más largos.

BUENA POSICIÓN

Uno de los aciertos en el diseño tiene que ver con la arquitectura de la XRE 300, que se presenta como una moto alta que, sin embargo, quedará a una altura perfecta para conductores de talla media, pues la suspensión trasera permite esa oscilación necesaria para llegar con los pies al suelo. La altura al piso es de 259 mm, lo que potencia sus capacidades Off Road.

CSMBIO

El manubrio no resulta elevado, lo que permite una ergonomía erguida con los codos levantados en una buena postura para los hombros y las muñecas, al igual que las rodillas y los pies, que descansan de un modo muy natural. El asiento es largo, de una sola pieza y dos niveles y su material presenta buen acolchado. Lo más interesante es que resulta muy cómodo para estar bastantes horas sobre la moto, pues el piloto se encaja bien y recibe cierto apoyo lumbar. El espacio reservado para el acompañante tampoco es escaso.

_V9A8498

SIN VIBRACIONES

El motor es un monocilíndrico de cuatro válvulas que destaca por su potencia y su elasticidad. Es capaz de otorgar una potencia máxima de 25.7 Hp a 7,500 rpm y posee 291.6 cc, es refrigerado por aire y radiador de aceite y es alimentado por inyección electrónica PGM-FI que brinda un suministro adecuado de combustible y provoca menos contaminación. No deja de resultar sorprendente la capacidad de Honda para perfeccionar este tipo de propulsores hasta darles un rendimiento sobresaliente, sin un ruido desagradable y sin vibraciones.

_V9A8469

Entrega la potencia de manera lineal y cuenta con buen poder de recuperación que evita que el conductor tenga que estar cambiando frecuentemente de velocidad. En bajas revoluciones es cuando notamos que funciona mejor, mientras que en medias y altas su rendimiento baja; la distribución de potencia es muy lineal y resulta adecuada para el tipo de moto que es.

La caja de cambios es de cinco velocidades que entran y salen suavemente gracias a un embrague multidisco que resulta muy adecuado para una motocicleta de uso cotidiano; merece la pena destacar que el embrague tiene un ajuste en la manija para que el motorista lo calibre a su gusto. Aunque las cinco velocidades no ahogan el motor sí nos gustaría que en próximas actualizaciones se incorporara una sexta para que el propulsor trabajase más descansado.

SUSPENSIONES Y FRENOS

La XRE 300 tiene un buen equipo de frenos de disco hidráulico que actúan sobre llantas de 21 (delantera) y 18 pulgadas (trasera). Al frente monta un disco sencillo de 256 mm de diámetro con mordaza de dos pistones, mientras que detrás el diámetro del disco es de 220 mm con mordaza de un pistón. El sistema de frenos es eficiente y puntual, especialmente el delantero, si bien Honda ha desarrollado un modelo con ABS, creemos que también podría formar parte de la lista para futuras importaciones.

_V9A8470

Las suspensiones están bien ajustadas de agencia. Delante equipa una horquilla telescópica con 219 mm de carrera y en la parte trasera, un amortiguador Pro-Link con brazo oscilante de aluminio y 225 mm de recorrido. En ciudad –y teniendo en cuenta las imperfecciones de nuestras avenidas- nos parecieron muy adecuadas en terracería.

Su comportamiento en carretera es muy fluido, permite velocidades de crucero de 120 kilómetros por hora sin inconvenientes. Y también es dinámico gracias a un peso reducido (157 kilos con todos los líquidos) y a un ajuste acertado de las masas que permiten hacer giros cerrados y moverse en espacios estrechos. Más orientado a la ciudad, comprobamos una buena respuesta cuando circulamos a bajas velocidades.

En tramos abiertos, se echa de menos una cúpula protectora y en las curvas el motorista puede entrar y pasar rápido, pues no necesitará mucho esfuerzo para tumbarse ni para volverse a poner derecho. En terracería la moto se defiende, aunque no debemos abusar de los terrenos abruptos.

En cuanto a su equipamiento, tiene una pantalla mediana de LCD con indicador de odómetro (total y parcial), velocímetro, tacómetro, nivel de combustible, reloj y testigos de luces. No esperen algo nada clásico pero tampoco extrañarán ninguna información.

_V9A8503

La XRE 300 de Honda ha entrado con fuerza a México y desde Revista Moto animamos a aquellos pilotos que estén pensando en dar el paso hacia una moto diferente, moderna y atractiva para ir subiendo de nivel o para dar los primeros pasos en el motociclismo, a que acudan a cualquier agencia Honda para que soliciten una prueba de manejo.

EN BREVE: Honda XRE 300

¿Cómo es su silueta?

Tiene una apariencia robusta con presencia y porte que invitan a la aventura, además sus llantas de buen tamaño, frontal donde el conjunto óptico apunta hacia abajo y su destacado ‘pico de pato’, marcan su carácter agresivo.

¿Para qué usos está destinada?

Es una moto perfecta para moverse por la ciudad y usarla a diario y, asimismo, permite a su propietario salir a rodar ocasionalmente en carretera o por caminos de terracería.

¿Cómo son sus suspensiones?

Ofrecen buen desempeño y otorgan el carácter necesario para afrontar terrenos complicados. Delante lleva una horquilla telescópica con 219 mm de carrera, mientras que en la trasera trabaja un brazo oscilante de aluminio con 225 mm de recorrido.

FICHA TÉCNICA

MOTOR

  • Tipo de motor – 4 Tiempos DOHC, refrigerado por aire, 4 válvulas
  • Diámetro x Carrera – 79.0 x 59.502 mm
  • Desplazamiento – 291.6 cc
  • Potencia máxima – 25.7 HP @ 7,500 RPM
  • Torque – 28.1 Nm @ 7,000 rpm
  • Relación de compresión – 9.0 :1
  • Velocidad máxima – 140 km/h
  • Sistema de enfriamiento – Por aire natural + radiador de aceite
  • Sistema de arranque – Eléctrico
  • Sistema de lubricación – Forzada por bomba con cárter húmedo
  • Sistema de alimentación – PGM-FI Inyección electrónica de combustible
  • Sistema de encendido – Completamente transistorizado, con avance electrónico

TRANSMISIÓN

  • Embrague – Multidisco en baño de aceite, operado por cable
  • Transmisión – 5 velocidades
  • Transmisión final – Por cadena

CHASIS, SUSPENSIÓN Y FRENOS

  • Chasis – Cuna semidoble, tubular en acero
  • Suspensión delantera – Horquilla telescópica con 219 mm de carrera
  • Suspensión trasera – Pro-Link con brazo oscilante de aluminio y 225 mm de carrera
  • Frenos delanteros – Disco hidráulico sencillo de 256 mm de diámetro con mordaza de 2 pistones
  • Freno trasero – Disco hidráulico sencillo de 220 mm de diámetro con mordaza de 1pistón
  • Llanta delantera – 90/90 – 21 M/C (54 S)
  • Llanta trasera – 120/80 – 18 (62 S)
  • Rin delantero / trasero – Aluminio

DIMENSIONES Y PESO

  • Largo total – 2,171 mm
  • Ancho total – 838 mm
  • Alto total – 1,181 mm
  • Distancia entre ejes – 1,417 mm
  • Distancia al piso – 259 mm
  • Altura del asiento – 860 mm
  • Peso neto – 157 Kg.
  • Capacidad máxima de carga: 155 Kg.
  • Tanque gasolina incluida reserva – 13.8 litros
  • Consumo de combustible – 23.5 Km/l

COLORES: Rojo

PRECIO: $82,900.00 pesos