Realiza una búsqueda en las noticias:

LIFAN RX 200 Z2 | Sobran motivos

En Breve:

¿Qué tipo de motor porta?
Un cuatro tiempos enfriado por aire. Su desplazamiento es de 196.9 cc y desarrolla una potencia máxima de12 kw 7 8,000 rpm.

¿Cómo es su aspecto?
Es una moto que a buen seguro gustará a los jóvenes por su diseño atrevido y sus formas muy logradas

¿Cuál es su uso ideal?
Perfecta para aquellas personas que quieren dar un paso más allá de los 125 cc, se mueve muy bien en ciudad y en trayectos medianos por ser cómoda, veloz y también por su bajo consumo

Perfecta para aquellas personas que quieren dar un paso más allá de los 125 cc, se mueve muy bien en ciudad y en trayectos medianos por ser cómoda, veloz y también por su bajo consumo

Muchos son los factores que están influyendo para que el número de motocicletas que se matriculan en todo el mundo sea cada vez mayor. Descartando que se trate únicamente de un repunte de la afición por las dos ruedas como factor poco probable, cabe introducir más factores en esta ecuación. Resumiendo dos de los cruciales, encontramos un intento por zafarse del tráfico rodado de las ciudades (cada vez más intenso) y cuidado de la economía.

Esta es la tesitura que han aprovechado -quizás auspiciado- tanto grandes marcas de motocicletas, como empresas de renombre en la fabricación de componentes (normalmente asiáticas) para ofrecer productos caracterizados por su bajo precio. Por muchos motivos, el marchamo ‘fabricado en China’ ya no despierta tantos complejos más allá de los más puristas, para los que definitivamente, este tipo de motos pasarán completamente desapercibidas.

No. El público de Lifan es otro: personas que, sin una gran experiencia en el mundo de las dos ruedas y que por diferentes circunstancias no se atrevieron a dar el paso y comprarse una moto, o personas que se alejan del fetichismo de la moto buscado utilidad, funcionalidad. Y prestaciones.

LifanRX200Z2_2014_2

 

Múltiples posibilidades

La Lifan RX 200 Z2 no se engloba exactamente en el círculo mencionado unas líneas más arriba, fundamentalmente porque no es una moto de iniciación al uso. Para ello basta fijarse en su potencia (200 cc) y recordar que existen diferentes modelos de 125 cc más orientados a convertirse en la primera moto de muchos que esta deportiva multifuncional que hará las delicias de quienes quieren saltar a una cilindrada mayor.

Esta moto se ha diseñado pensando en un público joven (y no solo por la referencia del precio) al que atraen las líneas afiladas y las aristas, la esencia deportiva que ha recogido de otros modelos de marcas más reconocidas para mezclarlos con criterio e incorporar lo mejor que han encontrado para crear un producto nuevo con las prestaciones y la personalidad suficiente como para ir más allá de los parecidos con otros modelos consolidados.

De su aspecto llama poderosamente la atención la parte frontal, rematada con con un original faro de Led que proporciona una luz potente y adecuada para cada situación. El conjunto de líneas que fluyen desde el característico faro (de bordes rectos) hasta los extremos de la moto no presentan formas forzadas. Todo el conjunto posee coherencia estética, incluso esos elementos de un diseño más arriesgado, como las afiladas estriberas para la sujeción del pasajero, o la pieza que cubre el motor a modo de guardabarros le confieren un toque más deportivo.

LifanRX200Z2_2014_3

Toda la potencia necesaria

En esto redunda el imponente escape que presenta la RX 200 Z2 que, en un primer vistazo –y si es que la moto no está funcionando-, destaca por sus dimensiones. Cuando se abre gas la atención pasa de la vista al oído, pues posee un sonido muy característico que invita a pensar que sus fabricantes no han tenido especial ‘cuidado’ a la hora de silenciar el motor, sino más bien a dejarlo que truene según los deseos del piloto. Por cierto, la Lifan tiene arranque eléctrico pero también dispone de un sistema auxiliar de pedal.

En marcha la moto destaca por su agilidad, debido a que es muy liviana (en seco pesa 135 kilos) se mire por donde se mire. Es sin duda uno de los detalles que la hacen más atractiva, y toda su concepción, desde el fino depósito de combustible (15 litros), hasta las llantas, pasando por sus asientos o los reposapiés –muy mejorados respecto a modelos anteriores-, se basa en hacerla muy manejable.

Respecto a su motor, y tras la referencia obligada a su sonido, cabe decir que alcanza un torque máximo a 13.8 N-m a 6,500 rpm. Las marchas ascienden y descienden con facilidad gracias a un juego de embrague suave, que permite disfrutar de la conducción en ciudad, porque sus movimientos son muy intuitivos.

La aceleración es notoria y proporciona una respuesta muy interesante, especialmente en los picos de potencia, donde la moto es capaz de rodar con muy pocas vibraciones, lo que hace facilita su manejo a velocidad alta (la marca no recomienda superar los 120 kilómetros por hora, aunque definitivamente los supera sin problemas). La respuesta es igualmente positiva cuando se trata de afrontar y salir de una zona con curvas, en parte porque pierde muy poca potencia en el cambio de marchas.

El equipo de suspensiones (la delantera de barrales y la trasera de doble amortiguador) se ajusta a la realidad de una moto con un precio tan competitivo. No son sus mejores piezas, ni permiten otra regulación que no sea la que viene de fábrica, pero cumplen con su cometido.

Similar comentario puede hacerse extensible a los neumáticos (el trasero podría ser algo más ancho) y a los frenos, que sin duda son potentes. El freno delantero es de disco y su respuesta es buena; el freno trasero (de tambor) es quizás uno de las partes menos acertadas, pues es más complicado saber gestionar su desgaste.

El tablero de mandos no tiene elementos superficiales y su diseño recuerda a otras épocas. Es más, facilita mucha información al conductor, pero lo hace sin la espectacularidad que montan en sus tableros otros modelos y sin la calidad que presentan otros materiales de la moto, como por ejemplo el que se ha empleado en el asiento, que tiene un tapizado antideslizante. Su manubrio cromado (regulable) es otro de los puntos en los que la moto gana puntos.

FichaTecnicalifan