Andrea Iannone, suspendido cuatro años por dopaje

El piloto italiano de MotoGP de Aprilia, Andre Iannone, recibió una suspensión de cuatro años por dopaje por parte del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en el procedimiento de arbitraje y apelación entre el piloto, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la Federación Internacional de Motociclismo (FIM).

Iannone y la AMA presentaron sus apelaciones por separado al TAS contra la decisión del tribunal disciplinario de la FIM del 31 de marzo de 2020, cuando se encontró culpable al piloto de la violación de las normas antidopaje por la presencia de Drostanolona, un esteroide anabólico incluido en la lista de sustancias prohibidas.

El Panel del TAS rechazó la apelación de Iannone y confirmó la de la AMA, por lo que la decisión del Tribunal Disciplinario Internacional de la FIM establece que sea sancionado por cuatro años a partir de 17 de diciembre de 2019 y que todos sus resultados deportivos desde el 1 de noviembre de 2019 sean anulados, con lo que le confiscarán cualquier medalla, puntos y premios.

El 3 de noviembre de 2019, en el GP de Malasia, el italiano fue sometido a un control antidopaje que reveló la presencia del esteroide, el cual Iannone afirmó que era de carne contaminada, pero AMA consideró que no estableció efectivamente el origen de la ingesta, así que solicitó una sanción de cuatro años.

El TAS argumentó que el piloto no comprobó el tipo de carne ni su origen y que los expertos tampoco pudieron establecer que hubiera un problema de contaminación de la carne en Malasia.

El piloto italiano protestó ante el TAS y exigió que su historial deportivo quedara limpio, pero no pudo demostrar que el dopaje haya sido accidental.