Realiza una búsqueda en las noticias:

Para campeones: Honda CBR 600RR

Honda renueva a base de pinceladas uno de sus modelos deportivos más vendidos en los últimos años, la CBR600RR, que presenta su modelo 2014 sobre la base de un producto muy consolidado y fiable; capaz de rendir a un nivel muy alto en el mundo de las supersports.

Con una inspiración evidente en el mundo de las carreras y los éxitos cosechados por la marca del ala dorada en la competición (el Mundial de Supersport 2104 es el décimo) esta saga nacida en 1986 demuestra que está muy viva con su último modelo, que destaca por su equilibrio en todas las facetas.

En esta Prueba Activa el rendimiento de esta poderosa motocicleta nos ha dejado muy satisfechos. Desde sus formas, agresivas y pulidas que se materializan en un carenado más anguloso, los rines de aleacion ligero y un tubo de escape que aligera su aspecto y se hace más liviano.

A la hora de subirse a ella comprobamos que las postura no es la más cómoda, especialmente cuando se trata de moverse a bajas velocidades pero, obviamente, no es el cometido de una CBR600RR, pensada para cotas más altas. Desde el encendido resulta inevitable girar el puño para escuchar un sonido que anticipa la potencia que se desatará en alto poder.

Delicia sobre ruedas

El motor es de 599cc en línea, cuatro cilindros y posee refrigeración líquida, con un diámetro de carrera de 67 mm x 42,5 mm. Con el Sistema de Inyección con 12 orificios de doble etapa secuencial (DSFI) con cuerpos de aceleracion de 40 mm Denso se consigue una correcta dosificación del combustible requerido y, por tanto, permite una progresión de potencia sin brusquedades desde el ralentí hasta las revoluciones más altas. Su encendido se controla por computadora transistorizado digital con mapeo 3D y posee una caja de seis velocidades que se siente suave y que otorga una respuesta muy directa.

Desde el arranque el piloto experimenta lo sensible que es la aceleración, que se muestra muy agresiva cuando se trata de salir de una curva; en los virajes más rápidos la entrada de potencia es sin duda sensacional. Para aprovechar tanta fuerza la CBR dispone de un renovado mapeo que otorga más torque desde regímenes de bajas vueltas y convierte a los medios en excelentes.

A velocidades altas, la Honda CBR600RR no defrauda, tampoco en cuestiones de ergonomía para pilotos de talla media. La moto gana cuando el velocímetro sube y los espacios son abiertos pues la capacidad de giro no es su fuerte. Así, en carretera el comportamiento es sobresaliente. Las suspensiones tienen el suficiente recorrido y la dureza justa como para que los baches no se hagan muy pesados. Ambas suspensiones Showa son ajustables mediante precarga de muelle, rebote y compresión de ajuste, la delantera es invertida (41 mm) y la trasera (120 mm). Su trabajo compensa el peso de la moto (183 kilos), incluso cuando viaja el conductor y un pasajero. Los rines de 12 radios de aleación de aluminio comparten esta tarea con el equipo de suspensiones.

En la parte trasera la unidad Pro-Link, inspirada en las Honda de MotoGP, permite aislar el chasis de golpes permite mejor tracción y un manejo más preciso. Por su parte la suspensión de horquilla invertida (HMAS) emplea pistones de menor diámetro para mantener la velocidad de aceite y mejorar así el funcionamiento.

La CBR600RR dispone del HESD (Honda Electronica Steering Damper), un amortiguador de dirección electrónico con control electrónico, con una válvula de presión controlada por la centralita de la moto. Esta válvula incrementa o disminuye la dureza del amortiguador de dirección en función de la velocidad de la moto. Así cuando se maniobra con ella o se circula a baja velocidad, no hay que hacer mayor esfuerzo para girar la dirección y en cambio cuando se circula rápido se asegura una mayor rigidez de la dirección.

Este modelo que activamos no equipa frenos ABS de serie, si bien existe un modelo que los equipa. El conjunto de frenos resulta muy dosificable, tanto que permiten apurar considerablemente la entrada en curvas dando sensación de estabilidad gracias al freno motor. El delantero utiliza pinzas con cuatro pistones sobre discos de 310 mm; por su parte, el trasero es un disco simple de 220 mm. Ambos se montan sobre unas ruedas de 120/70ZR-17’’ (delantera) y 180/55ZR (trasera). El resultado es una frenada lineal y sin fricciones.

Alto nivel de detalles

El cuadro de instrumentos es compacto, atractivo y muy práctico. Su tacómetro dispone de grandes números impares fácilmente distinguibles y números pares más pequeños. También incorpora un panel  LCD de gran visibilidad para indicar la velocidad del vehículo, odómetro, contador parcial, gasolina y reloj. En marcha este diseño de panel es muy funcional porque evita distracciones.

La CBR600RR está protegida el sistema antirrobo HISS de Honda. Un bloqueo interno, a prueba de fallos, previene que el motor pueda ponerse en marcha por cualquier medio que no sea alguna de las dos llaves originales de la motocicleta. Desactivando totalmente el motor en el mismo corazón de su sistema de encendido, el sistema no puede anularse ni puenteando con un cable de corriente ni intercambiando el interruptor de encendido.

Mención especial merecen los faros Line-bean, cuyo diseño contribuye fomentar la agresividad de la moto y que se componen de un reflector de dos piezas que utiliza dos lámparas H7 para dar más capacidad de iluminación

La amplia capacidad de carga de combustible (18 litros) permite aprovechar al máximo el viaje dado que la CBR600RR no es precisamente una de esas motos de consumo reducido, especialmente si se tiende a girar el puño derecho, algo previsible si tenemos la suerte de pilotar esta máquina. El depósito se coloca en el centro de chasis y bajo el marco, cuestión hace más compacta a esta Honda y ayuda a centralizar la masa, cosa que se nota para bien en los cambios de dirección.

¿Cómo es su motor?

Ligero y compacto. Entrega una gran potencia de manera progresiva en cualquier escala de revoluciones con una aceleración contundente y una respuesta inmediata.

¿Cómo son sus suspensiones?

Totalmente regulables. Posee una horquilla delantera de 41 mm Showa invertida con 120 mm de recorrido ajustable en compresión y rebote que es capaz de soportar impactos fuertes sin problemas.

¿Qué novedades presenta este modelo respecto al de 2014?

Aunque la base es la misma, el carenado y otros elementos estéticos han sido actualizados. Posee un nuevo mapeo en la computadora de la máquina que permite más torque desde bajas revoluciones, ademas de rines de aleación superligeros.

Notas relacionadas:

Be the first to comment

Leave a comment

Your email address will not be published.


*