Realiza una búsqueda en las noticias:

MV Agusta Turismo Veloce Lusso 800: Turismo Exquisito

La firma italiana MV Agusta se lanza a la aventura con una moto que presenta altas capacidades, un espíritu muy deportivo y la última tecnología para hacer kilómetros de un modo único.

_n4i0175

Que MV Agusta es una marca capaz de generar máquinas de prestaciones superiores para la velocidad no es ningún secreto; lo avalan sus títulos en importantes campeonatos mundiales. Sí es una novedad que la firma se adentre en el terreno de la aventura con un modelo superior en diseño y con un alto rendimiento destinado a aquellos motociclistas curtidos que desean hacer de la carretera un destino frecuente.

Revista Moto te trae este mes la Prueba Activa de la Turismo Veloce Lusso 800, un modelo tan especial, incapaz de pasar desapercibido por sus líneas y volúmenes futuristas (no hay más que ver el faro delantero con forma trapezoidal) y que, por ser el tope de gama de la serie, incorpora todo tipo de tecnología y un amplísimo equipamiento de fábrica que incluye suspensiones electrónicas, inmovilizador, Bluetooth, GPS, faros con tecnología Full LED y puños calefactables, entre otras.

Con una vocación claramente asfáltica, MV Agusta ha cuidado mucho la ergonomía para que el motociclista y su acompañante se sientan cómodos rodando. Y esto se basa en una buena labor de ingeniería a partir de la base de una moto deportiva. Para ello se usa un chasis multitubular con placas de aluminio cuya geometría ha sido rediseñada, de modo que es más ancho en la zona central y con las secciones laterales con espacio para anclar el caballete central. El subchasis está fabricado en aluminio fundido y permite que las maletas se acoplen al conjunto sin provocar que los volúmenes se hagan exagerados.

La posición es cómoda, semierguida gracias a un manubrio elevado y ancho y a unas estriberas que proporcionan una correcta postura de las extremidades. El punto deportivo lo encontramos en un asiento estrecho que permite que quien la maneje se integre en el conjunto con un buen anclaje y en disposición de hacer kilómetros sin fatiga. Además, su manejo se hace más sencillo por otra de sus principales características: su reducido peso (192 kilos en seco) la hace una moto mucho más ágil que otras de su segmento.

UN TRICILÍNDRICO SUAVE

Las actualizaciones del tricilíndrico de 798 cc colocado en la MV Agusta han ido suavizando la respuesta de un propulsor que no deja dudas en cuanto a su rendimiento, su torque o su poder de aceleración: 110 caballos de fuerza, refrigeración líquida, una distribución DOHC que presenta una compresión de 12.2:1 y un torque que se hace presente desde bajas.

_v9a2627

La aceleración es sorprendentemente progresiva y va en la línea de la personalización que la Veloce Lusso 800 hace orientada al turismo, eso sí, con la genética deportiva orientada a no perder dinamismo ni desempeño. El motor es bastante largo y fuerte que funciona de un modo excelente para hacer kilómetros sin preocupaciones; en este sentido cabe destacar que existe un tiempo más prolongado de lo habitual para hacerle los servicios que recomienda el fabricante en las deportivas.

En la configuración desarrollada para la Turismo Veloce, los parámetros del motor se han modificado para proporcionar una curva de potencia homogénea, incrementando el valor de par motor en un 20% respecto a las versiones más deportivas a un régimen de 2,100 revoluciones por minuto menos. Esto se ha conseguido gracias a unos perfiles de árboles de levas rediseñados y calados específicamente con este motivo, a unos nuevos pistones, nuevo conjunto de admisión, escape y a unos nuevos mapas de motor.

