Realiza una búsqueda en las noticias:

25 ediciones de la gran ‘V’

Click para ver imagen completa

La historia que comenzó en 1988 en un Rally Dakar, llegó este año a 25 exitosas ediciones. Estamos hablando de la V-Strom, la aclamada moto de Suzuki nacida a finales de los años ochenta como DR75OS. Años más tarde cambiaría su nombre a V-Strom, con el que se ha hecho de una gran reputación y un hueco en el corazón entre los aficionados al motociclismo de aventura.

En enero de 1988 una moto rotulada sencillamente como Suzuki DR-Z, hizo su debut en el Rally Paris-Dakar cabalgada, entre otros, por el célebre piloto belga Gaston Rahier. Ese año, al final de las 18 etapas de la extenuante carrera, aunque fue la Honda de Edi Orioli la que se alzó con el triunfo, la debutante DR-Z logró plantarse en el top 10 final, formando parte de las apenas 34 motos entre 183 que lograron terminar el recorrido e iniciando una dinastía que llevaría en sus inicios una gran D por nombre, aunque en nuestros días se le conoce por una gran V.

¿De que moto hablamos? Ni más ni menos que de la V-Strom, uno de los grandes buques insignia de Suzuki de nuestra era, máquina que aunque lleva este nombre desde 2002, tiene una historia que se remonta a aquel Rally Dakar de 1988 y al lanzamiento en las tiendas de la DR750S el mismo año, primera trial de Suzuki, muy similar a la que montó Rahier en el rally.

Los años han transcurrido rápido y en 2016, la saga que inició a finales de los ochenta con la DR750S, llegó a su edición número 25 con el lanzamiento de los modelos V-Strom 2016. No es algo de lo que puedan presumir todas las motos, pero en la V-Strom se puede ver que esto es apenas una marca en el camino de una historia que seguramente tiene para rato.

La primera gran trial de Suzuki y futura V-Strom conservó el nombre DR750S solo durante dos años. Al iniciar la década de los noventa su motor ganó tamaño al crecer de 727 c. c. hasta llegar a los 779 c. c., razón por la cual la moto fue rebautizada como DR800S y apodada por sus fanáticos ‘Doctor Big’. Con este nuevo mote, la trial de Suzuki comenzaría a ganar fanáticos alrededor del globo, vendiéndose con éxito desde 1990 hasta 1997, año en el que salió de producción, aunque con muchas posibilidades de regresar.

La espera no fue muy larga. Con el mercado touring ganando cada vez más adeptos alrededor del mundo, en 2002 el ‘Doctor Big’ volvió con un nuevo nombre: V-Strom 1000; la V por la disposición de sus dos cilindros, Strom por la palabra alemana que se traduce como flujo o corriente, y 1000 por su poderosa máquina de 996 c.c.

Fue un éxito inmediato. Con tecnología a la altura de las marcas líderes en el nicho de ese entonces, la V-Strom fue abriéndose rápido un lugar en el mercado, y dos años después, en 2004, ya contaba con una “hermana pequeña”, la V-Strom 650, la cual encontró sus propios adeptos y no tardó en sumar al éxito de la gran V.

A pesar de los buenos resultados, Suzuki nunca ha dejado de mejorar el producto, y la moto sigue evolucionando a paso firme, adquiriendo en el camino mejoras en su electrónica y mecánica, como frenos ABS y control de tracción, y en 2014, la versión 1000 fue prácticamente relanzada, iniciando una nueva era conocida como la tercera generación V-Strom.

Una historia de aventuras, pasión y, sobre todo, de motociclismo. A continuación, una breve línea de tiempo de la grande V.

1

2

4

3

5

6