Realiza una búsqueda en las noticias:

Yamaha Kodiak 700 2016: Ponlo a prueba

Click para ver imagen completa

Para los que quieren un vehículo potente y accesible, Yamaha lanza en sus agencias el Kodiak 700, un ATV probado, fiable y duradero que se comercializa en nuestro país a un atractivo precio de salida.

IMG_4460

Sin lujos, sin aditamentos. Potencia y versatilidad en estado puro. Así es el Kodiak 700 en su versión 2016 que este mes incluimos en nuestra sección de Pruebas Activas para los amantes de los vehículos todoterreno, en el que encontrarán un modelo serio, capaz y potente, con todo lo necesario para acumular horas de trabajo o disfrutar de una ruta técnica. Eso sí, sin más añadiduras que las necesarias para un desempeño propio de la calidad que atesora a Yamaha en todas sus creaciones.

No hace muchos años la firma de los tres diapasones dominaba este sector por entonces pujante de las cuatrimotos pero las tendencias del mercado impulsaron que un importante flujo de usuarios migrara hacia los UTV’s. Con este Kodiak 700, Yamaha vuelve a poner sobre la mesa que este sector está muy vivo y que los amantes de este tipo de vehículos tienen de donde elegir en su catálogo de ATV’s utilitarios entre el todo poderoso Grizzly (en sus cuatro versiones) y este Kodiak que no merece ser llamado hermano menor.

IMG_4200

Y es que en el departamento de Mercadotecnia de la marca japonesa tienen claro que existe un vehículo acorde a las necesidades de cada usuario. El Kodiak 700 es la cuatrimoto perfecta para quienes no necesitan extras en la conducción, para los que gustan de un vehículo rudo que transmita todas y cada una de las sensaciones del camino y la brecha. Así, haciendo gala de un precio muy competitivo ($180,490 pesos), se presenta en todas las agencias Yamaha un Kodiak mejorado con espíritu de trabajo, renovado en su motor, ergonomía, capacidad de carga, frenos, chasis y suspensiones.

Cuando nos paramos a apreciar el diseño de este ATV, es indudable que su vocación por el trabajo en el exterior es una de sus principales características que atraerán a aquellas personas que han de pasar largas jornadas encima de la moto. En este caso, el Kodiak no los defraudará porque, además de ser infatigable, cuida mucho los aspectos ergonómicos para que el trabajo más duro lo haga la máquina y no su conductor.

Movido por un motor monocilíndrico de 4 tiempos, DOHC de 4 válvulas, enfriado por líquido y de 708 cc que destaca por su alto par motor, incluso en bajas revoluciones; el desempeño de este propulsor está más que probado por Yamaha con una respuesta infalible. Llama la atención que el par que entrega se hace de un modo sosegado, cosa que facilita mucho el manejo de conductores menos experimentados que, en sus jornadas de trabajo o en sus escapadas al campo, no quieren sobresaltos.

IMG_4295

Así, su aceleración es más suave que explosiva y su recuperación más que notable, gracias a la labor que realiza su transmisión por banda CTV, que permite acelerar a fondo y esperar a que recupere, característica ideal para moverse por senderos, afrontar subidas pronunciadas, e incluso hacer rebases. Además, la progresiva transmisión Ultramatic CVT y la mecánica 4×2/4×4 le dan a este ATV un extraordinario poder para remolcar hasta 600 kilos sin pestañear.

IMG_4279

Con posición de alta, baja, reversa, neutral y estacionamiento, el sistema de transmisión automática Ultramatic de Yamaha (marca pionera en este tipo de transmisiones) es resistente, eficaz y proporciona un desempeño suave que, además, potencia la acción del freno del motor para evitar situaciones complicadas a la hora de los descensos. A eso se unen los componentes especiales que equipa el embrague para que, además de facilitar su accionamiento, la banda dure aún más.

CONFORT A SUS MANDOS

Para que se puedan pasar horas a sus mandos sin fatiga adicional, la ergonomía ha sido especialmente cuidada. El chasis, también muy probado y afinado, es compacto, cuestión que se agradece cuando el piloto ha de bajar y subir frecuentemente del vehículo; su asiento (con forma cómoda) se sitúa a sólo 860 mm de altura al piso lo que, unido a un manubrio bien posicionado, hace que los brazos se acomoden en una postura natural.

IMG_4616

Otra característica que Yahama ha resuelto con acierto son sus suspensiones independientes, sin duda uno de los puntos fuertes del Kodiak, que viene equipado con horquillas dobles de 193 mm de recorrido en la parte delantera y 232 mm de carrera en la trasera. Los bajos del Kodiak están protegidos por una resistente protección de plástico de bajo peso que cubre tanto la parte delantera como la trasera. Los ajustes de agencia son casi impecables y requerirán de pocos arreglos para disfrutar de un manejo sosegado y sin contratiempos, con una gran maniobrabilidad para afrontar terrenos complicados: por donde pase un UTV pasará también el Kodiak.

