Realiza una búsqueda en las noticias:

Intrépidas: Triumph Tiger 800 XCx (3ª parte)

Captura-de-pantalla-2017-03-07-a-las-17.25.59

A lo largo de estos días, te hemos estado hablando del frente a frente que en Revista Moto tuvimos el gusto de realizar a las motocicletas que, para nuestra perspectiva, son las Trail de media-alta cilindrada más destacadas del mercado.

Inicialmente nos referimos a la Honda Africa Twin DCT, posteriormente continuamos con la BMW F 800 GS Adventure y, hoy queremos presentarte a la última integrante de esta tercia de intrépidas, la Triumph Tiger 800 XCx a la que le hemos otorgado el título: Polivalencia y tecnología y a continuación te platicamos por qué…

EV9A9568

TRIUMPH TIGER 800 XCx: POLIVALENCIA Y TECNOLOGÍA

Esta Triumph es toda una garantía para los aficionados a la ‘aventura’ con uno de los más altos niveles de equipamiento de la gama, orientada a un uso más rudo y suave en condiciones adversas

Pocas marcas tienen el aire de leyenda que se desprende de las creaciones de Triumph, una firma que se caracteriza por poner en el mercado máquinas de alto nivel. Aunque en México el modelo de la 800 XCx que se comercializa es 2015, cabe destacar que fue una versión muy mejorada que, desde luego, merece formar parte de este trío de honor de las Trail de media-alta cilindrada que este mes analizamos en Revista Moto.

Esta Triumph es una moto de aventura con altas dosis de deportividad y polivalencia, capaz de andar por la ciudad sin problemas o buscar la carretera, donde saca lo mejor de sí y pone al servicio de su piloto las profundas mejoras que se implementaron en el modelo 2015. Esta Tiger permite un uso en terracería bastante dinámico y su comportamiento Off Road no es su mejor argumento, pero sorprende en tierra proporcionando un manejo exquisito y otorgando sensación de ligereza, pasando obstáculos con solidez y equilibrio entre todos sus mecanismos gracias a sus suspensiones de serie firmadas por WP.

Una de las cosas que más resalta de la 800 XCx es la profunda renovación tecnológica que los ingenieros de la marca inglesa llevaron a cabo para la vuelta al mercado de esta moto, dotándola de un amplísimo equipamiento de serie que incluye: control de velocidad, tres modos de manejo (Road, Off Road y Rider); cuatro mapeos de inyección: Rain, Road, Sport y Off Road; tres niveles distintos de intervención del ABS y del control de tracción.

EV9A9019

Con esta carta de presentación, hablar de polivalencia y de muchas posibilidades de configuración para el piloto es algo imprescindible a la hora de referirse a este modelo con vocación aventurera que también incorpora computadora de a bordo, caballete, Skid plate, defensas, cubremanos, toma de corriente adicional de 12V, entre otros muchos más accesorios orientados a la aventura y a la comodidad. Aunque el modelo tope de gama es el XCa, con extras como los asientos y puños calefactables, la XCx no es precisamente una moto básica.

EV9A8961

La renovación que Triumph emprendió en 2015 en la familia Tiger también incluyó muchas mejoras en la eficiencia del propulsor, menos emisiones y un palpable ahorro de combustible que la marca de Hinckley cifra en un 17%. Ello, unido a los 19 litros de su depósito de combustible, garantizan una buena autonomía que se acerca a los 400 kilómetros.

Esta XCx equipa el sistema de acelerador electrónico Ride-by-wire que otorga una entrega de potencia más lineal y una mejor respuesta al motor tricilíndrico de 800 cc y 95 CV. En cuanto a la electrónica, la Tiger XCx ofrece tres modos de conducción: Road, Off Road y Rider. Todos ellos actúan sobre el ABS, el control de tracción y el mapa de inyección (Rain, Road, Sport y Off Road). En todos los modos de conducción la potencia máxima es la misma (95 CV), sin embargo sí se modifica la forma de entrega de la misma.

