Realiza una búsqueda en las noticias:

Yamaha FZ-10: Sensación Descomunal

En Revista Moto probamos en primicia la ‘hypernaked’ más potente de Yamaha, una motocicleta radical que mezcla lo mejor de la YZF-R1 adicionada con diseño futurista y novedosos avances tecnológicos. En nuestra Prueba Activa confirmamos que las expectativas generadas de este modelo estaban justificadas.

desenfoque

Para competir con garantías en uno de los segmentos más disputados de los mercados internacionales, nada mejor que recurrir a un valor seguro: la YZF-R1, sobre cuya base se ha fabricado la FZ-10 aprovechando el excelente trabajo hecho en la versión más actual de la Superdeportiva para crear una auténtica obra maestra que no deja indiferente a nadie.

fondo2

El tipo de usuario que verá con mejores ojos este modelo es un motociclista experimentado que exige altísimas prestaciones y que disfruta del diseño radical con una peculiar estética en la que cobra protagonismo el frontal de doble óptica con doble LED anclado al chasis, las musculosas entradas de aire laterales, el display LCD de muy buen tamaño, o el manillar de nuevo diseño realmente funcional. Todo abunda en la agresividad que destilan las últimas creaciones de Yamaha, que marcan el paso allí por donde van.

_v9a5956

_v9a5992

Así que, decir que la FZ-10 es la YZF-R1 despojada de carrocería sería una visión miope de una creación mucho más compleja y completa que -si bien es cierto- parte de esa base, incorpora una serie de particularidades propias para rematar un producto con personalidad única que va más allá de sus futuristas líneas porque a diferencia de su hermana deportiva, la FZ es una moto para rodar por calles y carreteras. O lo que es lo mismo, la mezcla perfecta elaborada a base de tomar lo mejor de la R1 y una naked con la que la gama FZ se vuelve más oscura y musculosa que nunca.

En esta Prueba Activa exprimimos las capacidades de esta moto y, para ello, la manejamos en diferentes lugares y ambientes y es necesario empezar nuestras valoraciones diciendo que es difícil sacar una nota más alta en tantas circunstancias.

MOTOR

El propulsor de 998 cc con 4 cilindros en línea y refrigeración líquida se deriva de la R1, si bien cuenta con unos nuevos sistemas de admisión, escape y alimentación, mejoran su respuesta en bajos y medios. En sus especificaciones técnicas, Yamaha apunta que este tetracilíndrico equipa un 40% de piezas nuevas específicamente diseñadas para la FZ-10: bielas, cigüeñal y nuevo cuerpo de acelerador.

_v9a5861

También se han modificado las geometrías, cargando ahora el 51% del peso delante y 49% detrás pero, a modo de resumen, quédense con esto: Yamaha no ha empleado la sofisticación del motor de la R1 en la FZ-10 porque no era necesario que una moto de estas características equipara un propulsor más propio del mundial de MotoGP. Y es que esta moto no se comporta de un modo racing todo el tiempo, puesto que no lo necesita: es más armónica y no requiere la explosividad de la Superbike; a cambio, el motor ofrece un par muy lineal con respuesta inmediata, pues Yamaha cambia la compresión hasta los 12.0:1 y también incorpora una corona con dos dientes más (43 frente a los 41 de la R1) que le dan más torque y más salida; un nuevo airbox más grande y un escape rediseñado que mezcla titanio y acero.

_v9a5901

La FZ-10 cuenta con 160 CV, poder más que de sobra, pues la hace más callejera y amigable en su entrega de potencia. Además, incorpora una serie de ayudas electrónicas para elevar el nivel de precisión y control a medidas muy altas, como: el triple modo de conducción (STD, A y B), ABS Bosch (no desconectable), control de tracción TCS (desconectable y con tres niveles de intervención) y el de velocidad (funciona a partir de la cuarta velocidad entre 50 y 180 km/h), acelerador electrónico YCC-T, embrague antirrebote A&S, instrumentación digital LCD, iluminación full-LED y toma de corriente de 12 V para que cargues tu celular u otro aparato electrónico.

