Realiza una búsqueda en las noticias:

Yamaha YZF-R6 2017: Alto nivel

Las Supersport de 600 cc se resisten a quedar en el olvido. Actualmente sólo dos marcas siguen apostando por incursionar en un nicho de mercado cada vez más escaso. Este mes en nuestra sección de Pruebas Activas te presentamos la quinta generación de la Yamaha YZF-R6, un modelo que se ha hecho esperar para pasar por nuestras manos (ya que se develó hace casi un año) y que al fin hemos podido manejar gracias al apoyo de Yamaha Motor de México.

Para poder repasar a fondo las capacidades de esta moto, este reportaje se desarrolló en las instalaciones del Autódromo Guadalajara, lugar ideal para esta prueba porque cuenta con todas las exigencias que amerita un modelo de este tipo y, por supuesto, con las preceptivas medidas de seguridad.

Desde que la moto está en boxes apreciamos que sus líneas siguen siendo compactas, más aún, con un tren delantero totalmente renovado en el que manda la nueva horquilla KYB en un llamativo color dorado que contrasta con un azul que domina casi por completo el conjunto y que sólo se interrumpe con alguna incrustación en color plata.

La línea es totalmente deportiva, y se han incorporado otros elementos como el nuevo tanque de combustible fabricado en aluminio o el nuevo subchasis de magnesio moldeado. Otros elementos como el panel de control (que mantiene el clásico cuentarrevoluciones analógico junto a un display LCD), o el amortiguador trasero KYB han sido optimizados para dar mejores prestaciones.

También comprobamos que no existe un cambio radical en el diseño de esta R6 sino una evolución de su predecesora (que se presentó en el año 2008) y una semejanza evidente con su ‘hermana mayor’, la R1. Y precisamente esta evolución ha sido muy necesaria para adaptarse a la Euro 4, que ha obligado a reducir las cifras de potencia hasta los 118.4 caballos, 10 CV menos que en la versión anterior, para cumplir con la restrictiva normativa anti-contaminación europea.

A pesar de estas limitaciones, los ingenieros de Yamaha han modificado el motor, que sigue siendo un tetracilíndrico que mantiene la doble sonda lambda en el escape y el doble catalizador, que ahora presenta más capacidad, y el sensor de posición de velocidad ahora incorpora un mapa TPS diferente para cada una de ellas.

Además, la R6 incorpora mucha tecnología al servicio del piloto: acelerador electrónico, triple modo de conducción, control de tracción (con ocho niveles de intervención y también desconectable), cambio Quick Shifter (únicamente para subir velocidades), embrague antirrebote, ABS, tomas de admisión de longitud variable, válvulas/silenciador de titanio, válvula EXUP e iluminación LED.

EN LA PISTA

Quedaba por ver el acomodo que los ingenieros de Yamaha hicieron en el propulsor para comprobar si realmente la moto le hacía falta potencia o no y, para ello nos subimos a la moto y abrimos gas para comernos el asfalto.

Inicialmente encontramos una mejor postura en una moto que ahora es realmente compacta y estilizada al mejorarse la aerodinámica un 8% respecto al modelo anterior. Es sencillo encontrar la postura perfecta para el circuito, en parte gracias al diseño del tanque de combustible, que permite colocar perfectamente las rodillas. Asimismo, los movimientos sobre su nuevo subchasis de magnesio son muy sencillos y el nuevo asiento permite al piloto lograr la mejor posición de ataque. Y aunque el manubrio es bajo, las manos no se fatigan (ayuda que el cambio de velocidades hacia arriba no necesita accionar el embrague).

La moto se siente muy alegre y ligera que se comporta de maravilla en el asfalto. Para eso hace falta repasar varias cifras de su ficha técnica: 1,375 mm de distancia entre ejes y un peso con líquidos de 190 kilos con una parte ciclo que da agilidad y mucha más seguridad debido a su estabilidad en el tren delantero.

La nueva horquilla invertida Kayaba sostiene cada uno de los movimientos, dándole más solidez al bastidor y compensa el nuevo reparto de pesos de 52.6/47.4%. La horquilla tiene un diámetro de 43 milímetros y una carrera de 120 milímetros. En la parte trasera la suspensión es de tipo eslabón con brazo oscilante con un recorrido de 120 mm.

