BMW Motorrad a la vanguardia en el diseño

Click para ver imagen completa

Lo que comenzó como un simple rumor, a partir de este momento ya es una realidad, y es que  BMW Motorrad está trabajando en un chasis fabricado en fibra de carbono, mismos que, se dice, serán para algunos de sus modelos de motocicletas como la superdeportiva S1000RR. Así lo confirmó Karl Viktor Schaller, máximo responsable de la sección de investigación y desarrollo (I+D) de BMW Motorrad.

Las adecuaciones se están haciendo en una planta propia para la elaboración de este ligero y costoso material, que, a su vez, se emplea en automoción para los chasis de los eléctricos i3 e i8. Por lo que ahora BMW Motorrad sacará más rendimiento a esta planta, abriendo un área para el segmento de las motos.

Karl Viktor manifestó al respecto: “No contemplamos una amplia utilización de la fibra de carbono, pero hay diseños funcionales que no se pueden realizar en aluminio, de momento BMW está haciendo un gran trabajo de investigación en este material para utilizarlo en las motos”.

Respecto al tema del cómo se empleará específicamente la fibra de carbono, Karl acató “En cuanto a la forma en que la fibra de carbono sería utilizada, no se trata de una simple sustitución de piezas de fundición de aluminio por las de carbón con la misma forma, el material funciona de manera diferente y será necesario un replanteamiento completo de cómo diseñar la moto desde el principio”.

Un aspecto que aún estudian los técnicos de BMW Motorrad, es el de las roturas y micro-roturas en caso de accidente del chasis, que a veces son detectables usando sólo Rayos X, lo cual es muy costoso “Este ha sido uno de los aspectos más sorprendentes de las pruebas y evaluaciones que tenemos hasta ahora, nos hemos encontrado con que, en ciertas circunstancias, la fibra de carbono es mucho más fuerte y resiste mejor los daños ocasionados por impactos o accidentes de lo que creíamos“, finalizó.

X