Realiza una búsqueda en las noticias:

Imbatible: Ducati Multistrada 1200 Enduro

El auge del mercado Off Road está empujando a las principales marcas a aumentar sus catálogos con modelos más potentes y preparados. La otra tendencia que viene pegando fuerte tiene que ver con la incursión de motocicletas mucho más específicas para carretera o terracería.

La protagonista de esta Prueba Activa es la Ducati Multistrada 1200 Enduro, una máquina pensada para recorrer kilómetros de asfalto y abandonarlo cuando el motociclista lo decida, pues sus características Off Road se han potenciado considerablemente respecto al modelo base, más orientado a los viajes por carretera.

Recientemente, la firma italiana daba un paso más allá con la Multistrada 1200 Enduro Pro, para disponer de un modelo absolutamente indicado para quienes el asfalto es sólo el camino para llegar a su verdadera diversión. Sin embargo, la Multistrada 1200 Enduro es, quizá, un término medio entre las dos versiones, convirtiéndola en la más polivalente de la familia Multistrada y en una moto que se puede disfrutar en cualquier circunstancia, incluso en la ciudad se desenvuelve con soltura.

En Revista Moto llevamos tiempo pendiente de este modelo desde que se develara en el EICMA, en Milán, Italia, en 2015, incluso llegamos a probar una versión anterior pero las expectativas que había levantado la nueva Multistrada 1200 Enduro eran máximas y, gracias a la colaboración de la agencia oficial Ducati Guadalajara, te contamos todo de sus detalles en esta edición.

En la propia agencia comprobamos que este distribuidor oficial dispone de un gran stock de piezas y refacciones, así como un asesoramiento profesional para los interesados en conocer más información de cualquier modelo de la firma de Borgo Panigale.

La incursión de Ducati en el Off Road toma cada día más cuerpo sobre la base de una serie de características propias de la marca italiana, como la incorporación de la última tecnología y el altísimo rendimiento de sus productos, todos con el sello inequívoco de un diseño muy especial que marca tendencia y que se puede personalizar con un amplio catálogo de accesorios oficiales y cuatro paquetes especiales: Touring, Enduro, Sport y Urban.

La Multistrada 1200 Enduro parte de un modelo base más orientado a la carretera, por eso los ingenieros de Ducati modificaron más de 260 de sus componentes para darle ese aire que necesita una moto que no teme a la terracería.

Así, declara sus intenciones de un primer vistazo, con unas formas agresivas donde comandan los neumáticos Pirelli Scorpion Trail II de 19 pulgadas delante y 17” detrás, que ni mucho menos impiden que la deportividad sea una de sus características en carretera, ya que su desempeño mixto (carretera-terracería) proporciona un rendimiento deportivo en la carretera en términos de agarre y ángulos de inclinación, a la vez que asegura durabilidad en asfalto y unas buenas prestaciones en terracería.

De las modificaciones más importantes respecto al modelo base se encuentran en sus suspensiones, ahora con un recorrido mayor delante y detrás (200 milímetros); al frente se compone de una unidad Sachs totalmente regulable con ajuste electrónico en compresión, extensión y precarga gracias al sistema Ducati Skyhook Suspension (DSS).

De su estética sobresalen los grandes laterales en aluminio, un frontal vanguardista y un grupo óptico LED llamativo. Otro complemento distintivo opcional son sus maletas de aluminio Touratech de gran capacidad (123 litros).

TODAS LAS POSIBILIDADES
El motor Testastretta DVT emplea el sistema de control de válvulas desmodrómico que cierra las válvulas de admisión y de escape de forma mecánica, con la misma precisión que se abren.

Con un diámetro de 106 mm y una carrera de 67.9 mm, el Ducati Testastretta DVT (de 1,198 cc), entrega 152 CV a 9,500 rpm y 128 Nm de par a 7,500 rpm siempre desde un plano lineal, sin grandes estridencias, con un torque preciso y una recuperación excepcional. Respecto al calor que emana del propulsor, la moto apenas da problemas al motorista, incluso después de haberla usado en ciudad durante trayectos largos.

La Multistrada 1200 Enduro integra un cambio de seis velocidades en el que la relación de la primera velocidad es inferior a la de otras motocicletas de la familia Multistrada para mejorar el rendimiento fuera de la carretera y asegurar una mayor manejabilidad en tramos más técnicos y de baja velocidad. La primera es excepcionalmente corta, casi hay que pasar a segun da en un abrir y cerrar de ojos. El tipo de embrague de este modelo es en baño de aceite con sistema antirrebote y el funcionamiento es contundente y preciso.

