Realiza una búsqueda en las noticias:

Husqvarna 701 Enduro 2016: Opción ideal

Click para ver imagen completa

La diversificación del mercado Off Road es cada vez mayor y Husqvarna se ha metido de lleno en ese tren con un modelo heterogéneo que permitirá a muchos apasionados del campo traviesa, llegar a esos caminos apartados encima de su motocicleta, pues la 701 Enduro es toda una doble propósito capaz de rodar por donde quieras, ya sea en asfalto o en terracería.

_MG_1490

Este concepto se deriva de una evolución (debidamente refinada) de las motocicletas Off Road de Husqvarna que se aprecia en las líneas de la moto y que deja entrever que esta 701 Enduro está muy preparada para afrontar caminos con buen tacto, lo que la hace atractiva para un público aguerrido y aventurero.

En Revista Moto es la primera vez que sometemos a una Prueba Activa a esta 701 Enduro y, es justo decir, que muchos de los prejuicios que se suelen tener ante una moto polivalente (que no acaba de convencer en uno u otro propósito) se han esfumado al hacer nuestro test, en el que hemos comprobado que se desenvuelve perfectamente, tanto en caminos de tierra como en asfalto. Así que sí, es posible tenerlo todo.

_MG_1274 12.14.01

Y es que la 701 tiene una combinación ideal entre potencia y rendimiento sobre una base versátil y bien acabada (sin grandes lujos estéticos), con un aporte tecnológico acorde con la tecnología actual y una correcta ergonomía para lanzarse sin miedo a la carretera o a la terracería.

SIN MIEDOS

Husqvarna ha dotado a este modelo de un ligero chasis tubular hecho de acero al cromomolibdeno que sigue la línea de versatilidad de una motocicleta con buena distribución de pesos y radio de giro, circunstancias que la hacen ágil y estable. El subchasis está fabricado en poliamida e integra el depósito de combustible que, como dato curioso, tiene el tapón en la parte trasera.

El asiento es de buen tamaño y permite que el piloto pueda desplazarse en función de sus preferencias, además es el indicado para ‘endurear’, pero resulta un tanto duro; igualmente puede llegar a sentirse ligeramente ancho cuando se tiene mucho tiempo encima de él. Aunque la postura de manejo es buena, de serie la moto resulta algo alta para pilotos de talla media-baja, que necesitarán hacer reglajes para conseguir estar 100% cómodos. Por su parte, el manubrio es ancho y elevado y permite una buena posición de ataque.

Uno de los aspectos más destacados es su propulsor monocilíndrico de 690 cc que produce 67 CV y cuenta con un encendido de doble bujía, mapas de motor seleccionables y acelerador Ride-by-wire para una entrega lineal de potencia que nunca se acaba (con excelente torque) y que está perfectamente regulada por una transmisión de seis velocidades que nos ha gustado, especialmente la primaria, cuya relación no es en exceso corta pero sí lo suficientemente potente como para salir de lugares complicados en parado.

_MG_1096

En sexta velocidad la moto alcanza bastante velocidad, más de la permitida por el fabricante, pero conviene tener presente el letrero que nos recuerda no superar los 160 kilómetros por hora y no abusar de la potencia que desarrolla su motor y disfrutar de la precisión del puño de gas.

La fiabilidad, durabilidad y eficiencia están garantizadas por aplicaciones de alta tecnología, tales como la evacuación cárter activa y el sistema de lubricación forzada, que reduce las pérdidas por fricción y de la bomba de aceite. La adopción de estas soluciones innovadoras permite que el propietario alargue las revisiones hasta los 10,000 Km y disfrute de un consumo reducido de combustible.

El tránsito se hace de un modo suave; nos sorprende la ausencia de vibraciones y el buen ruido del motor, que no cansa al no ser estridente. Como tampoco cansa en la ciudad ir cambiando de velocidad, pues equipa un embrague Magura hidráulico tipo sleeper clutch que, además de evitar que la llanta patine, hace que su accionamiento sea más sencillo.

RÍETE DE LOS BACHES

En la mayoría de nuestras Pruebas Activas solemos hacer referencia a las condiciones severas de nuestras calles, que ponen aprueba las suspensiones más capaces. Al tratarse de la 701 Enduro tenemos que hacer una excepción pues, literalmente, el piloto puede reírse hasta del trazado urbano en peor estado.

Husqvarna confía sus suspensiones a WP Performance Systems, los cuales han conseguido un conjunto muy preciso. En la horquilla de la 701 Enduro (28 mm de diámetro) encontramos la afamada 4CS de cartucho cerrado que permite una regulación a sus 275 mm de recorrido; mientras que en la parte trasera, el trabajo recae sobre un monoamortiguador WP con sistema progresivo Pro-Lever con 275 mm de recorrido. Los ajustes que la moto trae de agencia son muy correctos y aún accionando el freno con potencia no sentimos que se hunda excesivamente, al contrario, siempre demuestran firmeza.

