Realiza una búsqueda en las noticias:

Suzuki RMX-450Z: En serio ‘Off Road’

Después de años sin probar esta moto, Suzuki Motor de México nos cedió́ un ejemplar del modelo 2018 de la RMX-450Z, motocicleta que experimentó gran evolución en años posteriores y que, ahora se presenta con ligeras modificaciones más aparentes en el plano estético y en las terminaciones, las cuales se han cuidado especialmente para subir el nivel general de la moto.

La herencia de la RMZ-450 de la FIM/AMA y ganadora del MX1/ SX1 ha dado buena muestra de su potencial en la Baja 500, con la que José Armando Carrasco se proclamó vencedor en la categoría Pro Moto IronMan. Con estos atributos se presentaba ante nosotros una moto muy específica para paseos y competiciones Off Road que, sin embargo, no es incompatible para la práctica del Enduro.

Como referimos, es notorio que las modificaciones que ha sufrido, respecto al modelo anterior, no se han hecho en profundidad. Sí se aprecia que la calidad en los componentes y en los acabados se ha cuidado bastante. También la estética, donde el color amarillo (típico de la marca) es el gran protagonista combinándose con incrustaciones en negro, azul y rojo.

Los plásticos no presentan grandes estridencias y tienden al minimalismo. Como también se ha reducido el tamaño del faro y su moderna carátula que da más deportividad al conjunto. El diseño permite contemplar las partes fundamentales del chasis de aluminio donde se aloja el tanque de combustible de 6.2 litros de capacidad; no es pequeño si tenemos en cuenta que el consumo no es elevado.

Precisamente su chasis de aleación Twin Spar de doble viga, tipo diamante, ha sido modificado para dar un menor lanzamiento de la horquilla (22 mm), lo que le da más agilidad en curvas. Entra rápido, tiene un paso aplomado y una buena salida. El comportamiento en tramos técnicos es muy bueno; también a bajas velocidades y permite cambios de dirección con mucha generosidad. En saltos y derrapes se comporta como una máquina ganadora.

La rigidez es otra de las características del chasis y la marca presume de que éste es un componente de alta duración. Respecto al manubrio (Rental Fat Bar), ofrece una posición algo baja para nuestra preferencia, pero con una calidad excelente.

El equipo de suspensiones lo firma Showa y es una de las principales novedades al llegar con nuevos ajustes en compresión y rebote, pensados para un desempeño Off Road. El equipo delantero está compuesto por una horquilla telescópica invertida hidráulica de 47 mm con 309 mm de recorrido con resorte interior, mientras que en la parte trasera trabaja un basculante con monoamortiguador con envase separado. En una moto de este tipo es necesario hacer ajustes en las suspensiones para dejarlas al gusto de cada piloto; sin embargo, el aplomo que muestra en baches es notorio y a la hora de frenar la moto no se hunde en exceso. Las llantas (delantera, 80/100-21 y trasera, 110/100-18) portan rines de radios y frenos de disco con rotor semidentado de 250 mm delante (con doble pistón delante y pistón sencillo detrás) y 240 mm detrás, firmados por Nissin.

El arranque de esta moto es electrónico y su funcionamiento es asombroso; también tiene la posibilidad de hacerlo mediante patada. El monocilíndrico es de 4 tiempos con 4 válvulas y refrigeración líquida, DOHC con doble árbol de levas. Es interesante la suavidad que muestra en todas las circunstancias, si bien notamos cierta falta de potencia en bajas, pero de una cuarta parte hacia arriba empuja seriamente. El sonido es fino y contenido, incluso tiene un tapón (desmontable) que baja el ruido y reduce la potencia.

Cuando se abre gas el propulsor responde otorgando potencia como debe, con una aceleración lineal, de competición. Sin embargo, eso no penaliza la estabilidad y la agilidad de una moto que inspira confianza al piloto. El único pero que tiene este modelo tiene qué ver con su transmisión de cinco velocidades, que quizás se queda algo corta y necesita la sexta velocidad para desahogar el motor en rectas. Sobre el embrague, por cable, se puede decir que tiene buen tacto (nada duro).

El colector de escape está fabricado en acero y tiene un protector muy bien pensado y el silenciador es de tamaño pequeño, pero funciona de maravilla. Y con respecto a otros detalles que nos han llamado la atención, destaca la posición Off Road que lleva el piloto y un asiento algo duro que permite el agarre perfecto y una relajada sensación de las piernas, que juegan un papel fundamental a la hora de realizar virajes sobre una moto que marca 123.5 kilos en la báscula con todos los líquidos.

Al final, las impresiones que deja esta Suzuki RMX-450Z son muy buenas y, lo que es más importante, ahora es mucho más sencillo encontrarla disponible en las agencias oficiales de Suzuki, porque su distribución en México ha mejorado sensiblemente. Incluso a través del sitio oficial de la marca se puede solicitar una prueba de manejo de éste y muchos modelos más.

EN BREVE SUZUKI RMX-450Z
¿Qué es lo que más destaca de este modelo?
Que es una máquina bien hecha y fiable con una nueva línea, más atlética y una bonita combinación de color donde reina el amarillo clásico de Suzuki con incrustaciones en gris, rojo y negro.

¿Cómo es su motor? Un monocilíndrico de 450 cc con inyección electrónica con un funcionamiento suave pero potente en todas las situaciones. Incluso, en las más exigentes el propulsor no decae; el arranque es progresivo y su aceleración lineal.

¿Para qué usos está indicada? Aunque es posible hacer Enduro con ella, en Revista Moto creemos que se saca más partido en paseos y competiciones Off Road. Con una RMX-450Z el piloto, José Armando Carrasco consiguió el triunfo de la categoría Pro Moto IronMan, en la edición 49 de la segunda fecha del Campeonato Mundial 2017 Score International: Baja 500 2017.

FICHA TÉCNICA SUZUKI RMX-450Z
MOTOR
Tipo motor: monocilíndrico, 4 válvulas, 4 tiempos, refrigeración líquida, DOHC, doble árbol de levas
Diámetro: 96.0 mm
Carrera: 62.1 mm
Desplazamiento: 449 cc
Relación de compresión: 11.6:1
Sistema de combustible: Inyección
Sistema de arranque: Eléctrico y pedal
Sistema de lubricación: Bomba semihúmeda
Encendido: Electrónico transistorizado

TRANSMISIÓN
Embrague: Húmedo de discos múltiples
Transmisión: 5 velocidades
Transmisión final: Cadena

CHASIS, SUSPENSIONES Y FRENOS
Chasis: Aluminio
Suspensión delantera: Telescópica invertida de 43 mm, hidráulica con resorte interior con 309.88 mm de recorrido
Suspensión trasera: Basculante con monoamortiguador hidráulico
Freno delantero: Disco de 250 mm con caliper de doble pistón
Freno trasero: Disco de 240 mm con caliper de un solo pistón
Llanta delantera: 80/100-21
Llanta trasera: 110/100-18
Rines: De rayos

DIMENSIONES Y PESO
Largo: 2,185 mm
Ancho: 840 mm
Alto: 1,265 mm
Distacia entre ejes: 1,485 mm
Distancia al piso: 320 mm
Altura del asiento: 950 mm
Peso seco: 110.5 kg
Peso neto: 123.5 kg
Tanque combustible incluida reserva: 6.2 litros

COLOR: Amarillo Suzuki
PRECIO: $149,990.00 pesos