Realiza una búsqueda en las noticias:

Tipos de embrague y su funcionamiento en las motos

Todos los motociclistas estamos obligados a conocer a fondo el funcionamiento de nuestra motocicleta, por ello en Revista Moto preparamos los reportajes con la información precisa que necesitas saber sobre el funcionamiento de la moto y cómo darle el mantenimiento adecuado para que nunca dejes de rodar. Así que hoy decidimos hablarte del funcionamiento del embrague en tu moto y qué tipos existen.

El embrague es la pieza encargada de separar o unir el giro del motor a la transmisión de la rueda trasera. Es decir, es el sistema que permite transmitir, así como también, interrumpir la energía de transmisión.

Esta energía es la potencia del par motor que va desde la cámara de combustión hacia la rueda trasera. Y esta compuesta por una serie de discos de fricción que regulan la transmisión de energía o de potencia y sirve para acoplar y desacoplar el cigüeñal, que trae la fuerza del motor, con la caja o transmisión de velocidades y ésta con la rueda trasera, a través de la cadena de tracción.

El proceso para que esto ocurra, es cuando seleccionamos la posición neutral de los cambios, no hay ninguna marcha engranada y el motor gira libremente, pero cuando hay una velocidad engranada el giro del motor se transmite a la rueda trasera, y la moto avanza.

El embrague lleva el proceso de pasar de neutral a una marcha, o de una marcha a otra, uniendo o desuniendo ambas partes: motor y caja de cambios, y como resultado rueda trasera. Cuando se acciona la palanca del embrague, que va instalada en el manillar, se libera a la rueda trasera y pierde su tracción, similar a lo que sucede con el embrague de un vehículo, esto permite al conductor de la motocicleta realizar los cambios correspondientes sin ningún problema.

En la actualidad, existen diferentes tipos de embrague utilizados para la transmisión de las motos, pero entre los más conocidos y comunes por su uso, se encuentran:

  • Embrague Multidisco 

Los discos están próximos y son sometidos a una fuerza que los presiona utilizando un plato de presión, atornillado al tambor con unos tornillos entre los que se insertan los muelles. Con ello, la palanca de embrague cumple así la función de desacoplar mediante un cable o un circuito, haciendo una presión sobre el plato  y realizando una fuerza sobre los muelles que aprietan los discos.

  • Embrague Seco


El embrague seco, son embragues que aguantan y producen mayor fricción, suele estar algo menos dimensionado que el húmedo, que montan la mayoría de las motos y que van en baño de aceite. Son menos contaminantes, porque el gas desprendido por el desgaste no se libera.

Por lo general los embragues secos los podemos notar en la moto porque están expuestos, ya que su refrigeración es por aire y no por aceite, lo que hace que mejore su potencia al no requerir de un sistema de fluido de aceite. Normalmente se encuentran en motos de carreras que producen muchas revoluciones por minuto. Su mantenimiento es más rápido y sencillo.

  • Embrague Húmedo


Como su nombre lo indica, los discos de embrague están sumergidos en aceite lubricante. Este tipo de embrague se encuentra en la mayoría de las motocicletas comerciales, se cambian de forma sistemática, la duración no es un factor a tener en cuenta, además de ser menos ruidoso que el seco.

Este tipo de embrague suele tener un accionamiento más suave, los discos del clutch no se ven, están cerrados y sumergidos en aceite del motor. Son embragues que duran más tiempo ya que usan el mismo aceite del motor y así previene el rápido desgaste de los discos.

Como siempre, no está demás conocer el funcionamiento de cada una de las piezas de nuestras máquinas y compañeras de viaje. Así que esperamos que esta información te haya gustado, y si deseas que toquemos al tema en especial, te invitamos a escribirnos a redaccion2@revistamoto.com

Notas relacionadas:

Be the first to comment

Leave a comment

Your email address will not be published.


*