Realiza una búsqueda en las noticias:

“Si amas lo que haces no trabajarás ni un solo día al año” Génova Flores, Suzuki Motor de México

La pasión por el trabajo está detrás de cada una de las decisiones que han marcado la trayectoria profesional de la directiva de una de las marcas más potentes del mundo motor. Génova Flores tiene tan asimilada la estrategia de mercadotecnia de la marca que representa que podría parecer difícil sacarla de un discurso mesurado. Sin embargo, en el transcurso de esta entrevista que concedió a Revista Moto, conocimos de primera mano cómo se abrió paso para destacar en un mundo tradicionalmente dominado por hombres. Secretos (dado el puesto que ocupa en Suzuki) tiene muchos y no todos los confiesa. Pero sí este…

Además de ser ama de casa (una tarea de por sí ardua) se encuentra el rubro de la profesión. Y en la Gerencia Comercial a nivel nacional de la división de motocicletas de Suzuki Motor de México, la Lic. Génova Flores ve las estrategias comerciales de venta de la marca, el tema de mercadotecnia y publicidad, todo ligado con un equipo de trabajo: colaboradores en Mercadotecnia y Publicidad, Ventas etc.

Entonces, ¿cuál es el secreto para llegar a ocupar un puesto como el suyo? No creo que sea ningún secreto, sino la suma de trabajo duro, constante y honesto que he ido desarrollando durante mi carrera profesional.

¿No le falta un ingrediente a esa fórmula? Efectivamente. Además de todo lo citado, he demostrado un compromiso diario con lo que hago, un nivel de involucración máximo que se consigue gracias a que todos los días disfruto haciendo lo que hago. No por nada dicen que elijas un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida.

¿Es su caso? Definitivamente sí.

¿Cómo inició su carrera en Suzuki? Entré en la compañía en julio de 2001, invitada por un amigo. Mi primer puesto fue de asesor comercial, atendiendo la red de distribuidores. En ese momento no sabía mucho del sector; pero sí me subía a las motos, las manejaba… no sabía tampoco mucho del producto, pero sí me gustaba.

Y de ahí pasó a la Subgerencia Comercial… Efectivamente. En 2007 me ascendieron y tuve la oportunidad de conocer a profundidad este negocio y sumar mis conocimientos previos en el ámbito comercial para dar el siguiente salto, en noviembre de 2011, a la Gerencia Comercial de la división de Motocicletas de Suzuki Motor de México. 

En un mundo tradicionalmente manejado por hombres, ¿ser mujer fue un obstáculo para alcanzar este puesto directivo? Ser mujer lo convirtió en un reto. Mi vida está llena de retos y éste lo afronté consciente de que, efectivamente, confrontaba una situación difícil; tenía que abrirme paso en un mundo tradicionalmente reservado a los hombres. Como mujer, puedo decir con toda sinceridad que me llena de satisfacción estar donde estoy. Soy feliz de hacer lo que hago.

Además, en un país como México… En México las cosas no son tan diferentes –en ese sentido– respecto a otros países. Por ejemplo, en Japón, el gremio de mujeres empresarias es mucho más reducido que en nuestro país; existen contadas mujeres en puestos de relevancia dentro de las compañías japonesas. Sin embargo, yo he logrado permanecer en mi posición bajo la gestión de cuatro presidentes diferentes de la compañía (Suzuki Motor Corporation); directivos que vienen asignados desde la casa matriz para ser presidentes de cada una de las filiales.

Cuéntenos más de ese momento en el que llega a México un nuevo directivo. Hay que tener en cuenta que a veces la persona designada por la casa matriz no conoce México, incluso puede que no conozca en profundidad la división de Motocicletas de la marca. Por esto no tengo reparos en confesar que cuando se nombra un nuevo directivo lo primero que quiero saber es su nivel de experiencia en el segmento, si le gustan las motos, si las maneja… Entonces, de primera instancia lo que hacemos es intentar que el directivo conozca México y se enamore de nuestro país. Viajamos con ellos por la república para que conozcan la cultura, la gente, los distribuidores. En definitiva, queremos que conozcan el mercado antes de que empiecen a tomar decisiones y a aplicar sus nuevas ideas.

¿Qué debería saber un nuevo presidente de Suzuki Motor de México en términos de mercado? Deben saber de primera mano qué es México, cómo está el motociclismo, la tendencia de crecimiento de un mercado que sigue en ascenso, los distribuidores, los gustos de los clientes y, sobre todo, deben conocer qué es lo que necesita México de Suzuki. Que tenemos qué hacer, qué podemos dar antes de implementar nada. Y, por supuesto, también deben conocer en profundidad las cuestiones relativas a la movilidad en el país.

¿Qué nos podría decir de la movilidad en México? En Suzuki sabemos que la movilidad afecta la calidad de vida de las personas y que la moto ofrece al usuario llegar más temprano a casa, estar más tiempo con la familia y disponer de más tiempo para uno mismo.

¿Qué balance hace Suzuki del pasado año en México? En 2017 Suzuki Motor de México experimentó un crecimiento del 16% respecto al 2016. En los últimos meses del año presentamos cuatro modelos (GSX-R150; GSX-S150; V-Strom 250 y GSX-R250) y estoy muy orgullosa de decir que tenemos un modelo de moto para cada necesidad que presenta el cliente, desde los 100 cc hasta las grandes cilindradas de 1,800 cc). En líneas generales puedo decir con orgullo que Suzuki Motor de México posee el tercer lugar de ventas en Latinoamérica y el decimotercero a nivel mundial.

¿Qué pueden esperar sus aficionados para 2018? Nos esperan sorpresas que no puedo develar todavía. Pero sí me gustaría destacar que Suzuki cree en el mercado mexicano y que seguiremos apostando por él a través de varias líneas maestras como la experiencia postventa. Crearemos experiencias para los clientes que han depositado en nosotros su confianza.

¿Cómo se involucra Suzuki en el segmento deportivo? Tenemos equipos de velocidad y motocross que patrocinamos. El Team Suzul Racing Colors está en stand-by por el momento, pero con sus integrantes y con otros agremiados de la marca haremos clínicas de manejo deportivo y tracks days en todo el país. El caso del equipo Suzuki Aguilar Racing Team es algo diferente. Estamos muy contentos porque tenemos pilotos nuevos que decidieron venir a la marca y aportar trabajo constante para llevarnos a lo más alto.

¿Qué es lo que más disfruta de su puesto? Disfruto cada una de las ideas o proyectos que se planean desde mi escritorio y que se hacen realidad, de los éxitos de la compañía, de ver a los clientes satisfechos y de trabajar en equipo. También disfruto estando presente en eventos, actos y competencias donde se siente la emoción a flor de piel. Todos esos proyectos realizados son una motivación muy grande para continuar en este camino de baches, de adversidades donde, a veces, hay que nadar contracorriente.