Las posibilidades de regular la suspensión son muchísimas, con un reglaje de serie notamos el buen desempeño del tren delantero en curva, dando seguridad al piloto, incluso en altas velocidades y no se hunde en frenadas fuertes. El amortiguador trasero ha cambiado el sistema de ajuste de precarga con muy buen desempeño en la transferencia de peso en arranque y frenada.

En el apartado de frenos se ha incorporado el nuevo sistema ABS. El freno delantero tiene muy buen tacto y actúa de manera fiable con su doble disco hidráulico de 320 milímetros de diámetro. El funcionamiento del freno trasero de disco hidráulico único de 220 mm es, también, sobrio y el ABS no resulta intrusivo, como tampoco lo es el control de tracción TCS, que gana en intrusión a partir de que sube la posición (ocho en total).

A pesar de tener menos potencia y, consecuentemente menos velocidad punta, rodando la moto da prueba de tener unas excelentes prestaciones, con un motor que entrega toda su potencia a partir de las 14,000 revoluciones sin estridencias y dando estabilidad necesaria para pulverizar los tiempos en el circuito. Nuestra opinión es que la parte ciclo hace tan buen trabajo que la pérdida de potencia apenas se nota.

Esto se acentúa en curvas y virajes, donde la R6 brilla con luz propia con paso por curva muy veloz y un comportamiento noble a la hora de trazar y salir. Conviene no abusar del freno antes de iniciar los movimientos para que la moto se comporte mejor.

El trabajo de los modos de manejo lo probamos en diferentes condiciones, convenciéndonos el Modo A, que es el más directo con máxima potencia y une entrega más salvaje. Mientras que el B, entrega la potencia de un modo más progresivo y el C concede menos potencia, pero es más progresivo para que el piloto se sienta más seguro en lluvia o cuando el asfalto tiene malas condiciones.

La Yamaha YZF-R6 es una motocicleta que convencerá a los amantes de la velocidad, pensada para exprimir los circuitos y ser la puerta de entrada a la competición. Es versátil para andar con ella por carretera (no tanto en ciudad) y disfrutar de las curvas. Y para los que piensen que quizá es poca potencia la que tiene, Yamaha dispone de kits de potencia que se adquieren en las agencias oficiales de la marca japonesa.

En Revista Moto muy pronto estaremos probando esta moto con sus diferentes kits para ver su comportamiento.

EN BREVE YAMAHA YZF-R6 2017
¿Cuáles son sus novedades más significativas? El tren delantero junto a su estética. La nueva horquilla otorga un plus de seguridad y estabilidad al conjunto. Mientras que su imagen ha heredado el ADN de su hermana mayor la R1.

¿Se siente la pérdida de potencia respecto al modelo anterior? La parte ciclo hace tan buen trabajo que prácticamente no se siente. Además, existe la posibilidad de adquirir kits de competición para aumentar la potencia y el desempeño.

¿Para qué usos está indicada? Principalmente para el circuito. Es una moto ideal para la competición y la diversión, puesto que se mueve con muchísima agilidad que fascinará a los amantes de la velocidad.

DATOS TÉCNICOS YAMAHA YZF-R6 2017
MOTOR
Motor:
4 cilindros en paralelo, 4 tiempos, DOCH, refrigerado por líquido
Cilindrada: 599 cc
Diámetro x carrera: 67 mm x 42.5 mm
Potencia: 118 hp a 14,500 rpm
Torque máximo: 61.7 Nm a 10,500 rpm
Arranque: Eléctrico

TRANSMISIÓN
Transmisión:
6 Velocidades
Transmisión final: Toma constante, cadena

CHASIS, SUSPENSIONES Y FRENOS
Suspensión delantera:
Horquilla telescópica invertida Kayaba
Suspensión trasera: Brazo oscilante (tipo eslabón) Kayaba
Freno delantero: Disco doble hidráulico/ABS de 320mm.
Freno trasero: Disco hidráulico/ABS de 220mm.
Neumático delantero: 120/70 ZR17M/C 58W
Neumático trasero: 180/55 ZR17M/C

DIMENSIONES
Longitud total:
2,040 mm
Ancho total: 695 mm
Altura total: 1,150 mm
Altura del asiento: 850 mm
Distancia entre ejes: 1,375 mm
Distancia mínima al suelo: 130 mm
Peso total con líquidos: 190 kg
Capacidad de combustible: 17 Litros 

COLORES: Azul, Negro
PRECIO: $314,999.00 pesos