Realiza una búsqueda en las noticias:

¿Sabes cuál es la diferencia en los rines forjados y los de rayos en tu moto?

Los rines de las motocicletas son esa rueda metálica que es parte de la llanta, soporte que puede ser de rayos, aleación y fibra de carbono,   normalmente con aberturas en el disco para lograr ligereza a la vez de permitir un flujo de aire para aireado de los frenos, su función es sujetar el neumático y a que estos puedan sortear junto con la suspensión y el sistema de frenos los obstáculos del camino.

Aunque es uno de los accesorios más vistosos de la moto y el preferido de muchos, se debe tener en cuenta que el rin tiene que ver en el equilibrio del conductor.

Rines hechos de aluminio, son ligeros y resistentes. El aluminio es menos suave que el acero, este tipo de rines al ser más ligeros son un poco más duros así que las posibilidades de que se rompan o se agrieten son mayores comparadas con los rines de acero. Suelen tener diseños menos convencionales e, incluso figuras personalizadas en las barras, además es posible instalar llantas sin cámara, lo cual lo hace más confiable ya que ante una pinchadura no se desinfla de inmediato y te da tiempo de ir a parcharla aún funcionando antes de que esté totalmente en el suelo e, incluso de recuperar el aire y usarla un poco más en caso de que se complique parcharla de inmediato, un golpe muy fuerte puede dañarlo más que a uno de rayos, pero igual que estos es reparable.

Los rodados de rayos son mucho más vistosos cromados o anodizados, son los más clásicos en las motocicletas Off Road especialmente. Algunas de sus desventajas es que prácticamente que todos sus neumáticos necesitan cámara aunque resisten más los golpes en seco pero necesitan mayor mantenimiento, como nivelado, ajuste de rayos, etc.  En la mayoría de los casos, los rines de rayos para motos de aventura se montan con llantas radiales. Este tipo de rines los puedes encontrar de acero o de aluminio, son de alta duración, requieren mantenimiento y, por cierto, se encuentran repuestos como aros, radios y campana. Se usan en motos de bajo costo, de competencias o de prestaciones fuera de carretera donde se necesita resistencia.

Por su parte, los estampados en chapa son soldados y han ganado terreno por su bajo costo de producción y se aplican a pequeñas motocicletas tipo Scooter, o los conocidos comúnmente como de aleación o de aspas que son fundidos por vaciado de aleaciones ligeras como el aluminio y otros metales, es por ello que se prefieren para el resto de las motos que ruedan por asfalto.

Los rines de fibra de carbono son especialmente para motocicletas deportivas al ofrecer un peso ligero, superior aerodinámica y elegante diseño.

Cada tipo de rin tiene asociado un material y unos procesos de conformado diferentes, con lo cual se pueden obtener productos con diferentes propiedades según las necesidades del uso.

Aunque en la actualidad existen muchos tipos de rines, pero el estilo para moto más conocidos son los de radio y los de aspas. Sin embargo, hay variaciones según la personalización de la moto y en caso de necesitar reparación, la gran mayoría son susceptibles a arreglo o reparación de sus abolladuras, golpes y fracturas aunque suele ser un tanto laboriosa y en algunos casos son irreparables.

Notas relacionadas:

Be the first to comment

Leave a comment

Your email address will not be published.


*