Realiza una búsqueda en las noticias:

Más capaces y con nueva cara las Suzuki V-Strom 1000/XT y 650/XT

No hay plazo que se cumpla ni fecha que no se llegue y las nuevas Suzuki V-Strom 650 y 1000 en sus diferentes versiones ya están en nuestro país.

Desde noviembre del año pasado, en nuestro primer contacto con la nueva línea de Suzuki en EICMA, nos hemos dado cuenta del gran cambio de imagen en sus productos, dándoles un estilo mucho más moderno con la actualización de sus modelos, gracias al buen trabajo que desarrollan en el Centro de Investigación de Suzuki en Hamamatsu, Japón.

Y fue en la Hacienda de Los Morales en la Ciudad de México, cuando el 3 y 4 de mayo la gran comitiva de Suzuki Motor de México nos recibió muy amablemente con un desayuno y una introducción hecha por Shatoshi Shimizu, presidente de Suzuki Motor de México para, posteriormente continuar con una presentación por parte de Génova Flores, gerente comercial en la división de motocicletas de la filial mexicana, quien comentó el desplazamiento de más de 255 mil motocicletas vendidas en todo el mundo siendo Suzuki líder en este segmento de 650 a 800 cc. Además, explicó la evolución desde el nacimiento de la V-Strom 650 en el año de 2004, modelo al que siete años después (2011) se realizó su primera actualización dada la demanda creciente de las motos de aventura en cilindrada media.

Además pudimos constatar el enfoque dado a este modelo por la DR-BIG, motocicleta icónica usada en los 80’s en los míticos rally Dakar en África. La DR650 adoptó este ADN, luciendo un diseño muy radical, actualizado y deportivo, invitando a un usuario más joven al uso de estas motocicletas polivalentes.

Por su parte, Adrián Rojas del área de Desarrollo de Nuevos Canales y Ventas Corporativas de Suzuki Motor de México nos habló del concepto de estas nuevas motocicletas de aventura. Tocando primero el turno para la V-Strom 650 en su versión A y versión XT, las cuales se diferencian por el cambio de rines de material de aleación fundida y en el modelo XT se montan unos rines con rayos con llantas radiales. Esto para llevar a la XT aún más allá en un uso Off Road.

Entre las principales novedades que presentó la 650 en sus dos versiones son:

  • Diseño totalmente nuevo
  • Nuevo esquema de color Champion Yellow
  • Motor con tres caballos más de potencia
  • Mayor torque
  • 2 kilos menos de peso
  • Control de tracción Dual y desconectable
  • Nuevo chasis y subcuadro en aluminio
  • Escape más ligero
  • Actualización en los inyectores de combustible
  • Mayor autonomía
  • Asistente de bajas revoluciones
  • Asiento más confortable
  • Toma corriente
  • Sistema de fácil arranque
  • Nuevas llantas Battlax Adventure A40 de Bridgestone

Tras conocer esta lluvia de novedades sobre la nueva 650, la cual estábamos dispuestos a probar en una ruta que todavía no teníamos idea hacia donde nos dirigiríamos pero aún así continuamos con la presentación de la V-Strom 1000, modelo que fue sometido a su primera actualización en 2004 y, posteriormente una más en 2013, siendo esta la más radical. Ahora, cuatro años después, la V-Strom vuelve a ser renovada surgiendo a su vez una nueva versión XT, la cual se estrena con el nuevo esquema Champion Yellow denotando una clara aparidad con su hermana la DR-BIG al llevar un estilo similar en el frontal con la cúpula y el pico de pato, característicos de estos modelos.

Conociendo las novedades que tiene este modelo de 1,000 cc, muestra 100 caballos de potencia y un incremento de torque de 101 a 103 Nm, además de:

  • Control de Tracción de 2 modos desconectable
  • Sistema de frenos con monitoreo de movimientos IMU
  • Nuevo parabrisas mejor ajustado y más alto
  • Nuevo skidplate y cubrepuños
  • Sistema de arranque fácil y asistencia para bajas revoluciones
  • Manillar cónico
  • Nuevo sistema de inyección

DESCUBRIENDO LAS V-STROM

Después de esta especial presentación Suzuki Motor de México preparó para un selecto grupo de colegas periodistas una ruta de 2 días por diferentes partes del Estado de México. Y para comenzar Suzuki y Surtimoto nos tenían una grata sorpresa al obsequiarnos nuevo equipo de protección que constó de la nueva chamarra Macna Mountain y el casco Caberg Tourmax, lo que agradecemos infinitamente el buen gusto de este equipamiento.

