Realiza una búsqueda en las noticias:

Yamaha FZ-09 2016: Animal Salvaje

Yamaha pule uno de sus modelos más deportivos apuntando a un público joven pero con experiencia y al que le gusta saborear lo deportivo en todos los detalles.

_mg_8530

La FZ-09 equipa avanzados componentes de la más alta tecnología como el acelerador controlado por ‘chip’ de Yamaha (YCC-T), un sistema que optimiza la relación entre las revoluciones del motor, el flujo de aire de admisión y la curva del par motor mediante una unidad de control electrónico (ECU).

La flamante FZ-09 llega a México megaequipada, con importantes cambios estéticos y con una puesta a punto notable que la hace más armónica en su versión 2016. Estas son las principales conclusiones a las que hemos llegado tras probar el nuevo modelo de una moto más que completa y que forma parte de nuestras Pruebas Activas de la edición de mayo de Revista Moto.

Esta Yamaha luce una silueta agresiva que encierra la deportividad propia de esta familia, donde hemos observado que sus líneas se han simplificado para hacer de esta naked un producto donde llaman la atención las combinaciones de colores, quizá más discretos que en la versión anterior pero, bajo nuestro punto de vista, más acertados (azul cobalto o rojo combinado con el negro; también hay un modelo completamente negro).

Otro aspecto que inmediatamente destaca es su chasis compacto, el cual permite una ergonomía relajada y una postura semierguida para el piloto, permitiéndole descansar los pies en las estriberas y llevar las piernas poco contraídas; las rodillas se encajan en el tanque. Igualmente, los brazos descansan sobre el manubrio cónico y la comodidad que presenta el asiento (de buen tamaño) se hace patente.

Todo en aras de la versatilidad de una moto que se siente muy bien en ciudad y en la que se pueden hacer escapadas de fin de semana fuera de ella. Eso sí, teniendo en cuenta que su depósito no es excesivamente amplio (14 litros), por lo que el piloto deberá prever la carga de combustible en función de la capacidad del tanque.

_mg_8484

FUERZA TRICILÍNDRICA

A pesar de que el motor tricilíndrico proporciona un rendimiento fuera de serie, su consumo es bastante contenido gracias a que este propulsor es completamente nuevo. Con 847 cc, DOHC, enfriado por líquido y 12 válvulas, la nueva FZ-09 equipa avanzados componentes de la más alta tecnología como el acelerador controlado por chip de Yamaha (YCC-T), un sistema que optimiza la relación entre las revoluciones del motor, el flujo de aire de admisión y la curva del par motor mediante una unidad de control electrónico (ECU), con el fin de asegurar una entrega de potencia controlada y a cualquier régimen.

_mg_8519

Otro importante componente tecnológico es el sistema D-MODE, es un sistema de control de curva (o mapa) de potencia con el que el piloto puede pasar de un nivel de potencia a otro con simplemente pulsar un botón.

El concepto del motor Crossplane CP3 de Yamaha mejora la aceleración y la tracción, respetando un torque formidable y entregando una potencia lineal. Para controlar tanta potencia (en ningún caso recomendada para pilotos noveles) la moto tiene tres modos de manejo que vienen cargados de sensaciones y una recuperación formidable. El STD (Estándar: que se activa por defecto cuando se para el motor), el Modo B: el más flexible de todos y el Modo A: donde hay que cuidar el movimiento del puño derecho si no queremos sustos.

Su transmisión es de seis velocidades. Con una primera corta y la segunda de más rendimiento. Como detalle hay que apuntar que en tercera y acelerando a fondo, la moto da tanto que llega a levantarse. Todo se gestiona a través de un embrague predictivo y una caja de cambios que permite bajar o subir velocidad sin tocar el clutch, sólo soltando o abriendo gas entra la velocidad, lo que da una sensación de deportividad al piloto, que no se cansará de acelerar en ciudad.

Otro detalle destacado de la Yamaha es el escape 3 en 1 camuflado, que proporciona un excelente empuje y contribuye a la centralización de masas para favorecer el manejo. Con un recubrimiento especial Nanofilm los tres colectores de acero se unen en un silencioso escape corto, compacto y llamativo que emite un sonido grave, como la propia estética de la moto exige.

Su paso por curva es sencillo y con la pericia adecuada se hace extremadamente veloz, pues la moto es corta de ejes y su manubrio se sitúa en una posición muy elevada para permitir que los virajes sean uno de los mayores placeres que podemos experimentar arriba de la FZ-09, la cual ofrece un manejo muy puntual y predictivo a la hora de marcar un paso por curva contundente, manteniendo siempre el equilibro y dando sensación de seguridad.

MONTURA DÓCIL

El apartado relativo a las suspensiones no sólo hay que analizarlo desde un plano técnico, pues la estética que marcan las gruesas barras satinadas de la horquilla telescópica invertida resaltan la parte frontal de la motocicleta, que estrechará su figura a medida que nos acerquemos a la parte trasera.