_v9a5996

A la hora de acelerar esta Yamaha es suave, pero cuando se le exige es cuando responde de un modo sorprendente; el motor ruge anticipando lo que se viene y a partir de las 5,000 revoluciones es cuando parece despertar del todo a la fiera, de ahí que el control de tracción sea una de las herramientas con las que el motociclista debe familiarizarse. De sus tres modos de potencia nos quedamos el STD (estándar) pues da mucho equilibrio, controlando más los primeros tramos del acelerador, pero si se abre gas, esta moto de verdad entrega toda la potencia; el modo A es más agresivo y el B es el directo, que se recomienda cuando el manejo es extremo, pues la relación entre el puño y la rueda es tremendamente fuerte.

De su transmisión de seis velocidades se puede decir que es sencilla y amigable, hace lo que ordenas en el segundo que lo necesitas. A ello contribuye el magnífico embrague húmedo de discos múltiples con asistencia y slipper clutch, que evita que la llanta trasera se bloquee.

KILÓMETROS SIN FATIGA

Uno de los aspectos más sobresalientes de esta hypernaked es su ergonomía, que proporciona un alto nivel de comodidad en su manejo y que se basa en varios factores clave: su eficaz chasis Deltabox de aluminio hecho a mano, el manubrio ancho y levantado que incrementa, además, el radio de giro y el juego de reposapiés adaptado a una posición citadina, pues no obliga a ponerlos muy arriba.

Otro factor importante es el diseño y la posición del tanque de combustible, pensado para que el motociclista se adelante y cargue más peso en la parte frontal (hay que tener en cuenta que la distribución de las masas de esta moto es de 51-49% favorable a la parte delantera). En esta postura es cuando se siente cómo la pequeña cúpula desvía más viento del que podría parecer a primera vista. Asimismo, esta FZ tiene un centro de gravedad muy bajo y un asiento cómodo que se sitúa a 825 mm del piso, lo que permite a conductores de talla media apoyar los pies sin problemas. Y por poner un pero, las estriberas para el pasajero las notamos algo elevadas.

_v9a6150

SUSPENSIONES IMPECABLES

Las suspensiones de la FZ-10 continúan con el buen desempeño al que nos tiene acostumbrados Yamaha. Delante, monta una horquilla invertida de 43 mm completamente ajustable con 120 mm de recorrido; en la parte trasera, equipa un brazo oscilante (suspensión tipo eslabón), también con 12 mm de carrera. La horquilla delantera tiene todas las regulaciones en la parte superior, mientras que el amortiguador cuenta con reglaje en compresión en alta y baja velocidad.

_v9a6143

Los frenos son de una contundencia proverbial con ABS estándar y una posición del mando más dócil y ajustable para diferentes tipos de manos. Al frente porta un doble disco hidráulico de 320 mm de diámetro con balatas rediseñadas para evitar el calentamiento excesivo en ciudad; detrás, tiene un disco hidráulico de 220 mm de diámetro. Las pinzas delanteras permiten una frenada lo suficientemente progresiva como para tener mayor control en carretera, mientras que el ABS no funciona de un modo intrusivo. Para las llantas Yamaha confía en las Bridgestone Battlax Hypersport S20 (120/70ZR17 delante y una poderosísima 190/55ZR17 detrás) para aprovechar todo el potencial de esta moto que en curvas se desliza con elegancia, marcando un paso veloz pues la moto se siente ligera y el reglaje que equipan las suspensiones de serie es casi perfecto. El motociclista se puede mover para corregir posturas y trazados y, si algo falla, aparecerán las ayudas electrónicas.