_v9a2639

La plataforma de gestión de referencia es la nueva MVICS 2.0 (Motor&Vehicle Integrated Control System) de segunda generación que permite tres configuraciones predefinidas: Turismo, que ofrece una entrega de potencia orientada a los viajes y con una potencia máxima de 90 CV; el Sport, donde el piloto disfruta de la plena potencia del motor; el Rain, que con la potencia limitada a 80 CV permite viajar con seguridad en condiciones de baja adherencia

Además, existe una opción más denominada Custom disponible para personalizar el comportamiento de la moto actuando sobre algunos parámetros. Entre estos encontramos la definición de la respuesta del motor a lo largo de toda la curva (en dos niveles), el modo en que actúa el limitador de régimen (de forma más o menos brusca), la sensibilidad al puño de gas (tres niveles), el freno del motor (dos niveles), la respuesta del motor (dos niveles) y también el control de tracción (ocho niveles). Por otra parte, el nivel de vibraciones del motor es mínimo y la temperatura no alcanza niveles molestos.

El trabajo del acelerador electrónico nos llamó poderosamente la atención, pues entrega la potencia de un modo muy progresivo y eficaz cuando se le exige más derroche, por ejemplo en adelantamientos, donde la moto supera fácilmente a cualquier vehículo sin llegar a ser explosiva. La transmisión es de seis velocidades y utiliza un cambio semiautomático EAS 2.0 (Elettronically Assisted Shift), que funciona de un modo preciso y permite que el motociclista sea capaz de seleccionar un cambio más alto o más bajo sin accionar la manija del embrague. El embrague hidráulico (algo poco común en motocicletas de este tipo) es muy fácil de operar.

SUSPENSIONES  CONFORTABLES

Las suspensiones van en la línea de la comodidad general de este modelo, sin dejar de lado las prestaciones dinámicas deportivas. En la parte frontal equipa una horquilla telescópica Upside-down semiactiva Sachs MVCSC (MV Agusta Chassis Stability Control) con un diámetro de barras de 43 mm y una carrera de 160 mm. Por su parte, en la parte trasera trabaja un monoamortiguador de aleación de aluminio hidráulico con preajuste del muelle MVCSC (MV Agusta Chassis Stability Control) con 165 mm de recorrido. Este sistema ofrece múltiples posibilidades de reglaje para ajustarla a cada circunstancia: si el motociclista viaja solo, si lo hace acompañado, con maletas.

_v9a2606

En la versión Turismo Veloce Lusso, el sistema MVCSC con horquilla y amortiguador Sachs dispone de asistencia electrónica que permite la variación continua de la regulación hidráulica para adaptar la respuesta a cada situación de manejo. La centralita electrónica incluye la plataforma inercial, que aporta numerosos parámetros indispensables para la regulación continua de las suspensiones a través del algoritmo Skyhook desarrollado específicamente por MV Agusta. El sistema actúa sobre el hidráulico en compresión y extensión, incluso en movimiento.

Tanto la Turismo Veloce como la Turismo Veloce Lusso incorporan de serie frenos con la última tecnología ABS de Bosch, el sistema Bosch 9 PLUS con RLM (Rear wheel Lift-up Mitigation) que funciona de un modo menos intrusivo y con una respuesta muy rápida. Delante monta dos discos flotantes de 320 mm con pinza de freno delantero radial Brembo de cuatro pistones (Ø 32 mm). Detrás tiene un disco de acero de 220 mm de diámetro con pinza de freno trasero Brembo de dos pistones. Los puños tienen muy buen comportamiento, los tocas y la Veloce frena con progresión sin necesidad de exprimir la mano para conseguir detenerla.

Por sus características, es evidente que esta MV Agusta está orientada a la carretera. La altura de la moto (850 mm) no resulta excesiva para motoristas de talla media, que se sienten seguros a sus mandos. La protección contra el viento también está resuelta con la pantalla regulable que, incluso en su posición más baja, no desentona con las líneas vanguardistas y te protege del viento. Para subirla basta con apretar un botón y tirar hacia arriba.

