Realiza una búsqueda en las noticias:

7 tips para que frenes con maniobras precisas y seguras

Como motociclista no tan solo debes aprender a frenar en el menor espacio posible, sino también a hacerlo evitando movimientos indeseados que puedan complicar tu circulación en la ruta. En Revista Moto te aconsejamos cómo maniobrar en los diferentes contextos a los que te enfrentas a diario rodando en tu moto.

  • Utiliza ambos frenos de forma proporcional:

El freno trasero y el delantero tienen funciones diferentes en tu moto para lograr una frenada eficiente es necesario que utilices ambos. El freno delantero es el que soporta la mayor carga, ya que todo el peso del vehículo se traslada a él en caso de un frenado; el problema de usarlo demasiado radica en que la llanta se puede bloquear y perderás el control. Es por eso que lo mejor es usar ambos y lograr así una adherencia óptima, el delantero con una presión del 70% y el trasero en un 30%.

 

  • No te inclines cuando frenes:

Cada vez que frenes recuerda que la inclinación debe ser equivalente al frenado. Es decir, si frenas para llegar a un alto total, deberás de hacerlo en un ángulo de 90°. Por otra parte, si ves a los pilotos profesionales de Moto GP verás que van casi pegados al suelo ya que no van frenando en las curvas. Sí, pilotos profesionales en un circuito cerrado, así que no lo intentes.

  • Frena con precisión:

Una de las dificultades importantes a tener en cuenta en la frenada, es acertar con precisión al momento de soltar los frenos, pues ello determinará la velocidad de entrada, paso y salida de una curva, pero también la velocidad de la siguiente recta, hasta el momento en que volvamos a frenar de nuevo.

  • Suaviza tu frenada sobre el asfalto mojado:

Sobre asfalto húmedo, la frenada se convierte en una maniobra que marca las diferencias de tu trayecto, por lo que conviene darle toda la importancia que se merece. En estas circunstancias la suavidad y fluidez son muy importantes. El punto donde soltar los frenos sigue siendo también muy importante, acertarlo con precisión nos facilitará conseguir las velocidades máximas en las curvas, pero también en las rectas. El dominio del freno trasero nos puede ayudar mucho a conseguir suavidad y fluidez.

  • Considera las transferencias de pesos:

A la hora de frenar hay que tener muy en cuenta las transferencias de pesos hacia delante que se producen debido a la inercia de la masa motociclista-moto; ya que con el mismo peso, hunden la horquilla delantera y le restan capacidad de absorción de posibles baches, pero a su vez facilita la entrada a una curva cerrada de ángulo y proporciona una maniobra más fácil de ejecutar.

  • Adelanta el espacio de frenada:

El motociclista debe adelantar el espacio de frenada, de manera que pueda soltar los frenos de inmediato para olvidarse de ello y concentrarse en el trabajo de conducir seguro y sin pasar a llevar a nadie. De esta forma estará ejecutando una acción que no desgasta a la motocicleta y circulará con menor preocupación.

  • Soltar los frenos al entrar en una curva:

Soltar los frenos justo cuando se está entrando en una curva un con alta velocidad es posible, pero no es nada fácil progresar en esta maniobra, de hecho es una de las más difíciles de ejecutar correctamente, pues existen demasiados condicionantes que la dificultan, entre ellos falta de precisión en el cálculo o las reacciones de supervivencia ante el peligro que imponen a nuestro instinto sobre nuestro raciocinio. Si aún no has aprendido lo suficiente sobre el manejo de motocicletas, es preferibles que no te arriesgues con este tipo de maniobra, ya solo una persona que lleva años de rodadas puede estar preparado.