Esta Ducati permite diferentes opciones de manejo que se ajustan a cualquier situación y que se manejan a través del mando izquierdo; cualquiera de los cuatro modos está sincronizado con un nivel de intervención más o menos intrusivo del resto de controles electrónicos de la moto (tarado de suspensión, control de tracción, ABS y anti-wheelie). También es posible modificar cada parámetro a gusto del motorista.

El modo Sport ofrece prestaciones muy deportivas; el Touring, para rodar en carretera; el Urban, indicado para una movilidad urbana; mientras que el Enduro, es el apropiado para olvidarse del asfalto con 100 CV de potencia, algo muy a tener en cuenta pues la moto es muy ligera (254 kilos con todos los líquidos) y sube de velocidad casi sin que el motorista se dé cuenta.

Otro elemento característico es la disposición del sistema de escape, basada en dos colectores primarios que se fusionan directamente en el silenciador de dos cámaras; éste, además de hacer la función de colector 2-1-2, contiene el catalizador. Desde aquí dos tubos salen directamente hacia los ligeros y compactos silenciadores, colocados en posición alta en el lateral y rematados con camisas externas en aleación de aluminio.

ERGONOMÍA ACERTADA

El equilibrio entre conducción todoterreno, manejabilidad y estabilidad a alta velocidad se basa en un sólido bastidor delantero de tubos soldados de gran diámetro y bajo grosor. También equipa 2 ubchasis laterales que se cierran en un elemento trasero de alta resistencia, fabricado en fibra de vidrio y tecnopolímero.

Aunque la moto tiene unas dimensiones impactantes no es tan alta como parece (205 mm) y tiene una posición de manejo erguida proporcionada por un manubrio alto y un asiento que permite más contacto con la moto y un manejo dinámico. La altura del asiento es de 870 mm, pero existen dos versiones más (una más alta y una más baja) y un asiento de pasajero más estrecho que facilita al motociclista moverse hacia atrás cuando se pare sobre los reposapiés fabricados en acero con cubiertas de goma extraíbles que se sitúan en una posición perfecta para que las rodillas encajen bien en el tanque de combustible.

La palanca de freno trasero se ajusta en altura fácilmente; a su vez, la palanca de cambio cuenta con un acoplamiento especial que impide roturas en caso de caída o de choque con un obstáculo.

En los frenos también se nota el buen nivel tecnológico de este modelo al incorporar frenos Brembo con la ECU ABS Bosch 9.1ME, una parte fundamental del Ducati Safety Pack (DSP). El ABS para curvas emplea la plataforma IMU (Inertial Measurement Unit) de Bosch para optimizar la potencia de frenado delantera y trasera, incluso en situaciones críticas con la moto en ángulos de inclinación considerables.

El sistema de frenos delantero de la nueva Multistrada 1200 cuenta con pinzas monobloque Brembo de cuatro pistones colocadas radialmente con pistones de 32 mm de diámetro y dos pastillas, un cilindro maestro radial de nivel ajustable y dos discos de 320 mm. En la parte trasera, hay un único disco de 265 mm de diámetro sujeto mediante una pinza flotante y ABS con asistencia en curva de serie.

POLIVALENTE EN TODAS LAS SITUACIONES
La polivalencia es una de las mayores virtudes de nuestra protagonista, por lo que la probamos en todas las situaciones posibles, independientemente de que esté más o menos indicada para ello.

Inicialmente en largas distancias ofrece un buen rendimiento, con velocidades altas sin fatiga ni vibraciones molestas, el control de velocidad es una ventaja a la que muy pronto nos acostumbramos. En carreteras con asfalto en un estado más deteriorado destaca su estabilidad, con un buen trabajo de las suspensiones y buen comportamiento en curvas, donde sale su lado más deportivo. El paso es suave y permite salir sin problema ajustando los movimientos con el cuerpo.

En terracería no puede dar mejor resultado (activando el modo Enduro) con una posición cómoda y un asiento que no molesta y facilita que las rodillas abracen el tanque de combustible. Si el terreno es agreste, la moto necesita un piloto que la domine para sacar sus buenas características. También notamos la buena protección de bajos.

ALTO NIVEL DE DETALLES
Y para que no queden dudas del alto nivel de los detalles de esta Multistrada basta con fijarse en el panel de instrumentos TFT que permite configurar la pantalla de cuatro modos que difieren en el estilo del fondo, la información mostrada y el diseño.

Igualmente interesante es la nueva aplicación (Ducati Multistrada Link) que conecta al piloto con la moto a través del celular. Gracias a la tecnología Bluetooth el usuario conoce numerosos parámetros antes, durante y después de un viaje. Además, se pueden guardar y consultar posteriormente gracias al diario de viajes.

