Realiza una búsqueda en las noticias:

Italika Vort-X 650: ¡Explosiva!

Italika vuelve a las ligas mayores. Y lo hace con fuerza después de tratar de introducir al mercado una moto basada en la Hyosung 650 R. En esta ocasión la marca mexicana, fruto de sus alianzas internacionales, comercializa en México la Vort-X 650, una naked probada con éxito en varios países de Sudamérica y Occidente.

Para empezar a analizar esta moto conviene decir que el movimiento de Italika con este modelo no sólo comprende la comercialización en su red de agencias, sino que este modelo (junto a su hermana pequeña, la Vort-X 300) participará en la temporada 2017 del Campeonato Nacional de Velocidad en las categorías de 300 y 650 centímetros cúbicos.

Y si a ello le sumamos las nuevas iniciativas de Italika como el Selectivo Copa Vort-X 300 y 650, que se hace en colaboración con el Nacional de Velocidad y la Federación Mexicana de Motociclismo, Italika hace el lanzamiento de dos nuevas categorías monomarca y nuevas oportunidades para jóvenes talentos nacionales.

ha sido diseñado por BMW y fabricado por Loncin tras un trato comercial entre ambas multinacionales. Se trata de un propulsor de 650 cc fuel injection con sistema de enfriamiento líquido con árbol de levas en cabeza que desarrolla una potencia de hasta 49.6 HP a 6,500 rpm.

italika2

Para entender el gran torque que otorga, cabe mencionar que el motor está basado en un Rotax de la moto Trail: BMW GS 650. Lejos de ser un inconveniente, este empuje bárbaro puede ser muy divertido si se sabe controlar y aprovechar, por ejemplo, en la ciudad, donde las velocidades más cortas son las más utilizadas y ese torque en salida. Las cifras de consumo de combustible rondan en los 13 km/l.

Precisamente en uso citadino es donde esta moto deja muy buen rendimiento porque permite moverse con agilidad y ejecutar con precisión cualquier maniobra que implique cambios de dirección y movimientos cerrados. Ello se explica atendiendo a su peso ligero (175 kilos en seco), a que es corta de ejes y a un manubrio recortado y ligeramente elevado que permite una posición semierguida y más deportiva.

Es importante mencionar que en todo momento el piloto encaja en la silueta de la moto y abraza los bordeados a través de las aletas laterales, circunstancia que da mucha seguridad a la hora de afrontar, trazar y salir de las curvas. La moto entra realmente rápido en curvas y tiene un paso y salida veloces, si bien no es tan predictible para pilotos con poca experiencia. Necesita un buen pilotaje y conocer la motocicleta, debido a su corta distancia entre ejes.

A la hora de acelerar la Vort-X se muestra progresiva y, por encima de las 3,500 revoluciones, hace más ruido de lo deseado. La recuperación es agradable y los rebases se hacen de un modo muy dinámico. Su caja de cambios de 5 velocidades resulta intuitiva, especialmente para usarla en carretera gracias a su neutralizador cuando encuentra la velocidad necesaria para hacer ese tipo de cambios. A pesar de todo, una sexta velocidad sería un plus.

Una parte de esta Prueba Activa se desarrolló en ciudad, donde comprobamos que la Italika supera con creces nuestras expectativas, mostrándose muy rápida y con muy buenos ajustes de fábrica en lo que a suspensiones se refiere. No obstante, merece la pena tomarse el tiempo necesario para hacerle una serie de ajustes a gusto del piloto que mejoran ostensiblemente el rendimiento.

italika-3

BUENA ESTÉTICA

Uno de los detalles estéticos más llamativos es la profusión de sus líneas musculosas y los contrastes con formas muy radicales como el escape tan corto que equipa o su chasis y rines de aluminio. El colín prolongado y sus asas en forma afilada son buenos detalles que contribuyen a esa imagen actual que más gusta a los jóvenes: diseño italiano en este chasis equilibrado de aleación de aluminio.

Del equipo de suspensiones destacan varias cuestiones: la primera, la robustez de las barras de 40 mm y el equipo de la horquilla telescópica invertida regulable de 70 mm de recorrido y un amortiguador trasero con centros de nitrógeno remoto y un brazo trasero oscilante de aleación ligera.

Quizás uno de los puntos más destacados es el equipo de frenos, que firma la marca japonesa Nissin (bomba y pistones) con doble disco flotante y uno sencillo detrás. La frenada es muy potente, tanto que un piloto novato tendrá que hacer kilómetros para acostumbrarse; el tacto es muy bueno. Y el mejor acompañamiento para estos frenos son las llantas Pirelli Angel (120/70ZR17 delante y 160/60ZR17 detrás), con un desempeño superior y muy buen agarre al piso.

En carretera también resulta muy divertida y dinámica en su manejo, si bien no cuenta con protección contra el viento. Aunque forma parte de su estética naked, ese no es el detalle que echamos de menos. También su dinamismo se hace ver en carretera y ciudad, debido a una parte ciclo configurada deportivamente, la cual derrocha grandes dosis de emociones en una moto que promete ser tu compañera por largos año.

italika 4

EN BREVE ITALIKA VORT-X 650

¿Qué es lo que más llama la atención de la moto? Bajo una estética musculosa y bien cuidada se esconde un monocilíndrico con buena reputación. Suspensiones regulables delante y detrás

¿Cómo son sus frenos? El equipo de frenos lo compone un doble disco flotante al frente de 310 mm y disco flotante detrás de 250 mm e integra sistema de líneas de alto rendimiento en metal

¿Qué aspectos podrían mejorarse? Esta moto tiene un buen nivel en general.

También podría tener una sexta velocidad

FICHA TÉCNICA ITALIKA VORT-X 650

MOTOR

  • Tipo de motor: 4T, DOHC, refrigeración líquida
  • Número de cilindros: 1
  • Desplazamiento: 652 cc
  • Potencia máxima: 49.6 HP @ 6,500 rpm
  • Relación de compresión: 11.5:1
  • Sistema de combustible: EFI
  • Sistema de arranque: Eléctrico
  • Tipo encendido: Electrónico 

TRANSMISIÓN

  • Transmisión: Estándar de 5 velocidades
  • Transmisión final: Cadena

CHASIS, SUSPENSIÓN Y FRENOS

  • Chasis: Ensamblado de aleación ligera fabricado en Italia
  • Suspensión delantera: Horquilla telescópica invertida regulable
  • Suspensión trasera: Basculante de aleación / Monoshock regulable (nitrógeno)
  • Frenos delanteros: Doble disco flotante, bomba, mordaza y líneas (metálicas) Nissin
  • Freno trasero: De disco, bomba, mordaza y líneas (metálicas) Nissin
  • Llanta delantera: 120/70-R17 Pirelli Angel
  • Llanta trasera: 160/60-R17 Pirelli Angel
  • Rin delantero y trasero: Rayos

DIMENSIONES Y PESO

  • Largo total: 2,035 mm
  • Ancho total: 850 mm
  • Alto total: 1,050 mm
  • Distancia entre ejes: 1,540 mm
  • Distancia al piso: 165 mm
  • Altura del asiento: 815 mm
  • Peso en seco: 168 kg
  • Tanque gasolina incluida reserva: 13 lts

COLORES: Rojo