Realiza una búsqueda en las noticias:

Piaggio Mp3 Yourban 300ie: Seguro y divertido

Click para ver imagen completa

Hay usuarios que quieren un ‘plus’ de seguridad en sus desplazamientos por la ciudad y otros que no desean que la lluvia o un suelo firme y resbaladizo los aleje de su destino. La nueva creación de Piaggio, comercializada en México por Moov, es su vehículo ideal.

img_0427

Los Scooter’s de tres ruedas cada vez ganan más terreno como alternativas a la movilidad urbana, debido a que ofrecen un añadido de seguridad a conductores no tan experimentados que recurren a la motocicleta como una alternativa efectiva y económica para sus trayectos en ciudad. No todos los usuarios que se plantean cambiar las cuatro ruedas por dos tienen experiencia en el manejo de estos vehículos, por lo que su transición requiere de motocicletas más seguras. Tres mejor que dos.

El segmento de los Scooter’s de tres ruedas ha sido una firme apuesta del Grupo Piaggio desde hace años. La tradición que la marca italiana tiene en motos de baja cilindrada es casi legendaria y su visión de futuro parece ir de la mano de sus Mp3, un modelo que se ha diversificado y ha evolucionado para encontrar su sitio en este nicho de mercado. A nuestro país llega de la mano de Moov, compañía especializada en soluciones para la movilidad urbana.

Este mes en Revista Moto hemos realizado una Prueba Activa de su modelo más funcional y dinámico: el Piaggio Mp3 Yourban 300ie para que nuestros lectores conozcan los pormenores de este vehículo que mejora cada vez que pasa por nuestras manos después de una revisión. En esta Casa Editorial probamos en 2011 el modelo Mp3 250 y, para nuestra sorpresa, nos dejó satisfechos.

 

El Mp3 Yourban 300ie encarna la evolución de un Scooter llamativo y práctico que se va adaptando a nuevos públicos con una carrocería más ligera, un chasis de doble cuna de acero reforzado más recortado y llantas de mayor diámetro (13 pulgadas delante y 14 detrás). Más dinámico y divertido; simplemente, más seguro. En cuanto a la estética, es indudable que llama la atención con su cúpula ahumada, rines de aleación de aluminio, carrocería bicromática (con detalles pintados en color aluminio), así como el frontal de aspecto metálico.

MOTOR EQUILIBRADO

Esta versión cuenta un motor monocilíndrico de cuatro tiempos, cuatro válvulas, inyección electrónica y refrigeración líquida que declara 278 cc y es capaz de dar una potencia de 22.4 CV a 7,500 revoluciones por minuto con un par motor de 24 Nm a 6,000 rpm. En nuestra Prueba Activa notamos una sensible mejora en la respuesta de bajos y medios. Ello, sumado a un tamaño compacto, permite al Mp3 Yourban 300ie ser ágil y rápido en el tráfico de la ciudad, asegurando una conducción fluida y cómoda con un consumo de combustible muy bajo.

img_0411

El 300ie se caracteriza por tener un aire más deportivo que sus hermanos, no sólo en su imagen, también en su manejo dinámico y, como referíamos, más seguro. Esto gracias a su arquitectura de dos llantas al frente con suspensión delantera patentada de cuadrilátero articulado deformable y con sistema Roll-Lock que gestiona la doble suspensión para que las dos llantas se aseguren en lateral y no bajar los pies en cada parada; un acierto a la seguridad.

img_0147

En parado, este sistema puede estar bloqueado, de forma que ni siquiera hace falta poner el caballete; como dato curioso, bloqueando las llantas y poniendo el freno de mano se puede, incluso, estacionar en pendiente.

En la parte trasera actúan dos amortiguadores hidráulicos de doble efecto y precarga de muelle regulable, que se complementan de manera perfecta para no preocuparse en exceso por los baches, topes ni por la adherencia de las calles. En esta Prueba Activa, el Piaggio pasó con nota alta por asfaltos en mal estado (con lluvia), pero es interesante conocer cómo se adapta a este uso definitivamente rudo de manera prolongada y si soporta igual de bien los embates de nuestras calles a largo plazo.

img_0424

El buen desempeño de estas suspensiones se aprecia cuando se pasa por curva. La entrada no es tan rápida pero el paso sí lo es y la estabilidad es tal que el piloto puede inclinarse hasta 42 grados. Con las llantas grandes, un peso contenido (205 kilos en seco) y una distancia entre ejes más reducida (1,446 mm), cambiarlo de dirección es sencillo y siempre se siente estable.

img_0394

Sobre su ergonomía, notamos que la posición de manejo es correcta y erguida. El asiento es de buen tamaño y tanto el conductor como el pasajero pueden desplazarse por la ciudad cómodamente (las salidas a carretera en distancias cortas también son posibles) y cuenta con un acojinado lumbar ajustable mediante tuercas. Menos espacio hay en la carcasa del piso, uno de los puntos de mejora para futuras versiones. Bajo el asiento, sin embargo, hay espacio suficiente como para albergar dos cascos.

img_0420

BUEN COMPORTAMIENTO

De frenar este Scooter se encargan tres discos de freno (uno por llanta) de 240 mm de diámetro sobre el que actúan pinzas fijas de pistón flotante de 30 mm (delante) y una de 22 mm en la trasera. Estos se accionan con manillares de muy buen tacto, dando una respuesta con potencia cuando se requiere, por lo que no se echa realmente de menos un sistema ABS. Este modelo también equipa un freno de mano que se sitúa bajo el manubrio.