_v9a5829

Como referimos, el comportamiento en curvas es excelente, con una posición de ataque que encuentra un aliado inesperado en un soporte lumbar que ayuda para disfrutar de la carretera sin cansarse. El paso por curva es rápido, con una entrada contundente y precisa; puede meterse por donde quieras. Existe algo de inercia curveando a altísimas velocidades y, quizá, la salida de la curva no sea tan rápida, pero nada que no se pueda corregir con el acelerador.

A pesar de que de agencia la moto viene muy completa, se puede personalizar gracias a los numerosos accesorios del catálogo oficial Yamaha, entre los que destacan el cambio semiautomático, puños calefactables, escape Akrapovic, piezas anodizadas, maletas laterales semirrígidas, cúpula elevada, asiento confort, entre otros.

fondo-copia

“Cada instante en esta moto es como un derroche de dinamismo con mucho carácter y un poder descomunal”

EN BREVE: Yamaha FZ-10

¿Para qué tipo de usuario está dirigida?

Para motociclistas experimentados, con alto nivel de exigencia y un gusto por rodar una moto que atrae todas las miradas. Resulta ideal para los que aprecian su derroche de potencia -incluso en ciudad- y una precisión poco vista a la hora de curvear.

¿Cuáles son sus principales ayudas electrónicas?

El triple modo de conducción (STD, A y B), el ABS Bosch, el control de tracción TCS y de velocidad, el acelerador electrónico YCC-T, el embrague antirrebote A&S, la instrumentación digital LCD, la iluminación full-LED y la toma de corriente de 12 V.

¿Cómo es su ergonomía?

La ergonomía del conjunto compuesto por el manillar, el asiento y los reposapiés permiten al motociclista adoptar una posición cómoda. El tanque de combustible está diseñado para que la posición de manejo sea adelantada y se cargue más peso en la parte frontal; de este modo también se puede cubrir del viento, gracias a la cúpula protectora.

FICHA TÉCNICA 

MOTOR

  • Tipo de motor – 4 tiempos, refrigeración líquida, DOHC
  • Número de cilindros – 4 cilindros, 16 válvulas
  • Diámetro – 79.0 mm
  • Carrera – 50.9 mm
  • Desplazamiento – 998 cc
  • Potencia – 185 CV @ 1,200 rpm
  • Relación de compresión – 12.0:1
  • Sistema de combustible – Inyección fuell con YCC-T
  • Sistema de arranque – Eléctrico
  • Tipo encendido – Transistor Controlled Ignition (TCI)

TRANSMISIÓN

  • Embrague – Húmedo de discos múltiples con asistencia y slipper clutch
  • Transmisión – 6 velocidades
  • Transmisión final – Cadena

CHASIS, SUSPENSIÓN Y FRENOS

  • Chasis – Deltabox de aluminio
  • Suspensión delantera – Horquilla invertida de 43 mm completamente ajustable 120 mm de recorrido
  • Suspensión trasera – Brazo oscilante (suspensión tipo eslabón) de 120 mm de recorrido
  • Frenos delanteros – Doble disco hidráulico de 320 mm de diámetro. ABS
  • Freno trasero – Disco hidráulico de 220 mm de diámetro. ABS
  • Llanta delantera – 120/70Z R17
  • Llanta trasera – 190/55Z R17
  • Rin delantero – Aluminio
  • Rin trasero – Aluminio

DIMENSIONES Y PESO 

  • Largo total – 2,095 mm
  • Ancho total – 800.1 mm
  • Alto total – 1,109 mm
  • Distancia entre ejes – 1,399 mm
  • Distancia al piso – 129.54 mm
  • Altura del asiento – 825.5 mm
  • Peso con líquidos – 210 kg
  • Tanque gasolina incluida reserva – 17.03 litros

COLORES: Matte Raven Black y Armor Gray

PRECIO: $315,999.00

RECIBE GRATIS ESTA Y OTRAS NOTAS RELACIONAS EN TU CORREO, DANDO CLICK AQUÍ ]