Comoto Honda: 25 años de tradición ganadora

Jaime Márquez, gerente de Grupo Comoto Honda, nos cuenta cómo una pequeña tienda con tres empleados en Nayarit se convirtió en el líder de ventas de motos Honda a nivel nacional
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Comoto Honda: 25 años de tradición ganadora

Jaime Márquez, gerente de Grupo Comoto Honda, nos cuenta cómo una pequeña tienda con tres empleados en Nayarit se convirtió en el líder de ventas de motos Honda a nivel nacional
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Comoto Honda
Comoto Honda

Platicamos con Jaime Márquez, gerente general del Comoto Honda, quien nos relató cómo una pequeña tienda con tres empleados en Tepic creció hasta convertirse en el primer lugar de ventas de motos Honda en México.

Actualmente, el Grupo Comoto Honda tiene 13 agencias y 192 empleados, y planea continuar con su crecimiento con nuevos puntos de venta y segmentos de productos.

¿Cómo y cuándo nace Comoto Honda?

El nombre Comoto nace en 1997, pero desde 1988 los socios actuales iniciaron con el nombre Motos de Nayarit, en Tepic, con un local de 5 por 9 metros, en el que se exhibían cuatro motocicletas. Comoto significa Comercializadora de Motos, y las familias Plasencia y Valdez hasta la fecha siguen apostando por el grupo.

En 1998 abrimos un segundo punto de venta, en Puerto Vallarta, y al siguiente nos expandimos a Mazatlán, mientras que la tiendita de Tepic se convirtió en una distribuidora como tal, con un metraje de 20 por 40 metros, que incluye las tres partes fundamentales del grupo: venta de motocicletas, venta de refacciones y el taller de servicio.

Pero en Tepic, de tres personas pasamos a 18. En el primer mes de operaciones vendimos siete motos, del modelo Tact 50, unas motitos de varios colores, rojas, azules y amarillas. La gente hacía fila por sus motos y se las llevaba aunque no fueran del color que quería. Impusimos moda en Tepic y fuimos creciendo.

¿Cómo ha sido tu historia en Comoto Honda?

Entré a Comoto hace 22 años y medio, y me fui de mi lugar de origen, Guadalajara, a radicar a Tepic. Estuve dos años a la espera de que se afianzaran las agencias de Puerto Vallarta y Mazatlán, y totalicé 15 años allá. Nunca dejamos de expandirnos y abrimos agencias en municipios cercanos, como Tuxpan, San José del Valle y Las Varas. Después llegamos a Guadalajara, que fue un mercado complicado para el grupo porque nuestro fuerte era la zona del Pacífico, pero apostamos a entrar en una ciudad grande, era como un sueño mío regresar al lugar donde nací y donde siempre quise abrir una agencia de Honda.

Desde hace 33 años vendo la marca Honda y tengo 53; de hecho, es apenas mi tercer trabajo formal. En 2004 iniciamos operaciones en Guadalajara y aquí prendimos, tanto que abrimos distribuidoras también en Zapopan, Tonalá y Tesistán.

Crecimos al Bajío y hace cinco años abrimos León y Silao. Hoy tenemos 13 distribuidoras a nivel nacional, de iniciar con una tienda pequeñita en Tepic, y queremos seguir creciendo.

¿Cuántos empleados tiene actualmente Grupo Comoto?

De tres empelados con los que iniciamos, actualmente somos 192 familias que de alguna forma vivimos de lo que hacemos en Grupo Comoto, y eso nos da mucho orgullo, porque aquí hay empleados de 25 años, como Manuel Romo y Enrique Magaña, gente que empezó desde el inicio. Somos un grupo que trata bien a la gente, nos importa la humanidad de las personas y que estén bien en sus familias, porque es clave para hacer bien tu trabajo.

Portamos el uniforme de Comoto y desde siempre ha tenido la marca Honda, que nos ha impulsado porque es la marca que nos guía y respalda. Comoto vino a ser una franquicia que se convirtió en una fuerza de ventas que ocupa el primer lugar a nivel nacional. Con orgullo te digo que somos el grupo que vende más motocicletas Honda en México. En 2021 cumplimos nueve años consecutivos siendo el número uno.

Cubrimos cuatro zonas importantes del País: Occidente, Bajío, Norte y Pacífico, lo que nos ha permitido tener variantes en nuestro inventario y mercado. La mezcla nos ha permitido, además, a los gerentes a tener una visión más abierta y a enriquecer no sólo la venta, sino la preparación del personal, y ha refrescado ideas.

Son ventas y mercados diferentes, y eso ha permitido generar una mezcla rica de conocimientos y puntos de vista. Al cierre del primer trimestre de 2020, seguimos en el número uno.

¿Siempre han trabajado de la mano de Honda?