_MG_1082

Si buenas son en carretera, en pista van sobradas y permiten disfrutar del terreno, gracias, además, a unos neumáticos doble propósito Continental que están más orientados al uso en Enduro. Confort, control y aplomo es lo que proporciona un conjunto muy bien logrado que se ajusta a unos neumáticos grandes (delante de 90/90-21’’ y detrás de 140/80-18”).

Cuando se trata de las curvas es cuando debemos recordar el tipo de moto que estamos manejando. No es especialmente rápida a la hora de tomarlas pero su agilidad le permite salir airosa de virajes estrechos, lo cual es un aliciente en la ciudad. Lo que está claro es que es posible rodar a un ritmo alto en pistas rápidas y que su diseño la acerca más al Off Road, donde curveamos a gusto y con sensación de seguridad.

Idéntica sensación tenemos cuando probamos sus frenos, que cuentan con ABS desconectable. Delante equipa un disco de 300 mm de diámetro con pinza Brembo de dos pistones; mientras que en la parte trasera, detiene la llanta un disco de 240 mm de diámetro con una pinza flotante Brembo de un pistón. El ABS, además de poderse desactivar, presenta una opción Off Road que actúa sólo en la llanta delantera. Para desactivarlo basta con pulsar unos segundos el botón del ABS que se ubica a un lado del tablero de instrumentos (con bastante información pero todo en un espacio reducido). Una luz amarilla parpadeará y después nos avisará que está desactivado.

_MG_1089

_MG_1111

Estéticamente la moto llama mucho la atención (quizás lo que menos es el escape) por su diseño y su buen nivel de acabados. Los plásticos tienen una decidida encarnación deportiva que seguro no pasará desapercibida para un público joven al que le gusta la aventura. Además, Husqvarna cuenta con un sinfín de accesorios para personalizarla y adecuarla a las necesidades de cualquiera. Por poner un ejemplo, puede llevar maletas para que la aventura sea aún más larga y se le pueda sacar más provecho a la experiencia de rodar con total libertad. Estés donde estés, vayas a dónde vayas.

_MG_1078

EN BREVE: Husqvarna 701 Enduro

¿Cómo se comporta en terracería?

Es su punto más fuerte. La moto se siente aplomada y concede mucha seguridad al piloto para que ruede a ritmos altos y disfrute del Enduro.

¿Y en carretera?

Al no ser una moto pesada (145 kilos) se maneja sin problemas. Tampoco se siente excesivamente ancha para disfrutar de una potencia excepcional, cualquier escapada de fin de semana será un placer. No tiene problemas en pavimento.

¿Cómo es su equipamiento?

Muy completo de serie, como sus ajustes. La Husqvarna introduce avances tecnológicos como el ABS (desconectable) y avances en el motor como la evacuación cárter activa y el sistema de lubricación forzada, que reduce las pérdidas por fricción y de la bomba de aceite.

FICHA TÉCNICA HUSQVARNA 701 ENDURO

MOTOR

  • Motor – Monocilíndrico, 4 tiempos, 4 válvulas por cilindro, OHC
  • Diámetro x Carrera – 102 mm x 84.5 mm
  • Desplazamiento – 690 cc
  • Potencia – 49 kW
  • Sistema de arranque – Eléctrico
  • Sistema de lubricación – Lubricación a presión en circuito cerrado con 2 bombas de aceite

TRANSMISIÓN

  • Embrague – Antirrebote APTC (TM), accionamiento hidráulico
  • EMS – EMS de Keihin con RBW, doble encendido
  • Transmisión – 6 velocidades

CHASIS, SUSPENSIÓN Y FRENOS

  • Chasis – Multitubular en acero al cromomolibdeno con recubrimiento de pintura al polvo
  • Suspensión delantera – Invertida 4CS de cartucho cerrado de WP Ø 48 mm con 275 mm de recorrido
  • Suspensión trasera – Amortiguador WP con sistema progresivo Pro-Lever con 275 mm de recorrido
  • Frenos delanteros – Disco de freno con pinza flotante Brembo de dos pistones
  • Freno trasero – Disco de freno con pinza flotante Brembo de un pistón.
  • Llanta delantera – 90/90-21’’
  • Llanta trasera – 140/80-18”
  • Rin delantero – 1.85 x 21”
  • Rin trasero – 2.50 x 18”

DIMENSIONES Y PESO

  • Largo total – N/D
  • Ancho total – N/D
  • Alto total – N/D
  • Distancia entre ejes – 1,504 mm
  • Distancia al piso – 280 mm
  • Altura del asiento – 910 mm
  • Peso declarado – 145 kg
  • Tanque gasolina, incluida reserva – 13 litros
  • Reserva de combustible – 2.5 litros

COLORES: Blanco/Azul

PRECIO: $179,800 pesos