El equipo de frenos se compone de discos sellados en la parte delantera y trasera que se activan con un buen tacto y mejoran las sensaciones. Al ser frenos separados, permiten ser más técnicos a la hora del manejo y disfrutar de una frenada resistente. Como resistentes son también los neumáticos Maxxis Bighorn (AT25 X 8-12, en la parte delantera y AT 25 X 10-12, detrás), que gracias a su altura de 25 pulgadas proporcionan mucho más margen de maniobra.

Para otorgar el máximo control, el Kodiak 700 cuenta con un sencillo sistema de selección mecánica de tracción 4×2/4×4. Un mando mecánico situado en el manubrio permite seleccionar entre el tipo de tracción con rápidez para adaptarse al terreno y el entorno.

Y a la hora de trazar curvas, el manubrio elevado, la posición erguida y los codos en posición lateral abierta dan más seguridad pues, a pesar de que este modelo no equipa asistente de dirección, curvear puede hacerse de un modo preciso, siempre que se respeten y se aprovechen las propias capacidades del vehículo.

CON TODO LO NECESARIO

Como referimos, el Kodiak no equipa la última tecnología ni tampoco adornos superfluos, pero no le falta un detalle de los considerados aditamentos básicos para respetar su esencia. Eso pasa también por facilitar las jornadas intensas sin preocuparse de repostar pues además de que su consumo no es elevado, posee un tanque de combustible de 18 litros de capacidad que se sitúa bajo el asiento, con lo que, además, las masas se distribuyen de un modo eficiente y facilita el acceso si son necesarias tareas de mantenimiento.

IMG_4307

Otro aspecto en el que el Kodiak ha mejorado es en sus compartimentos de carga. Cuenta con resistentes racks en la parte delantera y trasera donde se pueden llevar objetos de hasta 140 kilos y diferentes sitios para almacenar cosas menores. Aunque carece de panel de instrumentos digital o rines especiales, realmente pocos echarán de menos este tipo de detalles (que sí se encuentran en los Grizzly), a cambio conserva un estilo agresivo con sus característicos y potentes faros redondos que iluminarán tu travesía cuando la luz solar escasea. De cara a futuras actualizaciones, sería interesante que este ATV incorporara la posibilidad de transportar a un pasajero pero, mientras tanto, es evidente que más por menos no se puede pedir.

En Revista Moto agradecemos a Yamaha Motormex por las facilidades otorgadas para la realización de este reportaje.

EN BREVE: YAMAHA KODIAK 700 2016

¿Cómo es su motor?

El más que probado monocilíndrico de 4 tiempos, DOHC de 4 válvulas, enfriado por líquido y de 708 cc, destaca por su alto par motor, incluso en bajas revoluciones. El  par que entrega se hace de un modo sosegado, sin sobresaltos, pero con potencia de sobra.

¿Cómo son sus suspensiones?

Las suspensiones independientes son uno de sus puntos fuertes. Equipa horquillas dobles de 193 mm de recorrido en la parte delantera y 232 mm de carrera en la trasera con ajustes de agencia.

¿Qué capacidad tiene de carga?

Con la potencia que destila el motor de este ATV, es capaz de arrastrar hasta 600 kilos sin problemas. Además, el Kodiak 700 es puede transportar al piloto junto con 140 kilogramos adicionales de carga.

 

DATOS TÉCNICOS

MOTOR

Motor: 4 tiempos, enfriado por líquido, DOHC, monocilíndrico

Cilindrada: 708 cc

Diámetro x carrera: 103 mm x 85 mm

Arranque: Eléctrico

Transmisión: Automática CVT

CHASIS, SUSPENSIÓN Y FRENOS

Suspensión delantera: Doble Horquilla de 193 mm de recorrido

Suspensión trasera: Doble Horquilla de 232 mm de recorrido

Freno delantero: Disco hidráulico

Freno trasero: Disco hidráulico

Neumático delantero: MAXXIS AT25 X 8-12

Neumático trasero: MAXXIS AT 25 X 10-12

DIMENSIONES

Longitud total: 2,070 mm

Ancho total: 1,180 mm

Altura total: 1,240 mm

Altura del asiento: 860 mm

Distancia entre ejes: 1,250 mm

Distancia mínima al suelo: 275 mm

Peso total con líquidos: 312 kg

Capacidad de combustible: 18 L

COLORES: Rojo

PRECIO: $180,490.00 pesos