Suzuki DR650 2017: El jeep de dos ruedas

Motocicletas Doble Propósito hay muchas en el mercado. Sin embargo, existen pocas que realmente encajen por completo en esta definición. La protagonista de esta Prueba Activa es una vieja conocida de esta Casa Editorial y de cualquier aficionado a las todoterreno: la Suzuki DR650 2017.

Esta moto, que ya ha pasado por nuestra sección de Pruebas Activas, sigue siendo referencia obligada para los aficionados que no quieren una moto llena de tecnología y ayudas electrónicas, sino que apuestan por lo esencial en una motocicleta auténtica como pocas, ideal para que todas las sensaciones del camino se vayan incorporando a nuestra ruta.

De la Suzuki DR650 se han escrito ríos de tinta porque su esencia y hasta su diseño permanecen casi inalterables desde 1990, cuando salió al mercado en sustitución de la DR600. En versiones sucesivas los cambios han sido esporádicos, casi reducidos a hacer su estética más ad hoc a los tiempos que corren, aunque nunca sin perder una línea inconfundible que la acerca a las motos de Enduro.

Y es que la DR 650 destaca por mantener la figura esbelta de siempre, con un peso muy razonable: 147 kilos en seco y reforzando su aire ‘endurista’ con ese frontal marcado por un pequeño carenado que corona un faro trapezoidal con buena capacidad de iluminación en ambas luces, tanto al frente como hacia los lados, para que rodar de noche no sea un problema.

Este es un modelo que, definitivamente, puede llamarse Doble Propósito, pues es capaz de desenvolverse en cualquier circunstancia. Y todo ello a pesar de poder afirmar con seguridad que no es la más rápida, ni la más tecnológica, ni la más deportiva. Eso sí, si nos preguntamos si es la más fiable o la más duradera la mayoría de respuestas irían del lado afirmativo.

Ciertamente hay pocas máquinas capaces de enfrentar caminos complejos y volver al asfalto con la misma comodidad sin que su precio resulte muy elevado. La DR650 es uno de esos ejemplos donde la polivalencia se vuelve un valor seguro que se adquiere en la red de agencias Suzuki de México por $118,990 pesos.

iniciar

UN MOTOR MUY SÓLIDO

El propulsor de esta monocilíndrica llama la atención por una resistencia contrastada, buen desempeño y fiabilidad, a pesar de que no es el motor más moderno que existe, desde luego es muy funcional y ahora más económico gracias a ajustes leves que mejoran las cifras de consumo (con un depósito de combustible, la autonomía se acerca a los 250 kilómetros y comprobamos que a una velocidad de crucero de 115 km/h la moto no sufre en ningún momento).

Con una cilindrada de 644 cc, tiene un carburador Mikuni de 40 mm y variaciones notables en los perfiles del eje de levas y el mapa del encendido para dar mejor respuesta en bajas. Este monocilíndrico también incorpora doble bujía para mejor combustión. Es cuatro tiempos y tiene arranque eléctrico (CDI) de doble bujía. Además, cuenta con eje balanceador para reducir las vibraciones, arranque eléctrico, cuatro válvulas accionadas por eje de levas y sistema de refrigeración SACS (Suzuki Advanced CoolingSystem), que añade aceite a la parte inferior del pistón para bajar la temperatura; también esta DR cuenta con un radiador de aceite que ayuda a bajar la temperatura del lubricante.

Rodando la DR650 se siente cómoda y, si bien es cierto que de serie viene sin protección para el viento, su funcionamiento es muy noble y permite experimentar el asfalto y la terracería como pocas motos del mercado actual. La caja de transmisión es de cinco velocidades con embrague multidisco bañado en aceite y su funcionamiento es el esperado, sin ser el más suave del mercado, pero con la fiabilidad de un equipo muy sólido que ha ido perdurando desde la creación de este modelo.

De sus suspensiones destaca la delantera, firmada por Kayaba, con barras de 43 mm de diámetro y 260 mm de recorrido que se protegen por fuelles de caucho. La horquilla delantera se presenta robusta y el tono dorado es todo un acierto estético, pues contrasta con el negro del conjunto.

Su comportamiento es, ante todo progresivo, con mucha vocación Off Road gracias a los ajustes que se han incorporado a la versión 2017 para darle más brío en ciudad; en terracería su desempeño es fantástico.

En la parte trasera el desempeño es muy interesante; cómoda en caminos y firme en asfalto para superar los obstáculos de ciudades con pavimentos irregulares. En manos de un motociclista avezado la moto enseña sus virtudes: la suspensión trasera mejora sustancialmente con unos leves ajustes; además, la altura al piso es amplia: 265 mm.