El comportamiento en ciudad del Mp3 Yourban 300ie es muy bueno. Hay que tener en cuenta que sus dimensiones no son las de una pequeña motoneta (2,040 mm de largo por 760 mm de ancho) y tomarse el tiempo necesario para hacerse con su capacidad de giro y el propio tamaño del eje delantero, cosa que resulta sencilla y en la que hay que invertir pocas horas de manejo, pues es muy amigable y perfecto para ser una primera moto.

Pero no hay que confundirse, que sea apropiada para ser una moto de acceso no significa que sea un modelo simple, pues cualquier motocicleta que porta la insignia Piaggio lleva detrás años de tradición en la industria, revolucionado en numerosas ocasiones con Scooter’s novedosos y ese estilo italiano inequívoco con un gusto especial por los acabados. Basta ver las acertadas combinaciones de colores de su carrocería, su diseño vanguardista o el panel de instrumentación, con tres relojes analógicos y una pequeña pantalla digital; todo el cuadro se ilumina para que se pueda ver fácilmente la información.

img_0104

En definitiva, todo un Piaggio seguro, fuerte y con la experiencia de una marca muy experimentada que, sin dudarlo, da al motorista la tranquilidad de manejar un producto probado y completo que puedes equipar más acudiendo al completo catálogo de accesorios que ofrece la marca italiana a sus clientes.

img_0167-copia

“El Yourban 300ie se caracteriza por tener un aire más deportivo que sus hermanos, no sólo en su imagen, también en un manejo más dinámico y más seguro”

EN BREVE: Piaggio Mp3 Yourban 300ie

¿Cómo se ha renovado este modelo?

Se ha convertido en un Scooter llamativo y deportivo que se va adaptando a nuevos públicos con una carrocería más ligera, un chasis de doble cuna de acero reforzado más recortado y llantas de mayor diámetro (13 pulgadas delante y 14 detrás).

¿Cómo son sus suspensiones?

En esta Prueba Activa, el 300ie se mostró dinámico y perfecto en giros. La suspensión delantera patentada de cuadrilátero articulado deformable y con sistema Roll-Lock que gestiona la doble suspensión delantera para asegurar las dos ruedas en lateral sin necesidad de bajar los pies en una parada.

¿Cómo se comporta en ciudad?

Excelente. En las calles se siente muy confiable debido al extra de seguridad que proporcionan sus dos ruedas delanteras, las cuales son beneficiosas en manejo en lluvia y con motoristas con poca experiencia al tomar curvas.

FICHA TÉCNICA

MOTOR

  • Tipo de motor – Monocilíndrico, 4 tiempos, 4 válvulas, inyección electrónica, refrigeración líquida
  • Diámetro x Carrera – 75 mm x 63 mm
  • Desplazamiento – 278 cc
  • Potencia – 22.4 CV a 7,500 rpm
  • Sistema de arranque – Eléctrico
  • Tipo encendido – Eléctrico

TRANSMISIÓN

  • Embrague – Centrífugo automático en seco
  • Transmisión – Variador automático CVT con servidor de par

CHASIS, SUSPENSIÓN Y FRENOS

  • Chasis – Doble cuna en tubo de acero de alta resistencia
  • Suspensión delantera – Cuadrilátero articulado
  • Suspensión trasera – Dos amortiguadores hidráulicos de doble efecto y precarga de muelle regulable
  • Frenos delanteros – Doble disco de 240 mm con pinza fija doble pistón flotante de 30 mm
  • Freno trasero – Disco de 240 mm con pinza de pistón flotante de 22 mm
  • Llanta delantera – Tubeless 110/70 – 13”
  • Llanta trasera – Tubeless 140/60 – 14”
  • Rin delantero – Aleación aluminio 13” x 3.00
  • Rin trasero – Aleación aluminio 14” x 3.75

DIMENSIONES Y PESO

  • Largo total – 2,040 mm
  • Ancho total – 760 mm
  • Distancia entre ejes – 1,446 mm
  • Altura del asiento – 780 mm
  • Peso seco – 205 kg
  • Tanque gasolina, incluida reserva – 10.8 litros

COLORES: Blanco, Rojo y Gris

PRECIO: $130,052.00