Realiza una búsqueda en las noticias:

Suzuki GSX-R150: Buenas maneras

Este mes en Revista Moto nos hemos puesto a los mandos de la más pequeña de la gama deportiva de Suzuki: la GSX-R150, una máquina fogosa que podría calificarse como mini Super Sport Bike que no se arruga cuando toca sacar la casta.

Inicialmente merece la pena decir que esta moto es un modelo excelente para dar los primeros pasos en el motociclismo. Más que una solución de movilidad, la 150 es un guiño a las personas que quieren iniciarse en el mundo de la velocidad, que buscan una estética muy particular y, también, empezar a entender los pros y los contras de una moto de este tipo.

Por su condición de ser la más accesible de las deportivas de la casa de Hamamatsu (también es la de menos cubicaje: 150 cc) esta moto ha dado mucho de qué hablar y en esta Casa Editorial esperábamos con ansias su llegada a México para probar una moto que no habíamos manejado con anterioridad.

Siguiendo la estética de sus hermanas mayores, se ha potenciado el carácter deportivo con todos los componentes más llamativos que equipan los modelos de más cilindrada como, por ejemplo: el carenado completo con espejos retrovisores integrados en la cúpula; un manubrio estrecho con una leve inclinación hacia el piso, estriberas retrasadas y un asiento racing de dos piezas. Destaca una silueta muy atlética que acoge muy bien al piloto.

Aunque la primera impresión es que la posición de manejo será muy radical, porque luce muy plana y deportiva, cuando nos subimos a ella nos percatamos que no hay que tumbarse tanto para manejarla, especialmente porque los reposapiés no están en exceso levantados, lo que le confiere un carácter más amable para circular por la ciudad, uno de los usos que más le darán sus propietarios porque, además de ágil gracias a un chasis rígido –pero ligero– tipo diamante con flexibilidad en el subcuadro, presenta un consumo de combustible muy reducido (unos 3 litros cada 100 kilómetros aproximadamente).

UN MOTOR CON CARÁCTER
La GSX-R150 equipa un motor monocilíndrico de 147.3 cc, con doble árbol de levas, DOHC, 4 válvulas, inyección electrónica con 6 sensores para reducir el consumo, refrigerado por líquido con una transmisión de 6 velocidades.

La moto entrega una potencia de 19 HP que se siente en todo el arco y llega a alcanzar una velocidad máxima de 125 kilómetros por hora. Y es que, a pesar de ser un motor pequeño, funciona muy bien y responde cuando se le exige, dando la sensación de tener más potencia que la que figura en su ficha técnica.

Para comprobar su ADN quisimos hacer una prueba en primera velocidad para sentir el empuje de la moto y lo primero que notamos es el ruido del motor: suave y fino. En cuanto a su arranque, se siente más progresivo de lo esperado, igual que su aceleración. En esto también influye su buena relación peso-potencia (131 kilos de peso neto) que se siente al abrir gas, con un desempeño suave que produce muy pocas vibraciones.

De la parte ciclo sobresale la rigidez de su chasis, que facilita su buen desempeño en curvas: con una entrada prolongada y un paso y salida muy rápidos, dando sensación de jovialidad. Una prueba más exigente nos indicó que no es tan precisa en el trazado, aunque será complicado que su propietario (presumiblemente un motociclista con poca experiencia) tenga problemas, porque la moto da confianza.

Las suspensiones se componen de una horquilla telescópica hidráulica con resorte al frente que responde bien a las imperfecciones de la carretera y un basculante con un monoamortiguador montado en bieletas en la parte trasera. Aunque no permiten ajustes, el reglaje de agencia es correcto; como también lo es que la moto no roza con los topes.

Los neumáticos (90/80-17 delante y 130/70-17 atrás) incorporan rines de cinco aspas y, sobre ellos, trabaja un sistema de frenos de disco simple con doble pistón en la parte frontal y uno en la trasera, pero con tacto idóneo y dosificable para quienes comienzan en el motociclismo deportivo. Las frenadas de emergencia no hunden el conjunto, lo que se agradece mucho en ciudad. También es importante que los puños (embrague y freno) son de fácil accionamiento, por lo que su uso prolongado no cansa las articulaciones.

BUENOS ACABADOS
Suzuki ha dotado de tecnología y buenos acabados esta pequeña deportiva, que ofrece el sistema de encendido fácil (Easy Start System), que permite ponerla en funcionamiento con un solo toque al botón de arranque y el Keyless, que permiten una puesta en marcha inmediata y la posibilidad de activar los cuatro direccionales a distancia para localizar la moto de un vistazo.

El panel de instrumentos está muy bien logrado con una pantalla LCD multifunción completamente digital y de buena lectura bordeada por los testigos luminosos clásicos y todo el paquete de luces LED que le da más deportividad al conjunto.

En conclusión, la nueva GSX-R150 tiene muchas cualidades para enamorar a jóvenes aficionados que quieren iniciarse en la deportividad y buscan una moto que también les sirva para moverse por la ciudad luciendo un modelo que lleva en sus genes las aptitudes de una saga mítica de la firma japonesa.

EN BREVE SUZUKI GSX-R150
¿Cómo es su motor?
Muy alegre y dinámico. El monocilíndrico de 147.3 cc con doble árbol de levas tiene inyección electrónica con 6 sensores para reducir el consumo de combustible. Entrega una potencia de 19 HP que se siente en todo el arco y llega a alcanzar una velocidad máxima de 125 km/h

¿Cómo se comporta en ciudad? Presenta muy buenas aptitudes para enfrentarse al tráfico de nuestras ciudades. Una excelente relación peso-potencia y una agilidad que permite disfrutar de este modelo en trayectos citadinos

¿Para qué tipo de públicos está indicada? Es un modelo idóneo para convertirse en la primera moto de aquellos aficionados a la velocidad que buscan un producto

FICHA TÉCNICA SUZUKI GSX-R150
MOTOR
Tipo motor: Monocilíndrico, 4 tiempos, enfriado por líquido, DOHC
Desplazamiento: 147 cc
Diámetro x Carrera: 62.0 mm x 48.8 mm
Relación de compresión: 11.5:1
Sistema de combustible: Inyección
Sistema de arranque: Eléctrico

TRANSMISIÓN
Embrague: Disco múltiple húmedo
Transmisión: 6 velocidades

CHASIS, SUSPENSIONES Y FRENOS
Suspensión delantera: Horquilla telescópica hidráulica con resorte
Suspensión trasera: Basculante con monoamortiguador
Frenos delanteros: Disco
Freno trasero: Disco
Llanta delantera: 90/80-17
Llanta trasera: 130/70-17

DIMENSIONES Y PESO
Largo: 2,020 mm
Ancho: 700 mm
Alto: 1,075 mm
Distancia entre ejes: 1,300 mm
Distancia al piso: 160 mm
Altura del asiento: 785 mm
Peso neto: 131 kg
Tanque de gasolina c/ reserva: 11 litros

COLORES: Rojo, MotoGP
PRECIO 2018: $66,490.00 pesos