Realiza una búsqueda en las noticias:

¿Sabes cuál es la diferencia entre un motor de 2 tiempos y uno de 4 tiempos?

Los motores han evolucionado enormemente en los últimos años, reduciendo drásticamente el nivel de ruido producido así como el nivel de contaminación debido a los gases del escape, mejorando los consumos de combustible y la seguridad de funcionamiento.

Motores que en las motocicletas se dividen en 2 tiempos y 4 tiempos. Aquí en tu Revista Moto te explicamos las principales diferencias entre uno y otro, así como sus ventajas y puntos débiles.

A grandes rasgos podemos decir que el motor de 2 tiempos funciona produciéndose una explosión por cada vuelta que el pistón realiza al cigüeñal. Mientras que el propulsor de 4 tiempos, se produce una explosión cada dos vueltas.

En la actualidad, los motores de 4 tiempos son mucho más populares que los de 2 tiempos, dado que como veremos a continuación, son más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Hoy en día sólo encontramos motores de 2 tiempos en aquellos ciclomotores con potencia reducida o determinados modelos de Enduro o Motocross.

 Motor de 2 tiempos

Son motores de baja potencia, su composición y el funcionamiento es mucho más sencillo que en el caso de los propulsores de 4 tiempos. Este motor requiere que el combustible pase por todas las partes del ciclo, sin mezclarse con el aceite para que pueda lubricar.

Durante su paso, el aceite se quema, lo que influye en el fuerte olor que se desprende y en la mayor contaminación. Además, en estos motores parte del carburante se desperdicia, ya que no llega a explotar, provocando un mayor desgaste, aunque como contrapartida son más económicos de fabricar y su mantenimiento es menor que en el otro caso que nos ocupa.

Los únicos pasos que realizan en un ciclo de 2 tiempos son admisión de compresión y combustión, así como de escape. Con esta simplificación en el funcionamiento provoca que el motor gire mucho más rápido que en uno de 4 tiempos y que su nervio proporcione mucho más rendimiento en la aceleración. En el caso de que conduzcas una moto de 2 tiempos, recuerda que, dado que el aceite se mezcla con la gasolina, es fundamental controlar de forma regular el nivel del lubricante. Es por ello que los motores 2 tiempos producen más humo que los 4 tiempos. Porque la bujía está quemando gasolina mezclada con aceite, y no gasolina pura.

Entre sus virtudes, realiza la admisión, compresión, combustión y escape con tan sólo dos movimientos del pistón y genera una explosión por cada vuelta del cigüeñal, mientras que en uno de cuatro tiempos esta acción sucede cada dos vueltas del cigüeñal, el motor de dos tiempos es mucho más económico debido a que no utiliza válvulas en sus mecanismos, haciéndolo también mucho más pequeño que su hermano mayor. Por último, al trabajar más veces que el motor de cuatro tiempos, una máquina de dos tiempos puede presentar un mayor desgaste.

Motor de 4 tiempos

Ahora en el motor mayor, el de 4 tiempos, a diferencia del anterior, la gasolina y el aceite no entran en contacto. Suelen ser más grandes y pesados, pero consumen menos combustible, contaminan menos y son más silenciosos.

El mecanismo de estos motores puede parecer sencillo a simple vista, aunque dado que en su interior se separa la zona de lubricación de la de combustión, para introducir la gasolina y el aceite por separado, son necesarios algunos pasos más para que funcionen a la perfección. Usa un aceite que lubrica el interior del motor, y otro que lubrica la camisa del cilindro, (para este tipo de motor el aceite que compras es aparte), el sistema mismo de la motocicleta se encarga de mezclarlo con la gasolina para que el pistón y los anillos no se desgasten al subir y bajar por el cilindro.

Este tipo de propulsores está compuesto por una mayor cantidad de piezas, como por ejemplo un cilindro, una biela, una bujía, dos válvulas, un cigüeñal y otros componentes complejos que favorecen a su correcto funcionamiento.

Teniendo en cuenta que los propulsores de 4 tiempos ofrecen un menor rendimiento y eficiencia, los puntos fuertes son diversos. Entre las principales ventajas hay que destacar el considerable ahorro en aceite, que no llega a quemarse en la explosión, por lo que en este caso no será necesario controlar tan regularmente el nivel del mismo. Esto provoca también una consecuencia directa en la reducción del olor y las emisiones contaminantes al entorno y su mecánica incluye una estructura más compleja, para conseguir que las diferentes tareas no se solapen y conseguir un uso más eficiente del combustible, sin llegar a desperdiciarlo lo más mínimo

Este tipo de motor consume menos gasolina, lo que a su vez resulta en menor producción de gases y menor contaminación. Ya que en sus intervalos entre las explosiones de combustión son más amplios, se genera menos vibración y menos desgaste haciéndolo un motor más confiable. Una desventaja de este motor es que es más complejo en su construcción, peso y por ello el precio aumenta, y por ello, las reparaciones tienden a ser más costosas.