9u

El monoshock progresivo regulable en compresión que equipa esta moto detrás, completa un potente equipo que no resulta blando, más bien al contrario se ajustan a condiciones rudas como las que demandan nuestras urbes. Dicho esto, cabe aclarar que la distancia mínima al piso (135 mm) es, quizá, demasiado corta para afrontar los topes más elevados, por lo que no sería mala idea elevarla o dotarla de un protector de escape para asegurarnos de que ninguna parte esencial de la Yamaha sufra por las excesivas dimensiones de esos baches que abundan en nuestras calles. El amortiguador, casi debajo del asiento, favorece la centralización de masas de la moto y su capacidad de conducción, también permite protegerlo de la suciedad de la carretera para reducir su desgaste.

En cuanto a los frenos, podemos apuntar que son, sin lugar a dudas, otro de los aspectos más sobresalientes de la FZ,  equipa un disco doble hidráulico en la parte delantera y uno sencillo detrás. El tacto de este equipo es fuerte y contundente, como nos tiene acostumbrados Yamaha, para hacer frente a las peores circunstancias en las que podemos llegar a necesitar una frenada de emergencia. Este modelo no equipa ABS, pero debido a su peso ligero (188 kilos con líquidos) no se echa de menos. Las pinzas de cuatro pistones con anclaje radial atrapan los discos como deben, especialmente en la parte delantera; mientras que el equipo trasero es muy dócil.

_mg_8471

El nivel de acabados de la FZ-09 es muy alto y siempre respetando la deportividad (no hay más que ver el colín al aire) o su tamaño compacto de formas que se extienden a su consola de control digital o de los espejos retrovisores, que presentan el tamaño justo para tener toda la información a la vista sin perdernos ni un solo detalle.

El panel de instrumentos LCD tiene una forma asimétrica con sus diagramas de barras (tacómetro), tiene testigos indicadores de velocidad, de combustible y del modo de conducción. El conjunto de luces y espejos siguen la línea de la moto. Los retrovisores están a buena altura y presentan una forma hexagonal. El faro delantero, de diseño multiangular, está dotado de óptica multirreflectante; mientras que el trasero de tipo LED (inspirado en la MT-01), cuenta con direccionales integradas y se ilumina por completo sólo cuando se acciona el freno.

_mg_8493

Yamaha pone a disposición de sus clientes una gama exclusiva accesorios que estarán a la venta desde el mismo lanzamiento del modelo en el mercado y se pueden consultar en su sitio web: www.yamaha-motor.com.mx.

La Yamaha FZ-09 2016 se comercializa en México a un precio de $159,900 pesos; $160,900 pesos si se opta por la edición especial.

EN BREVE YAMAHA FZ-09

¿Cuáles son las principales novedades del modelo 2016?

Un equipamiento más completo y un motor que desarrolla muchísimo poder. Además, presenta muchos cambios estéticos (en la parte frontal, sobre todo) y una puesta a punto notable que la hace más armónica.

¿Cómo es su motor?

El tricilíndrico tiene una potencia brutal, derrocha torque y recupera en cualquier situación. Equipa tecnología suficiente como para adaptar nuestro tipo de manejo a las condiciones superlativas de la Yamaha.

¿Cómo es su paso por curva?

Seguro y veloz. La moto no se deja llevar por inercias y marca un paso por curva dócil donde un piloto con experiencia puede sentir una descarga de adrenalina debido a la velocidad a la que se pueden hacer los virajes.

FICHA TÉCNICA

MOTOR

Motor – 4 tiempos, refrigerado por líquido, DOHC

Número de cilindros – 3 cilindros

Diámetro – 78.0 mm

Carrera – 59.1 mm

Desplazamiento – 847 cc

Sistema de arranque – Eléctrico

Tipo encendido – Electrónico

TRANSMISIÓN

Transmisión – 6 velocidades

Transmisión final – Cadena

CHASIS, SUSPENSIÓN Y FRENOS

Chasis – Aluminio fundido

Suspensión delantera – Horquilla telescópica invertida

Suspensión trasera – Monoshock progresivo

Frenos delanteros – Disco doble hidráulico

Freno trasero – Disco sencillo hidráulico

Llanta delantera – 120/70 ZR17M/C 58W

Llanta trasera – 180/55 ZR17M/C 73W

DIMENSIONES Y PESO

Largo total – 2,075 mm

Ancho total – 815 mm

Alto total – 1,135 mm

Distancia entre ejes – 1,440 mm

Distancia al piso – 135 mm

Altura del asiento – 815 mm

Peso total con líquidos – 188 kg

Tanque gasolina, incluida reserva – 14 litros

COLORES: Azul, Negra, Gris/Negro/Gris Special Edition

PRECIO: $159,900 pesos. Edición especial: $160,900 pesos