Realiza una búsqueda en las noticias:

Suzuki V-Strom 250 2018: Pasaporte a la aventura

Suzuki ha cerrado el círculo de una de sus creaciones más importantes: la V-Strom, gama que ya cuenta con poderosos modelos de 1000, 650 y 250 cc para cubrir cada segmento del público. La última en incorporarse a la familia aventurera de la firma de Hamamatsu ha sido el modelo de menor cilindrada, conocida como ‘baby’ V-Strom.

En Revista Moto hemos probado los modelos de 1,000 y de 650 cc y, este mes, no podíamos dejar fuera a la menor de las afamadas Trail que van en camino a convertirse en leyenda.

Salvando las evidentes distancias entre precios y cilindradas, en esta Casa Editorial estamos convencidos de que cada modelo tiene un público específico. La 250 es la adecuada para iniciarse en el mundo de la aventura al ser una moto muy completa y dispuesta a un precio –evidentemente– menor que el que marcan sus “hermanas mayores”. Así́, esta V-Strom es la adecuada para quienes quieren tener una moto completa para el día a día e iniciarse en la aventura. Baja cilindrada, accesible, fácil de manejar y versátil para ciudad y ruta.

La motocicleta de acceso a la categoría Trail ha llegado al mercado mexicano con todos los argumentos para ser un miembro de pleno derecho de la saga iniciada en 2002 por la V-Strom 1000 y continuada en 2004 por la V-Strom 650.

La moto dibuja un aire moderno (con una acertada combinación de colores con preponderancia del negro sobre incrustaciones amarillas o gris, según se elija) y un ensamblaje muy bien logrado y piezas cuidadas que, en marcha, no se sienten separadas y demuestran el cuidado con el que se han manufacturado.

Su diseño sigue las líneas de sus hermanas mayores, aunque también recuerda a la Suzuki DR Big de comienzos de los 90. En su estética destaca el tradicional ‘pico de pato’ que en este modelo se corona con un faro halógeno redondo y una cúpula protectora de tamaño generoso con forma de corte de diamante que ofrece una buena protección en carretera. En la parte trasera llama la atención una parrilla trasera capaz de aguantar hasta 8.5 kilos de carga y anclajes para las maletas laterales (se venden como accesorio en las agencias oficiales). Atrás, el conjunto óptico incorpora luces Full LED.

La moto equipa un amplio panel de instrumentos digital con pantalla LCD que muestra gran cantidad de información (incluye un testigo que nos informa el momento oportuno de hacer el cambio de velocidad, para optimizar el consumo de combustible y el desempeño del motor) y una toma de corriente de 12 V para poder recargar dispositivos como teléfonos celulares.

BICILÍNDRICO VERSÁTIL

La V-Strom 250 porta un bicilíndrico en paralelo (a diferencia de sus hermanas mayores que emplean un V-Twin) de 249 cc, SOHC, refrigerado por líquido, alimentado por un sistema de inyección electrónica Bosch que entrega la potencia de un modo progresivo, ideal para quienes se están iniciando en el motociclismo de aventura.

La acción del segundo cilindro se agradece en altas vueltas, cuando se quieren subir aún más las revoluciones estirando muy bien y con muy pocas vibraciones. El arranque es suave y cuando entra en los medios regímenes la moto se siente diferente (aún mejor en altos), a partir de las 4,000 o 5,000 revoluciones, cuando el propulsor empieza a empujar de verdad.

También destaca la ausencia de un sonido estridente; es más, habrá́ quien la tilde de silenciosa, pero eso no quita que tenga carácter y alto torque (acelera de 0 a 60 kilómetros por hora en 7.9 segundos) y roza los 140 kilómetros por hora como velocidad máxima. La caja de transmisión es de seis velocidades de engranaje constante y notamos que las tres primeras son muy cortas y permite salidas con más poder en caso de necesitarlo. Por su parte, el embrague engrana de manera precisa, tanto al ascender como al descender.

En la parte inferior equipa un protector de cárter, como también lo hace el radiador, que está protegido por una parrilla que deja pasar el aire como las motos de viaje, una opción nada descartable si se quiere disfrutar de salidas de fines de semana porque la moto cuenta con aptitudes para ello y ofrece comodidad suficiente para el motociclista y su pasajero.