IMG_8628

Así, el modo Road activa el ABS, el control de tracción en ambas ruedas y selecciona el mapa de inyección Road, el cual nos proporciona una entrega de potencia muy suave y continua. Por su parte, el modo Off Road disminuye el nivel de intervención del ABS y el control de tracción, desactivando el ABS en la rueda trasera y permitiendo cierto desplazamiento en la delantera antes de entrar en funcionamiento. También selecciona el mapa de inyección Off Road con una respuesta del acelerador mesurada, más orientada al uso en terracería.

Por último, el modo Rider es programable; el piloto puede configurar los tres parámetros: indicar el mapa de inyección entre los cuatro disponibles, definir el nivel de intervención del ABS, así como del control de tracción. Este modo, además, permite elevar sensiblemente la respuesta del propulsor en bajas, que puede llegar a ser algo escasa.

En todo momento el motor se muestra suave y la aceleración progresiva, con buena respuesta en toda la curva de potencia -especialmente en la parte alta-. Las velocidades entran y salen con facilidad de forma deportiva y en curvas se maneja de un modo dócil, gracias a su rin de 21” delante y apoyado en todo momento por el trabajo de las suspensiones regulables de alto desempeño.

EV9A8957

En carretera resulta muy cómodo el control de crucero para un manejo plácido hasta que decidamos abrir gas de nuevo y darle vida al motor. Igualmente, en ciudad la moto se comporta bien; más sorprendente es su desempeño Off Road pues, sin ser una moto específicamente para este uso, su comportamiento es muy bueno, en parte gracias a su acertada ergonomía, a sus suspensiones (con 220 mm de recorrido delante y 215 mm detrás) y a los rines de 21 y 17 pulgadas. Cabe destacar que si aplicamos un uso más severo la moto ya no se comporta tan bien, pues no está pensada para Enduro.

EV9A8933

La postura es semierguida y el motorista se posiciona a baja altura, con el manillar no tan ancho como las demás se siente bastante cómoda y reduce la fatiga cuando se cubren largas distancias. Es importante señalar que los conductores de talla media no tendrán problemas para sentirse seguros, pues permite ajustar el asiento en altura

Respecto al panel de control, la consola es de muy buen tamaño y permite ver qué sistemas están activados de un solo vistazo. Además de lo habitual, entre otra información, ofrece medidas de consumo medio, instantáneo o autonomía. hasta una distancia mínima al piso de 840 mm.

EV9A9037

En breve: Triumph Tiger 800 XCx

¿Para qué tipo de público esta creada? Para motoristas por el gusto por la aventura, con un producto fiable, con sed de recorrer kilómetros y tener la última experiencia de manejo entre una moto deportiva y una Touring.

¿Cómo es su posición de manejo? Semierguida y cómoda, sentado a baja altura debido al chasis bajo y el manubrio no es ancho, es más On Road.

¿Cómo es su motor? El alma de esta Triumph es un tricilíndrico derivado de la Daytona 675 y preparado para dar los 800 cc con 95 CV con altas dosis de torque en toda la curva de potencia, además de tener un rendimiento de combustible ajustado de hasta un 17%.

edicion 3 motos

TÚ DECIDES…

En este reportaje hemos probado las que, a nuestro juicio, son las Trail de medio-alto alcance más interesantes que hay en el mercado nacional. Cada una de ellas tienes una identidad muy definida que las hace brillas por encima de las otras. Muchos aspectos se valoran según la subjetividad del piloto, otros son más evidentes si la personas que se acerca a ellas cuenta con más o menos experiencia. Por todo ello y, porque al final la opinión más valiosa es la de uno mismo, aconsejamos a nuestros lectores que analicen su tipo de manejo, su presupuesto y, sobre todo, que pida una prueba de manejo en la red de agencias oficiales del país.

Notas relacionadas:

Be the first to comment

Leave a comment

Your email address will not be published.


*