Tenía ciertas dudas de cual motocicleta probar primero, principalmente para no llevarme ideas erróneas sobre potencia, agilidad y maniobrabilidad de las dos motos así que decidí ponerme a los mandos de la V-Strom 650 XT para venir de menos a más, pero ya enfilados en una autopista abierta me ha sorprendido la buena ergonomía de la motocicleta que se siente en todo momento, los brazos van relajados y tu espalda va 100% erguida, lo cual sabía que nos íbamos a llevar muy bien al paso de las horas. Y no fue mucho después cuando sentimos fuertes rachas de viento donde la moto se inclinaba de forma sorprendente y ahí pudimos constatar la buena aerodinámica de la 650 ya que con sólo ajustar el parabrisas obtuvimos una protección mayor.

También, en esta parte, pude comprobar el buen rendimiento del motor bicilíndrico refrigerado por agua (más que probado) y ahora con 3 caballos de potencia que se sentían al contrarrestar el esfuerzo de los vientos que ahí soplaban. Para continuar, entramos a diferentes carreteras locales con distintos tipos de asfaltos, unos resbalosos con hoyos y todo tipo de imperfecciones (perros y topes) que en ningún momento dejamos de verlos al cruzarse en nuestro paso. Comprobando en este punto el funcionamiento de las suspensiones, las cuales sacan buena nota en su ajuste de fábrica y donde estamos seguros pudimos comprobar el recorrido de 150 mm de su horquilla telescópica convencional. Su precio es de $162,000 pesos el modelo base y $169,900 pesos en XT.

Continuando por caminos sinuosos bajo la lluvia seguíamos conociendo las bondades de las nuevas V-Strom, ahora tocó el turno de subirnos a la V-Strom 1000 XT Champion Yellow, la cual mostraba un aspecto más radical en sus esquemas y combinación de colores de sus componentes.

Al encender la motocicleta nos damos cuenta del funcionamiento de arranque fácil, el cual con sólo oprimir el botón la moto encenderá sin mantener el botón de marcha apretado. Ya en acción, nos damos cuenta de que es una moto mucho más capaz y con mucho más poderío que su hermana menor la 650 al sentir en todo momento un buen par motor en toda la curva de potencia del bicilíndrico enfriado por agua de 1,000 cc, no demostrando agresividad en la primera cuarta parte del acelerador, lo cual hacía un derroche de precisión al tomar las curvas cerradas y mantener un trazo constante en una sola línea. También, es importante mencionar las suspensiones que, en este modelo, son aún mejores, equipándola de serie con horquillas telescópicas invertidas, las cuales se pueden ajustar en todo momento en compresión y rebote, dándonos un placentero servicio en todo momento, incluso fuera del camino donde tuvimos la oportunidad de rodar y comprobar el sistema de asistencia para bajar revoluciones, el cual es muy acertado y funciona muy bien y no te permite tener estridencias cuando ruedas a bajas RPM. Su precio es de $234,990 pesos su versión base, mientras que la XT tiene un costo de $244,990 pesos.

Y llegamos al término de nuestro primer día de ruta en una exHacienda de 1813 trabajada y explotada en la época de la Independencia de México, donde nos esperaba una merecida y rica cena donde pasamos una velada comentando entre colegas nuestras primera impresiones con las nuevas V-Strom donde los comentarios salieron siempre con nota alta.

Al día siguiente, nos esperaba una ruta, según nuestros guías, con 70% de asfalto y 30% de terracería, haciendo una parada en medio del bosque para cargar pilas y continuar con nuestras rutas, pasando por las faldas del Nevado de Toluca y terminando en la carretera libre a Valle de Bravo.

Para este día de ruta opté por llevarme la V-Strom 650XT, la cual hemos configurado principalmente en el Control de Tracción número 2 que es en donde más intervención tiene y, en tierra suelta pudimos confirmar que esta configuración lleva en un momento a no tener mucha respuesta sobre el acelerador debido a la poca tracción que ahí se daba, por lo que configuré la moto en el modo de Tracción #1, el cual tiene menos intervención y ahí fue cuando pudimos disfrutar más en tierra suelta con más seguridad que hacerlo sin nada de intervención del Control de Tracción.

Y así continuamos con nuestra ruta donde tuvimos curvas cerradas, curvas muy abiertas, frenadas imprevistas, adelantamientos, rectas interminables, además de interesantes pasajes y diferente tipo de tierra desde roja, piedras al igual que diferente tipo de clima como lluvia, viento y calor, donde las V-Strom mostraron nunca mostraron debilidad alguna ante ninguna situación, por el contrario, son unas motocicletas fáciles de manejar en el caso de la 650, mientras que en el caso de la 1000, es una moto para hacer kilómetros ininterrumpidos a una velocidad de crucero razonable cargando lo indispensable y así te lleven a descubrir tú lado más salvaje.

Readers Comments (1)

  1. Muy buenas pruebas y comentarios excelentes

Comments are closed.