Los frenos son sencillos pero efectivos, sobresalen por su potencia y buen tacto. La DR tiene un disco flotante de 290 mm en la llanta delantera sobre el que trabaja una pinza de doble pistón paralelo; mientras que en la parte trasera el diámetro del disco de freno es de 240 mm con pinza de pistón sencillo. El disco delantero tiene poder de sobra y el trasero es más predecible.

El comportamiento en ruta es el esperado con un motor potente y un peso bajo por lo que la moto se maneja con mucha alegría; en curvas esta Suzuki se siente manejable y da seguridad a quien la conduzca.

_SSR5172

SIMPLE PERO EFECTIVA

Como referimos, el diseño se inspira en las motos de Enduro y sus cambios se orientan más a los gráficos y a los colores que a otras cuestiones de fondo. La versión 2017 tiene una tonalidad negra de base con detalles azules que le dan un aire más actual.

De su ergonomía destaca que la posición que ofrece es natural; por lo estrecha y por la postura de manejo que da sensación de control absoluto en todo momento y plena libertad para usar el cuerpo como en una motocicleta de Enduro. La altura del asiento (850 mm) y es un poco duro, puede ser una limitante para algunos, pero Suzuki la ha equipado con un sistema de ajuste de altura de cuatro centímetros para que los motoristas de menor tamaño se sientan más cómodos.

Aunque el modelo es biplaza y el asiento es amplio, si se viaja acompañado el pasajero no tendrá el mismo nivel de comodidad del piloto porque su espacio es limitado. La posición de las extremidades inferiores, sin embargo, es buena.

El panel de control es realmente sencillo con un velocímetro analógico que tiene contador total y parcial. En un cuadro aparte se sitúan los testigos elementales… Algo que a algunos les gustará pero que para muchos será un tablero demasiado austero. Incorporar un tacómetro sería un acierto, aún manteniendo la simpleza que impera en el espíritu de este modelo.

Además de las ventajas que tiene apostar por un modelo para el que no habrá ningún problema en encontrar refacciones, el catálogo de productos con los que Suzuki propone a sus clientes personalizarla es muy amplio y con precios accesibles.

En breve Suzuki DR650

¿Cuáles son sus principales novedades?

Desde 1990, introducida como un reemplazo del modelo DR600 de Suzuki, esta moto ha ido modificando pequeños detalles aunque sin presentar cambios significativos. La última versión ha cambiado sus colores para ofrecer una estética más ‘ad hoc’ a la época actual.

¿Qué es lo que más destaca de este modelo?

La polivalencia que destila. Además, cuenta con una mecánica potente, confiable y poco compleja y con la facilidad de que abundan piezas de repuesto para sustituir las dañadas.

¿Cómo son sus suspensiones?

Ofrecen un buen desempeño en cualquier circunstancia y requiere que el piloto trabaje un poco con la moto para sacarle todo el partido a estas auténticas suspensiones ‘Off Road’ que han sido ajustadas para ser más dinámicas y deportivas, sobre todo a la hora de manejar sobre asfalto.

FICHA TÉCNICA SUZUKI DR650

MOTOR

  • Tipo de motor – 4 tiempos, refrigerado por sistema SACS, OHC
  • Número de cilindros – 1 cilindro, 4 válvulas
  • Diámetro – 100 mm
  • Carrera – 82 mm
  • Desplazamiento – 644 cc
  • Potencia – 43 CV a 6,400 rpm
  • Relación de compresión – 9.5:1
  • Torque – 54 Nm a 4,600 rpm
  • Sistema de combustible – Carburador Mikuni BST 40 (Diafragma)
  • Sistema de arranque – Eléctrico
  • Sistema de lubricación – Bomba húmeda
  • Tipo encendido – Electrónico (CDI)

TRANSMISIÓN

  • Embrague – Húmedo de discos múltiples
  • Transmisión – 5 velocidades
  • Transmisión final – Cadena DID 525, 110 eslabones

CHASIS, SUSPENSIÓN Y FRENOS

  • Chasis – Acero
  • Suspensión delantera – Telescópica con resorte y aceite
  • Suspensión trasera – Monoamortiguador hidráulico con resorte
  • Frenos delanteros – Disco sencillo
  • Freno trasero – Disco sencillo
  • Llanta delantera – 90/90 – 21
  • Llanta trasera – 120/90 – 17
  • Rin delantero y trasero – Rayos

DIMENSIONES Y PESO

  • Largo total – 2,255 mm
  • Ancho total – 865 mm
  • Alto total – 1,195 mm
  • Distancia entre ejes – 1,490 mm
  • Distancia al piso – 265 mm
  • Altura del asiento – 885 mm
  • Peso seco – 147 kg
  • Peso neto – 166 kg
  • Tanque gasolina incluida reserva – 13 litros
  • Reserva – 3 litros

COLORES: Negro/Gris

PRECIO: $118,990 pesos