Realiza una búsqueda en las noticias:

Indian Scout Bobber: Estilo supremo

Indian sigue renovando su catálogo y haciendo un guiño a las nuevas generaciones que se acercan a las dos ruedas, no sólo como un medio de transporte, sino como un estilo de vida. La llamada generación ‘Millennial’ es el público objetivo de la última creación de la legendaria marca norteamericana: la Scout Bobber.

En Revista Moto habíamos seguido muy de cerca este modelo que conocimos de primera mano en la última edición del ECIMA de Milán y también en Expo Moto en Ciudad de México a finales del año pasado; este mes la Socut Bobber es la protagonista de esta Prueba Activa.

Aunque no dejamos de ver motocicletas con aspecto futurista, modelos eléctricos y cada vez más citadinos, el gran mercado de las dos ruedas tiene espacio para rememorar modelos clásicos que han dejado huella en la historia del motociclismo. Quizá una de las líneas que más ha renacido es la Bobber, inspirada en un movimiento nacido en los años 60’ en Estados Unidos y protagonizado por jóvenes que modificaban y restauraban motos usadas en la Segunda Guerra Mundial para sentir la libertad de la carretera.

Este movimiento derivó en modelos muy característicos que comenzaron por hacerse más ligeros y acabaron por sentar una seña de identidad con salpicaderos recortados, llantas grandes y gruesas o suspensiones más cortas. Hoy, como entonces, el asfalto llega a ser el camino a la libertad.

UNA MOTO REBELDE

Basta acercarse a esta Bobber para darse cuenta que ha merecido mucho la pena sacar la caja de las esencias de Indian para crear la tercera versión de la Scout, una moto que quiere llamar la atención de las nuevas generaciones. Y lo hará con un modelo de entrada radical que no esconde nada y donde el negro mate toma un protagonismo que le roba al cromo, que sólo se utiliza en detalles específicos. Así, las principales diferencias respecto a la motocicleta de base las encontramos en el manubrio Speed Tracker, reposapiés retrasados, nuevos rines y llantas, cubrefaro delantero, asiento bicolor monoplaza, guardabarros recortados estilo Bobtail, horquilla de cartucho o amortiguadores traseros cortos.

A simple vista, además del diseño y ese carácter oscuro que viste desde los rines hasta los largos escapes, incluso el motor, destaca una parte ciclo sobresaliente, probablemente lo mejor de esta moto junto con un alto nivel de acabados sin romper con una línea que roza el minimalismo. Con detalles como los protectores térmicos del escape o el logo que se coloca en el tanque de combustible con una tipografía ad hoc con el modelo. Tampoco pasa desapercibido el reloj analógico con una pequeña pantalla digital al centro del manillar que ofrece toda la información necesaria como el velocímetro o el cuentarrevoluciones digital.

La Scout Bobber es una moto larga y baja, pero además es estrecha y cómoda para personas de casi cualquier altura, con una postura de manejo agresiva dominada por el manubrio plano que invita a acomodarse al frente, quizá de manera demasiado rigurosa cuando el viaje se alarga y se siente cierta tensión abdominal. Mucho mejor es el asiento (monoplaza) de piel desde el que las piernas encuentran su posición sin problemas.

RENOVACIÓN

El chasis de aluminio marca el dinamismo de una moto que se mueve de un modo ágil. Esto se comprende con una distancia entre ejes declarada de 1,562 mm (que no permite un radio de giro amplio) que facilita una entrada y un paso rápido por curva, con una salida estridente. Cabe hacer mención que, es común que en motocicletas de este tipo las curvas se tengan que tomar con cierta precaución para que las estriberas no rocen el suelo, sin embargo, existen excepciones como en esta Indian que, al ser muy dinámica, no supone de complicaciones cuando hay que manejar en carretera.

La propia disposición del motociclista lo hace más sensible con el asfalto y tener más sensaciones a pesar de los 255 kilos que pesa (con tanque lleno) se manejan bien debido a un centro de gravedad bajo que permite movimientos sorprendentes para un modelo de este tipo.

El comportamiento en ciudad es correcto (sobre todo si no se abusa de trayectos largos ni grandes atascos) y mucho mejor en carretera, aunque si la idea es hacer viajes el usuario deberá pensar en acudir a la profusa cantidad de accesorios que se venden en las agencias oficiales de Indian en México para, entre otras cosas, protegerse del viento.

La renovación de las suspensiones de este modelo también incide en la propia personalidad de esta Bobber, que no permite ajustes. La horquilla convencional de cartucho tiene 41 mm de diámetro y 120 mm de carrera y la amortiguación trasera es completamente radical, con dos resortes y un recorrido de 50 mm que da una imagen espectacular, aunque no tan buen rendimiento en calles y avenidas con baches. Sin embargo, la estabilidad en carretera es sobresaliente.

