Ambiciosos planes de Enduro y Motocross en México para 2021

La Comisión Nacional de Enduro y la Federación Mexicana de Motociclismo dieron a conocer sus planes para 2021, los cuales son ambiciosos y buscan el desarrollo de los jóvenes pilotos para competencias de gran nivel, pero dependen en gran medida de los acontecimientos en torno a la pandemia.

El Nacional de Enduro diferenciará los días de competencia de cada fecha para enfocarse en pilotos mujeres, infantiles y juveniles durante los sábados, mientras que los domingos estarán destinados a competencias de adultos.

De esta forma, la organización podrá enfocarse al seguimiento del semillero durante una jornada completa.

En las categorías de adultos, la categoría de expertos se unificará en una sola en lugar de dos, como anteriormente se hacía, y nacerá la Juvenil Pro, que albergará a pilotos con cierto nivel de experiencia que correrán los domingos.

Las categorías de novatos estarán exclusivamente reservadas para pilotos que nunca antes han corrido a niveles competitivos.

El calendario se mantiene como se había anunciado, a pesar de la cancelación de la primera fecha, en El Oro, Estado de México, debido a la pandemia. Consistirá de ocho, en Huasca de Ocampo, Hidalg0 (13 y 14 de marzo); Morelia, Michoacán (17 y 18 de abril; Etzatlán, Jalisco (15 y 16 de mayo); Aculco, Estado de México (19 y 20 de junio); Durango (17 y 18 de julio); Puebla (7 y 8 de agosto); Amealco, Querétaro (2 y 3 de octubre), y Jalcomulco, Veracruz (6 y 7 de noviembre). La variedad de sedes le da al campeonato un sentido más nacional que antes, ya que cubre mayor territorio.

En todas las categorías la organización premiará a los primeros cinco lugares, en lugar de los tradicionales primeros tres.

La Comisión, liderada por Mario Martínez, lanzará además un programa dirigido a pilotos juniors, de 17 a 21 años, que iniciará con una preselección para armar un grupo de 12 a 15 pilotos que se preparará durante tres años de cara al ISDE, los Seis Días de Enduro.

Estos pilotos tendrán entrenamientos, clínicas, concentraciones, clases de mecánica y participación en competencias internacionales para buscar que México, en 2022 o 2023, entre podios a nivel mundial en nivel juvenil. El programa seguirá adelante hasta tener a pilotos adultos en la élite del enduro en ISDE.

La Comisión Nacional de Motocross y Supercross de la Federación Mexicana de Motociclismo enfocará sus esfuerzos en buscar la seguridad de competidores y público en los eventos frente a la pandemia. La idea es hacer tres bloques de carreras por categorías, dos en sábado y uno en domingo.

Además, buscarán pistas con infraestructura para garantizar la sana distancia, pero también para garantizar la seguridad de los pilotos. Por ello, el serial se correrá sólo en tres pistas: Tangancícuaro, en Michoacán; Monkey Ranch, en Querétaro, y Valle de Bravo, en Estado de México. Las primeras dos están homologadas por FIMLA y la tercera busca su certificación.

A mediano plazo, la organización buscará que más pistas se sumen a los seriales, con las medidas exigidas por las competiciones internacionales.

La FMM tiene su programa llamado Rumbo al Mundial, que busca desarrollar a entrenadores y certificarlos con la Federación Internacional de Motociclismo por medio de seminarios. El objetivo de la FIM es tener a motociclistas latinos en Mundiales, por lo que México se sumó a la iniciativa que dará como resultado a mejores pilotos, no sólo en la parte de manejo, sino de preparación física, reglamentaciones, alimentación, y aspectos motivacionales y psicológicos.