La fatiga en viaje tarda en aparecer, casi tanto como el testigo que anuncia que la gasolina se está acabando: las cifras de autonomía con un tanque completo (17 litros) se mueven en torno a los 500 kilómetros y resulta confortable afrontar distancias más largas (y desplazamientos en ciudad) porque la ergonomía está bien lograda, empezando por un asiento que se coloca a 800 mm del suelo y que da seguridad a motoristas de talla media en ciudad. La posición es erguida y goza de un buen radio de giro y un manubrio que, si bien no es la pieza más bonita de esta V-Strom, se torna muy funcional por tamaño y altura.

Esta Prueba Activa se desarrolló en carretera, ciudad y terracería y, en todas las superficies, las sensaciones fueron buenas con un comportamiento del chasis rígido en tubos de acero soldados con forma de diamante y un subcuadro muy fuerte que permite llevar portaequipaje en la parte trasera. En tierra la moto se mueve con soltura y es ideal para empezar a probarse en estas lides y comprender lo que es una Trail.

En carreteras con curvas nos damos cuenta que entra muy fácil y es capaz de permitir al motorista resolver fallos dentro de la propia curva. Es ligera y el manubrio aporta seguridad para hacer un paso progresivo y una salida media.

En la parte delantera trabaja una horquilla convencional accionada por aceite con un estabilizador, así́ realiza un trabajo mucho más parejo al absorber las irregularidades, la suspensión se siente compacta y segura en baches y cunetas. Detrás trabaja un basculante con sistema de monoamortiguador algo más duro, pero cómodo en ruta.

La más pequeña de las V-Strom cuenta con rines de aleación de 17 pulgadas con cinco rayos en forma de ‘Y’ y llantas 110/80 y 40/70, delante y detrás, respectivamente. Lleva frenos de disco lobulados en ambas ruedas con doble pistón al frente y uno solo atrás. La gama V-Strom que ha llegado a México no viene equipada con frenos ABS; sin embargo, los frenos son correctos, con buen tacto y no vibran.

Siguiendo la línea iniciada por los modelos de más potencia de la saga, Suzuki tiene en su catálogo muchos accesorios para volver a la ‘baby’ V-Strom la más aventurera: top case de 23 litros, maletas laterales de 20 litros, caballete central, bolsa sobredepósito, puños calefactables, protectores de mandos, entre otros. El precio de salida de esta moto en México es de $99,990.00 pesos.

EN BREVE: SUZUKI V-STROM 250
¿Qué es lo más destacado de este modelo?
El aire moderno y versátil de una moto polivalente como pocas: capaz de afrontar la ciudad y la terracería suave con buen desempeño y, sobre todo, enseñar a motociclistas noveles.

¿Cómo es su consumo? Excepcionalmente bajo. El bicilíndrico con inyección de combustible y refrigeración líquida es capaz de llegar a los 500 kilómetros con el depósito completo (17 litros).

¿Para qué tipo de persona se recomienda? Para motociclistas que quieren disfrutar de una moto con un aspecto muy distintivo; capaz de andar por la ciudad a diario y salir de ruta los fines de semana, como primera moto.

FICHA TÉCNICA SUZUKI V-STROM 250
MOTOR
Tipo de motor: Bicilíndrico en línea, 4 tiempos, refrigeración líquida, SOHC
Desplazamiento: 248 cc
Diámetro x Carrera: 53.5 x 55.2 mm
Relación de compresión: 11.5:1
Encendido: Electrónico transistorizado
Sistema de combustible: Inyección
Sistema de arranque: Eléctrico
Sistema de lubricación: Bomba húmeda

TRANSMISIÓN
Embrague: Disco múltiple bañado en aceite
Transmisión: 6 velocidades
Patrón de cambios: 1 abajo, 5 arriba
Transmisión final: Cadena

CHASIS, SUSPENSIONES Y FRENOS
Chasis: N/D
Suspensión delantera: Telescópica hidráulica con aceite
Suspensión trasera: Monoamortiguador hidráulico con resorte ajustable
Freno delantero: Disco sencillo
Freno trasero: Disco sencillo
Llanta delantera: 110/70-17 57H
Llanta trasera: 140/70-17 66H
Rines: Aleación

DIMENSIONES
Largo: 2,150 mm
Ancho: 790 mm
Alto: 1,295 mm
Distancia entre ejes: 1,425 mm
Altura del asiento: 800 mm
Peso neto: 188 kg
Capacidad del tanque de combustible: 17.3 lts.

COLORES: Negro/Amarillo, Gris/Negro
PRECIO: $99,990.00 pesos