El Multistrada Link también permite al usuario comprobar los valores máximos de diversos parámetros y detectar dónde se produjeron en la ruta; al final también se puede mostrar, en tantos por cierto y en qué medida se usaron los diferentes modos de manejo. Incluso, el Multistrada Link hace un seguimiento del cumplimiento de logros personales relacionados con el uso de la app y de la Multistrada, otorgando insignias y actualizando los datos de rendimiento.

Esta Ducati posee faros LED para las luces de posición, cruce y carretera; mientras que en la parte trasera una guía luminosa 3D sirve como luz de posición y luces LED como luz de freno. También vienen de serie las Ducati Cornering Lights (DCL) que alumbran la trayectoria del camino, incluso en curva siguiendo la dirección de la carretera; cuando el sensor del ángulo de inclinación detecta que la moto está girando, los LED se encienden y la iluminación se dirige a la curva para equilibrar el ángulo de inclinación; como consecuencia, cualquier obstáculo se hace visible antes.

En cuanto al arranque, se puede hacer sin llave. Cuando el piloto se aproxima a la moto con la llave electrónica en el bolsillo, el sistema reconocerá el código clave a dos metros de distancia y activará el encendido. Basta pulsar el botón de encendido para arrancar.

EN BREVE DUCATI MULTISTRADA 1200 ENDURO
¿Cuáles son sus principales diferencias respecto al modelo base?
La encontramos en unas suspensiones más preparadas para Off Road y sus neumáticos de 19 y 17 pulgadas (delante y detrás). Además, equipa rines de radios cruzados, un tanque de combustible de mayor capacidad, entre otros muchos detalles

¿Cómo funciona el Ducati Traction Control? Como parte integral del Ducati Safety Pack (DSP), el DTC (ajustable en ocho niveles: cuatro de ellos integrados en los Riding Modes) procesa los datos procedentes de los sensores de velocidad de los neumáticos para controlar los deslizamientos de la rueda trasera, mejorando significativamente el rendimiento y la seguridad activa y ofrece una intervención suave, que da prioridad al retraso del encendido. En caso de giro de la rueda, el sistema reacciona retrasando el encendido, hasta un 60% de la solicitud de reducción de par motor

¿Cuáles son las opciones de manejo? Touring, Enduro, Sport y Urban. Además, existe una amplia gama de accesorios, kits hechos a la medida

DATOS TÉCNICOS DUCATI MULTISTRADA 1200 ENDURO
MOTOR
Motor:
Testastretta con distribución variable, bicilíndrico en L, 4 válvulas por cilindro. Dual Spark, Desmodrómico, enfríado por líquido
Cilindrada: 1,198.4 cc
Diámetro x Carrera: 106 x 67.9 mm
Relación de compresión: 12.5:1
Potencia: 152 cv @ 9,500 rpm
Par motor: 128 Nm @ 7,500 rpm
Alimentación: Sistema de inyección electrónica Bosch, cuerpos de inyección elípticos de diámetro equivalente a 56 mm y sistema Ride- by-Wire

TRANSMISIÓN
Embrague:
Multidisco de accionamiento hidráulico y ligero. Acción servoasistida y función anti-rebote
Transmisión: 6 velocidades
Transmisión final: Cadena; piñón delantero de 15 dientes; Cadena trasera de 43 dientes

CHASIS, SUSPENSIONES Y FRENOS
Bastidor:
Multitubular
Suspensión delantera: Horquilla invertida Sachs de 48 mm totalmente ajustable. Ajuste electrónico de la compresión y extensión a través del sistema Ducati Skyhook Suspension (DSS). 200 mm de recorrido.
Suspensión trasera: Unidad Sachs totalmente ajustable. Ajuste electrónico de la compresión y extensión y de la precarga gracias al sistema Ducati Skyhook Suspension (DSS). Basculante de aluminio de doble brazo. 200 mm de recorrido.
Freno delantero: 2 discos de 320 mm con pinza radial Brembo monobloque de 4 pistones con ABS de asistencia en curva de serie
Freno trasero: Disco de 265 mm con pinza flotante y ABS con asistencia en curva de serie
Neumático delantero: Pirelli Scopion Trail II 120/70 ZR19
Neumático trasero: Pirelli Scorpion Trail II 170/60 ZR17
Rin delantero: Tubeless de 3” x 19”
Rin trasero: Tubeless de 4.50” x 17”

DIMENSIONES Y PESO
Altura asiento:
870 mm, no ajustable (890 – 850 mm con asiento rebajado)
Distancia entre ejes: 1,594 mm
Lanzamiento: 25°
Peso en seco: 225 kg
Peso con líquidos: 254 kg
Capacidad depósito de combustible: 30 lts

COLORES: Rojo, Phantom Grey y Star White Silk

PRECIO: Desde $376,900 pesos