Realiza una búsqueda en las noticias:

Suzuki Burgman 400: Sigue creciendo

La evolución del Suzuki Burgman 400 encuentra un hito destacado con el modelo más reciente que la firma japonesa ha introducido en el mercado nacional. El relanzamiento de esta motoneta (que conocemos bien en Revista Moto) muestra la evolución de un maxiscooter muy popular que se pone a punto para atraer a un nuevo público sofisticado y que interpreta la movilidad urbana con nuevos aires.

Comenzando por su diseño, lo primero que destaca es que ahora es más moderno y sofisticado, con mejores acabados y detalles, como las líneas redondas y molduras cromadas. También observamos que la cúpula protectora gana en altura para ofrecer una mejor protección al piloto y un asiento más largo y con mejor muelleo que permite que se alcance el piso sin mayores problemas, incluso personas de talla baja. Otro detalle que no pasa desapercibido es el equipo óptico LED (a excepción de los direccionales), ni tampoco el acertado diseño de las estructuras y el soporte.

Las modificaciones más importantes en el Suzuki Burgman 400 se basan en tres aspectos fundamentales: reducción de peso, chasis más robusto y motor más eficiente (y menos contaminante, al adaptarse a la normativa Euro 4). Además de ello, sigue presente un carácter deportivo de líneas sosegadas y su comportamiento es ahora más dinámico gracias a un menor peso (215 kilos netos) que se consiguen gracias al nuevo chasis tubular de acero, que es más liviano, pero también más rígido. Esto se siente especialmente en las curvas o cuando se somete a los rigores de nuestras ciudades.

MÁS DINÁMICO
Los cambios en el motor se han centrado en adaptar el monocilíndrico a la normativa Euro 4, incorporando un airbox de más tamaño y bujía de iridio. También están presentes otras tecnologías que Suzuki incorpora en sus modelos, como el control de ralentí automático (ISC) o el sistema inmovilizador SAIS. El cuatro tiempos de 400 cc posee refrigeración líquida, DOHC, doble árbol de levas y 4 válvulas con un catalizador de 3 vías y está perfectamente adaptado a un tránsito por ciudad, con un arranque suave y progresivo donde sale a relucir su transmisión por banda que otorga muy buenas sensaciones al momento del arranque.

La aceleración es grata (de 0 a 60 kilómetros por hora en 2.9 segundos) e ideal para rebasar vehículos en la ciudad aprovechando el torque (a las 3,500- 4,000 revoluciones es cuando empieza a sentirse). Respecto al consumo podemos apuntar que es medio-bajo, ya que en nuestra prueba calculamos unos 55-60 kilómetros por litro de combustible. En carretera el comportamiento es realmente dinámico.

Ergonómicamente el Burgman 400 es idóneo, con una posición erguida y un manubrio que se acerca al piloto, que también dispone de un soporte lumbar ajustable en tres posiciones. El espacio para los pies se ha recortado algo para que sea más cerrada la pinza de las piernas, lo que proporciona más comodidad. El espacio reservado al acompañante es de primera, con prácticas sujeciones.

En las curvas este maxiscooter se comporta con aplomo. La entrada es conjunta (conforme va entrando la moto se va comportando mejor), pues los diez primeros 10 grados de inclinación son lentos y después se inclina con aún más suavidad. El paso es rápido y la salida no es la más fuerte.

MEJORES SUSPENSIONES
Respecto a las suspensiones, el comentario general es que son algo duras, aunque brindan sensaciones deportivas y están muy bien ajustadas de fábrica. El buen radio de giro del manubrio permite que estas trabajen de forma más holgadas y, si bien la primera parte es algo dura, incluso cargada no se perciben oscilaciones. La parte delantera confía en una horquilla telescópica firme en baches y detrás en un monoamortiguador hidráulico ajustable.

En materia de seguridad encontramos importantes componentes en los frenos (dobles discos flotantes delante y detrás) que incorporan de agencia tecnología ABS que interviene en el momento justo. En esta Prueba Activa a unos 60 kilómetros por hora, la distancia de frenado es de entre 12 y 15 metros en un asfalto húmedo, por lo que destaca la potencia y precisión de las bombas, así como un sistema rápido que se activa con las manetas, tanto el delantero como el trasero. En frenadas de emergencia también notamos que las suspensiones no se hunden ni permiten movimientos extraños. También es importante referirnos al nuevo rodado de 16 pulgadas, que facilita el paso por baches y la estabilidad general del Scooter.

El equipamiento es amplio con luz LED en sus faros y un panel de instrumentos de buen tamaño compuesto por dos relojes analógicos y los testigos que se colocan alrededor de una pantalla digital al centro que ofrece más información.

De la capacidad de carga, bajo el asiento encontramos un espacio para albergar dos cascos. También tiene una guantera con un tomacorriente para poder cargar aparatos eléctricos.

EN BREVE
¿Cuáles son las principales novedades?
Las modificaciones más importantes en el Suzuki Burgman 400 se basan en tres aspectos fundamentales: reducción de peso, chasis más robusto y un motor más eficiente y menos contaminante.

¿Cómo es su comportamiento? Más dinámico. La deportividad sigue presente en un modelo que presenta notables mejoras en el manejo, que ahora es más divertido y también proporciona más seguridad al piloto.

¿Cómo son sus frenos? Incorporan tecnología ABS que interviene justo en el momento indicado. De discos flotantes y con bombas de freno muy precisas, su tacto es suave y permiten correcciones.

FICHA TÉCNICA SUZUKI BURGMAN 400
MOTOR
Motor: Monocilíndrico, 4 válvulas, 400 cc, 4 tiempos, refrigeración líquida DOHC, doble árbol de levas, catalizar de 3 vías
Diámetro x Carrera: 81 mm x 77.6 mm
Relación de compresión: 10.6:1
Sistema de combustible (carburador): Inyección
Filtro de aire: Elemento papel
Sistema de arranque: Eléctrico
Sistema de lubricación: Bomba húmeda
Encendido: Electrónico transistorizado

TRANSMISIÓN
Embrague: Automático, tipo centrífugo
Transmisión: CVT automática
Transmisión final: Banda

CHASIS, SUSPENSIONES Y FRENOS
Chasis: Tubular de acero
Suspensión delantera: Horquilla telescópica
Suspensión trasera: Monoamortiguador hidráulico
Freno delantero: Doble disco ventilado con sistema ABS
Freno trasero: Disco sencillo ventilado con sistema ABS
Llanta delantera: 120/70 – 15 tubular
Llanta trasera: 150/70 – 13 tubular
Rines: Aleación de aluminio

DIMENSIONES Y PESOS
Largo: 2235 mm
Ancho: 765 mm
Alto: 1,350 mm
Distancia entre ejes: 1,580 mm
Distancia al piso: 125 mm
Altura del asiento: 755 mm
Capacidad del tanque de combustible: 13.5 litros
Peso seco: 202 kg
Peso neto: 215 kg

COLORES: Negro
PRECIO: $159,990 pesos