Realiza una búsqueda en las noticias:

BMW R nine T | Territorio R NINE T

portadaGeneral

BMW se ha tomado su 90 aniversario muy en serio. Tanto que para enfilar su casi centenario presentó en octubre del año pasado una moto que va camino de convertirse en icónica, la R nineT que ya se vistió de gala en el Salón de Frankfurt en 2013.

En Revista Moto pudiste leer en abril (Edición 129) un reportaje en el que analizamos a fondo sus características y su manejo. En esta ocasión hemos acudido, invitados por la firma germana, a uno de los más importantes centros de diseño que la compañía posee en el mundo, el del sur de California, para asistir a la presentación de la moto en compañía de la prensa especializada estadounidense, de directivos de BMW y los creadores de la moto, que nos desvelaron todos sus secretos.

Por las carreteras de Estados Unidos pudimos reafirmar que la motocicleta es un símbolo que marcará a BMW y que, hasta el momento, es la cuarta moto más vendida de la firma bávara.

La presentación se realizó en el campus Designworks USA de BMW en el sur de California, donde se diseñan no solo productos de BMW, sino de otras marcas de prestigio internacional como Boeing o Motorola, por mencionar solo algunas. En este centro tecnológico, BMW investiga y desarrolla materiales y compuestos de vanguardia, al tiempo que profundizan en la optimización de tecnología sustentable.

La puesta de largo se hizo de un modo muy distinto a lo que las marcas nos tienen acostumbrados, pues la larga charla técnica previa a la prueba de manejo no fue tal. Ola Stengard, jefe de Diseño de la R nineT, fue el primero en explicar el nacimiento y las sensaciones de la R nineT y concretó por qué en BMW la consideran una moto diferente.  Según sus palabras, “primero le dimos forma y luego la hicimos funcionar”, y no al revés. Ahí está la diferencia.

En nuestra Prueba Activa nos hemos dado cuenta que así es. Es una moto que está bien puesta punto y en la que se puede comprobar cuál es su esencia, que no es otra que la de una máquina potente y de estilo clásico que recuerda a las Roadster que se pusieron de moda en los años 50 en el Reino Unido entre los rockers.

En este sentido, el jefe de Diseño de la R nineT, explicó antes los medios de comunicación cuál fue la evolución de los diferentes bocetos con los que trabajó él y su equipo hasta dar con la pieza maestra: la R nineT. En este proceso, en cada boceto, Stengard, conocido customizador que ha trabajado con Harley-Davidson y Triumph, fue puliendo su idea hasta improntar toda su esencia en esta belleza.


imagen2


 

Y es que en este modelo cada detalle es importante, porque se ha cuidado hasta el extremo. El depósito de combustible hecho a mano en aluminio, los juegos de luces clásicos con distintivos y harneses listos para customización, las suspensión delantera invertida en color dorado que la recibe de su hermana la S1000RR. Además, se convertirá en una llamativa monoplaza con sólo quitar seis tornillos y desprenderla del subcuadro. Cada una de las posibilidades de conversión nos ofrece una moto muy distinta con el denominador común del refinamiento propio de BMW Motorrad.

“Esta moto está muy cerca de mi corazón”, llegó a decir el creador de la R nineT, quien narró que trabajó con un equipo de personas reducido para la creación de la R nineT. Un equipo compuesto por los mejores customizadores del segmento que armaron una obra de arte con ruedas que, además, funciona bien.

Sin embargo, las cifras de ventas están creciendo gracias a este modelo que parece salirse de una línea muy definida y característica de la marca. “BMW ya no es la moto que monta mi padre”, decía Sergio Carvajal, gerente de Producto de Motorrad en EEUU cuando nos explicaba el cambio de tendencia que ha supuesto para la firma bávara la inclusión de la R nineT entre su línea de productos más destacados.

En este sentido, el vicepresidente de BMW Motorrad USA, Kris Odwarka, enfatizó que esta roadster está pensada para aquellos que anhelan el placer de rodar sin ataduras. En su diseño se conjugan conceptos como la autenticidad, la emoción y una simplicidad que roza lo purista con el uso de materiales tradicionales que han sido adaptados para incrementar el músculo y la sensación de poder de la motocicleta.

A continuación comenzamos a rodar partiendo desde el Designworks en dirección a la playa pasando antes por las montañas para hacer una prueba dinámica en compañía de customizadores de la talla de Roland Sands, que departieron con nosotros todos los detalles del diseño de esta moto. Fueron tres horas de ruta amenizada por los comentarios de los customizadores en la que propios y extraños disfrutaron de una moto espectacular que nos dejó buen sabor de boca.

El fin de la jornada, tras unos 200 kilómetros de ruta y disfrute, se produjo en Goleta, donde disfrutamos de una agradable cena en la que Ola Stengärd comentó sin tapujos que se enfrentó a la creación de esta moto partiendo de un lienzo en blanco. Además, nos mostró los diferentes bocetos y su inspiración en la creación de esta Roadster en la que Roland Sands aseguró estar cien por ciento de acuerdo.


imagen1


En la segunda jornada técnica salimos del hotel dispuesto para la prensa hacia Santa Mónica en un recorrido. 

bajo el típico sol californiano. La primera parada fue a la orilla del mar para refrescar las gargantas antes de llegar al Jay Leno’s Big Dog Garage, donde el famoso presentador de Tonight Show de la cadena NBC tenía en California guardada una incalculable colección automotor y motociclística, de la que te comentaremos más en la siguiente edición.

Allí pudimos departir con la estrella de la televisión norteamericana, quien no nos dejó solos en los cuatro hangares que tiene con todo tipo de piezas únicas de colección relacionadas con el motor entre las que nos llamaron poderosamente la atención motos impulsadas por una turbina de avión, motos por combustión de vapor o la Harley que fue propiedad de Elvis Presley.

En estas instalaciones coincidimos con otra celebridad, Anthony Kiedis, el vocalista de la banda Red Hot Chili Peppers. Tras convivir con los icónicos customizadores de todo el mundo invitados por BMW pudimos constatar cómo estas personalidades del mundo motor compartieron con periodistas todas sus experiencias relacionadas con la R nineT.

Otra vez rumbo al hotel disfrutamos del paseo a lomos de esta máquina de precisión y de hacer kilómetros, como nos gusta, a los mandos de una moto que cualquier aficionado debería al menos probar por su agilidad y su buena relación peso/potencia que, además, se comporta con aplomo y predicción en las curvas. Nosotros tuvimos la suerte de volver a hacerlo en compañía de los más granado de la prensa especializada estadounidense y de los creadores de la moto. Gracias a todos por compartir esta inolvidable experiencia única con Revista Moto.

Notas relacionadas:

Be the first to comment

Leave a comment

Your email address will not be published.


*