MOTOR POTENTE

El bicilíndrico en V a 60 grados de 1,133 cc de cárter húmedo equipa dos árboles de levas y cuatro válvulas y genera buenas sensaciones. Empezando por el aspecto que presenta con su negro mate, el propulsor está muy probado y representa la última generación salida de Indian. La realidad es que el motor empuja todo el tiempo, si bien no estira en demasía. Su sonido no es estridente, aunque conserva el carácter que merece la Bobber, con una aceleración agradable y bastante torque en todo el arco de potencia. Mejor aún es la recuperación (entre las 3,000 y las 6,000 revoluciones).

En cuanto a la transmisión, Indian le ha colocado a este modelo una transmisión secundaria por correa y una caja con seis velocidades que comanda un embrague de buen funcionamiento y, debido a la suavidad del puño, el uso en ciudad con un accionamiento constante no resulta incómodo. Al meter la primera velocidad la moto ‘avisa’ con un pequeño tirón característico que desaparece en el resto de las velocidades.

A la hora de frenar es muy recomendable entender que este tipo de modelos requiere un juego entre el sistema delantero (disco sencillo de 289 mm y pinza de dos pistones) y el trasero (disco de idéntica medida y un solo pistón). Aunque no notamos ningún problema en situaciones exigentes, sí echamos de menos que el manillar (más específicamente las de freno que la del embrague) fuese regulable en distancia.

A nivel de detalles, el producto final no dejará insatisfecho a quienes quieren empezar su singladura en el motociclismo con una moto exclusiva, que puede serlo aún más si se adquieren accesorios muy destacados como por ejemplo los retrovisores invertidos (un sello muy distintivo). Sí vienen de serie los intermitentes de LED con la función integrada de piloto de luz, de forma que la parte trasera queda mucho más limpia.

La Indian Scout Bobber es una moto con un diseño moderno pensada para un público joven que no busca realizar rutas excesivamente largas, sino trayectos (ya sea al trabajo, de vacaciones o por el simple gusto de dar un paseo) con un estilo único. El precio de salida de esta Bobber comienza en los $229,900 pesos y, en Revista Moto recomendamos que acudan a una agencia oficial Indian en México para que la conozcan y se enamoren ‘en persona’.

EN BREVE INDIAN SCOUT BOBBER
¿Qué es lo más destacado de esta Indian?
El diseño radical y su parte ciclo. Fluye bien en curvas, tiene buenos frenos y posee torque en todo el arco de potencia.

¿Qué se podría mejorar en futuras actualizaciones? Pequeños detalles como una suspensión trasera algo más versátil o el manillar, que no son regulables.

¿Cómo es su motor? Un bicilíndrico en V a 60 grados de 1,133 cc de cárter húmedo que integra dos árboles de levas y cuatro válvulas con un bonito color negro mate. Conserva el carácter que merece la Bobber, con una aceleración agradable y bastante torque en todo el arco de potencia.

FICHA TÉCNICA INDIAN SCOUT BOBBER
MOTOR
Tipo de motor: V-Twin de refrigeración líquida de 1,133 cc
Sistema de inyección: Electrónica
Potencia: 94 HP
Par motor: 97 Nm a a 6,000 rpm

TRANSMISIÓN
Embrague: Húmedo
Transmisión: 5 velocidades
Transmisión final: Cadena

CHASIS, SUSPENSIONES Y FRENOS
Suspensión delantera: Horquilla telescópica de cartucho, 120 mm de recorrido
Suspensión trasera: Amortiguadores dobles con 50 mm de recorrido
Frenos delanteros: Sencillos con pinza de 2 pistones
Freno trasero: Sencillo con pinza de un pistón
Neumático delantero: 130/90-16 73H
Neumático trasero: 150/80-16 71H

DIMENSIONES Y PESO
Longitud: 2,276 mm
Ancho: 926 mm
Altura: 1,154 mm
Distancia entre ejes: 1,562 mm
Distancia al suelo: 123 mm
Inclinación 29º
Huella: 119.9 mm
Altura del asiento: 649 mm
Ángulo de inclinación: 29ª
Capacidad máxima de carga: 449 kg
Capacidad del tanque de combustible: 12.5 lts.
Peso en seco: 245 kg
Peso con líquidos: 255 kg

COLORES: Thunder Black, Bronze Smoke, Star Silver Smoke, Indian Motorcycle Red, Thunder Black Smoke
PRECIO: Desde $229,900 pesos