Sí, es la única marca que hemos vendido. Por supuesto, al ser los número uno a nivel nacional desde hace años, se han acercado otras marcas, pero no sé si es por mi sangre Honda o por el hecho de que hemos estado muy a gusto con la marca y hemos crecido, no han entrado. De siete motos en el primer mes en Tepic, hoy vendemos mil 200 motos mensuales a nivel grupo, de todos los modelos y segmentos, desde motonetas y motos de trabajo, hasta enduro y cross. Una ganancia importante del grupo son las refacciones, porque vendemos sólo piezas originales de Honda; a veces hay opciones económicas, pero el promover refacciones originales ha traído incluso a más clientes a nuestros almacenes. Siempre Honda.

¿Cuál es la mayor cilindrada de motos que venden?

Nuestros modelos más grandes son los CB300 y XRE300. Honda dividió al mercado, ya que hace unos cinco años promovíamos toda la línea, hasta deportivas de alta cilindrada. Ahora esas motos se venden en agencias Honda Powerhouse. Nosotros buscamos a los clientes del segmento de baja cilindrada, que es donde nace el motociclista. Puede iniciar con una NAVi, que es de 110 cc, y después brincar a una 125 cc, una 160 cc, una 190 cc, una 250 cc y hasta una 300 cc, motos que tenemos en nuestro segmento en Comoto. También brindamos cursos gratuitos de manejo.

¿Qué actividades realizan con sus clientes?

Tenemos como regla de marca hacer cursos viales mensuales gratuitos, que tienen sus partes teórica y práctica. Buscamos ubicaciones estratégicas, como estacionamientos o, con grupos más grandes, vamos a la planta Honda en El Salto. Los cursos son de Comoto y lo único que pedimos es que se reúnan 10 personas con moto para abrirlos. Cuando son grupos de más de 100 personas Honda Motos México nos apoya con el Safety Day, que se hace una vez al año y hemos juntado hasta a 600 personas, entre las cuatro tiendas de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Estamos en eventos compartidos, como Semana Internacional de la Moto Mazatlán, Motofiesta León y la Feria de la Motocicleta de Nayarit. En aniversarios de tiendas realizamos activaciones, y diversas promociones durante el año.

¿A nivel personal, qué significa Comoto para ti?

Comoto significa una familia y una historia para contarles a mis nietos. Es algo emocionante.

¿Cuáles son los planes para la celebración del 25 aniversario de Comoto?

Hicimos una campaña de agradecimiento para los clientes, porque después de lo que hemos vivido en los últimos 10 años en el planeta, con pandemia, crisis económicas y devaluaciones, han mantenido su fidelidad con Grupo Comoto. Haremos trivias para regalar diversos premios y al final del año, una motocicleta.

El 16 de julio a las 18:00 horas, todas las agencias del Grupo Comoto tendremos una fiesta de manera simultánea con nuestros clientes y empleados. Tenemos para llenar todas las tiendas.

¿Cómo pinta el futuro para Grupo Comoto?

Queremos seguir creciendo y tenemos pensado ubicarnos con productos de alta cilindrada porque el grupo lo amerita y lo pide. Clientela a la que le vendimos su primera motoneta nos pide, por trato, convivencia o amistad, que los sigamos atendiendo con motos más grandes de la marca Honda. También queremos crecer con algunos puntos de venta en las zonas que ya cubrimos, porque hay municipios que han crecido mucho y clientes que necesitan una moto, servicio y refacciones. Estaremos en el lanzamiento y distribución del Honda Talon, con el que competiremos en el mercado de SSV.

También tendremos la distribución de los nuevos modelos CRF, para motocross y enduro, de 50 a 450 cc. Vamos a apostar muy fuerte por ese mercado.

¿Te gustaría agregar algo?

Agradecimiento, porque Grupo Comoto será siempre del cliente, principalmente, y de sus 192 empleados. Esperamos vender hasta 2 mil motos al mes. Nos ha costado, pero ya son nueve años como el número uno. La publicidad más barata y efectiva se da de boca en boca y ése ha sido parte del éxito, principalmente, en servicio y refacciones.

Nos gusta aportar para el deporte, con apoyo a equipos deportivos y atletas, de tenis, futbol y ciclismo, en las zonas en las que estamos.

Te podría interesar

KTM 450 SX-F FACTORY EDITION
Se anuncia la KTM 450 SX-F 2023 Factory Edition
Stewart-HusqTeam-header-media
Husqvarna FC 450 Rockstar Edition: Evolución para motocross
Vento Days cuarta fecha
Los Vento Days coronan al último grupo de semifinalistas
FIM LA
Reelección sin precedentes en FIM LA
Motoclub TT reunión Anual
Motoclub TT llevó a cabo su evento de clausura de actividades del 2022

Suscríbete Ahora
a nuestro motoboletín

*Campo Obligatorio