En cuanto a su comportamiento en curvas, podemos decir que es muy divertido porque la moto es muy ágil. Entra muy fácil en las curvas y durante el trazado exige la pericia de su conductor; la salida es muy veloz y dinámica. El uso en terracería no es el indicado para este modelo, pues es fina (aunque no delicada) y tiene vocación asfáltica.

El control de la información de la moto se hace a través de una pantalla de buen tamaño que requiere algo de práctica, ya que tiene mucha información. Para manejar estos controles se usa un mando ergonómico y simple en su uso.

_v9a2683

Además, MV Agusta ha lanzado una aplicación para iPhone que se puede utilizar para cambiar los valores de ajuste y suspensión de la Turismo Veloce 800 Lusso.

EN BREVE: MV AGUSTA TURISMO VELOCE LUSSO 800

¿Qué tipo de moto es?

Es turística con buenas características para circular por la ciudad y por la carretera, tiene un consumo reducido (22 kilómetros por litro) y se maneja de un modo alegre y divertido.

¿Cómo se comporta en carretera?

La moto tiene grandes aptitudes deportivas en carretera y saca su carácter para afrontar caminos sinuosos gracias a una buena parte ciclo y a un mejor equipo de suspensiones, para que el desempeño de la moto se distribuya refinadamente.

¿Cómo son sus suspensiones?

Barras de 43 mm con 160 mm de recorrido al frente y monoamortiguador de 165 mm de recorrido detrás; polivalentes, electrónicas firmadas por Sachs y de fácil manipulación a través del tablero de abordo.

FICHA TÉCNICA

MOTOR

  • Tipo de motor – 4 tiempos, DOHC, con refrigeración líquida y aceite, con radiadores separados
  • Número de cilindros – 3 cilindros, 12 válvulas
  • Diámetro – 79 mm
  • Carrera – 54.3 mm
  • Desplazamiento – 798 cc
  • Potencia máxima – 110 CV a 10,000 rpm
  • Relación de compresión – 13.3:1
  • Sistema de combustible – Inyección electrónica Mikuni
  • Sistema de arranque – Eléctrico
  • Tipo encendido – Electrónico

TRANSMISIÓN

  • Embrague – Multidisco en baño de aceite con accionamiento hidráulico y sistema antirrebote mecánico
  • Transmisión – 6 velocidades
  • Transmisión final – Cadena

CHASIS, SUSPENSIÓN Y FRENOS

  • Chasis – De estructura mixta: bastidor multitubular y estructura trasera de aluminio
  • Suspensión delantera – Horquilla hidráulica telescópica invertida Marzocchi con sistema de regulación en extensión, compresión y precarga externa del muelle, con ajustes separados. Diámetro de barras 43 mm; recorrido 160 mm
  • Suspensión trasera – Progresiva, monoamortiguador Sachs regulable en extensión y compresión, y ajuste en precarga del muelle con recorrido de 165 mm
  • Frenos delanteros – Doble disco delantero de 320 mm, con pinzas radiales Brembo de 4 pistones y ABS estándar
  • Freno trasero – Disco de 220 mm con pinza Brembo de 2 pistones
  • ABS – Bosch 9 Plus con RLM
  • Llanta delantera – 120/70 – ZR 17 M/C (58 W)
  • Llanta trasera – 190/55 – ZR 17 M/C (75 W)
  • Rin delantero – Aleación de aluminio de 3.50 “x 17”
  • Rin trasero – Aleación de aluminio de 6.00” x 17”

DIMENSIONES Y PESO

  • Largo total – 2,137 mm
  • Ancho total – 900 mm
  • Distancia entre ejes – 1,460 mm
  • Distancia al piso – 140 mm
  • Altura del asiento – 850 mm
  • Peso seco – 191 kg
  • Tanque gasolina incluida reserva – 22 litros

COLORES: Plata/Gris Avio; Rojo/Plata

PRECIO: $299,900 pesos

RECIBE GRATIS ESTA Y OTRAS NOTAS RELACIONADAS EN TU CORREO, DANDO CLICK AQUÍ ]