Realiza una búsqueda en las noticias:

No más alas aerodinámicas en MotoGP a partir de 2017

Click para ver imagen completa

Los comisionados que rigen el Campeonato Mundial de Motociclismo de MotoGP, giraron órdenes para prohibir, a partir del 2017, el uso de alas aerodinámicas en todas las clases de carreras, argumentando motivos de seguridad.

El uso de estas asistencias aerodinámicas en MotoGP inició con Ducati, resolviendo, según ellos, los problemas de estabilidad. Estos alerones en forma de alas colocados en el carenado lateral, en un principio resultaron algo raro, sin embargo, con el paso de los años muchos equipos los empezaron a utilizar en sus máquinas de competición.

El razonamiento de prohibición, al cual llegaron la Federación Internacional de Motociclismo, Dorna Sports y la Asociación Internacional de Carreras de Equipos, se basa en cuestiones de seguridad, ya que las alas de fibra de carbono sobresalen y, en caso de un accidente, estas representan un peligro potencial para los pilotos.

Aunque hasta el momento no se han tenido problemas con las alas, en el GP de Argentina, cuando Andrea Iannone se estrelló con Marc Márquez, la aleta afectó la motocicleta del español, en aquella ocasión Márquez declaró: “Sí pueden romper algo, peor si es el cuerpo de un piloto”, agregando,  “Tienen que ser eliminadas por cuestiones de seguridad, las alas son muy grandes y tienen un perfil desagradable”.

Esta restricción ya se había hecho vigente en esta temporada para las categorías de Moto2 y Moto3. Sin embargo, MotoGP había quedado excluida, hasta ahora.

Entre los equipos que apoyan su uso se encuentran los creadores, Ducati, quienes creen que eliminarlas por ‘motivos de seguridad’ es una excusa ridícula, mientras que escuderías como Honda, ya han mostrado su descontento con ellas en varias ocasiones.

No es la primera vez que Ducati se victimiza con los cambios de reglas, en 2012, sus sistemas de gestión electrónica se vieron limitados con la nueva regulación (vigente actualmente), la cual puso como límite motores con máximo de 14,500 rpm, ante esto Ducati reaccionó mencionando que la competencia apuntaba a mantener un máximo de hasta 18,000 rpm.

Esta regulación afectó de alguna manera a la escudería italiana, sin embargo, para las japonesas esto significó el desarrollo de sistemas de válvulas neumáticas.