Ante la lluvia cuida tu moto y protégete de accidentes

El temporal de lluvias en la Perla Tapatía llegó y los riesgos de rodar con el camino mojado o en charcos aumentan exponencialmente; sigue estos consejos para que llegues sano y salvo a tu destino
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Ante la lluvia cuida tu moto y protégete de accidentes

El temporal de lluvias en la Perla Tapatía llegó y los riesgos de rodar con el camino mojado o en charcos aumentan exponencialmente; sigue estos consejos para que llegues sano y salvo a tu destino
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
moto en lluvia
moto en lluvia

En Revista Moto siempre ponderamos la seguridad del piloto por encima de todo, por ello te damos estos consejos para manejar con lluvia.

Sabemos que los riesgos por conducir en caminos mojados o llenos de agua sube el riesgo de un accidente, ya sea por una mala técnica o por algún imponderable. Tomar precauciones extras para continuar en la ruta te llevará a salvo a tu destino y con tu moto sin daños.

Cuídate a ti mismo

ROPA ADECUADA. Ver el cielo nublado o de plano a punto de llover es, en automático, ponerse el impermeable a tu medida de color brillante o bien con reflejantes para hacerte más visible ante los demás en el camino.

CASCO. Salir de casa sin casco no es opción, así que lo mejor es mantener las ventilaciones abiertas y utilizar productos para evitar que se empañe la visera.

VELOCIDAD. Podrá sonar a una obviedad el pedir que reduzcas la velocidad, pero es una regla, sobre todo en curvas para mantener la adherencia de las llantas con el asfalto.

LLANTAS. Traer unas llantas desgastadas en sí ya es riesgoso para andar bajo cualquier clima, pero hacerlo en situación de lluvia es peor. Procura que tus gomas tengan buen dibujo y buena profundidad para un mejor agarre.

ABUSADO. El camino presentará retos extras a los usuales, pues con el agua puedes encontrar trampas que pueden poner en peligro tu vida. Evita hoyos, coladeras, grava o aceites que puedan hacerte perder el control de tu moto.

Cuida tu moto

CADENA. Esta parte de nuestra moto requiere atención durante todo el año, por lo que en temporal de lluvias debe ser más intenso su cuidado. Limpiar y engrasar la cadena es algo que religiosamente debes hacer cada 4 o 5 días a lo mucho.

ELECTRÓNICA. La mayoría de las motocicletas están previstas para cuidar este tema; sin embargo, conviene tener cuidado. Es importante que todos los cables y conexiones estén en buen estado, y conviene revisar los pasos más estrechos para comprobar que no hay posibles cables pelados donde se podría producir un cortocircuito.

FILTRO DE AIRE. Si tu consentida tiene el filtro protegido talvez no te preocupe tanto, pero a veces puede tener filtraciones. Si es descubierto, sobre todo si es una custom deberá pensar en cubrirlo.

PANEL DE INSTRUMENTOS. Aunque son resistentes al agua, no está demás prevenir una filtración  cubriéndolo con una bolsa de plástico.

SUCIEDAD. La suciedad se convierte en un enemigo si no se toma en cuenta, pues pueden camuflajear pérdida de aceite de motor o aceite de las suspensiones. Mantener limpia tu moto evitarás que se oculten ciertas fallas.

Principales peligros al conducir la moto en lluvia

  • Cuando llueve, la adherencia del suelo se reduce a la mitad en comparación con un pavimento seco. Teniendo en cuenta que la moto solo tiene dos ruedas como punto de apoyo, existen más probabilidades de perder el agarre al asfalto.
  • En el caso de lluvias ligeras o cuando caen las primeras gotas, conducir una moto se convierte en una aventura de riesgo, ya que el agua al mezclarse con la suciedad de la vía conforma una película altamente resbaladiza.
  • Al igual que sucede el efecto aquaplanning en los coches, al moverse en moto ocurre lo mismo. Por ello, si no queda más remedio que subir a la moto para ir a trabajar o cualquier otro sitio, conviene evitar pasar por encima de los charcos.
  • En condiciones normales, una moto necesita más distancia de frenada para detenerse que un coche, por lo que cuando se conduce con lluvia, es importante incrementar la seguridad en este sentido. De esta forma se puede evitar un impacto en caso de tener que frenar inesperadamente y al mismo tiempo ser salpicado por el agua que desprenden las ruedas del vehículo que va delante.

TAMBIÉN LEE: Cómo rodar en lluvia sin empaparte

Te podría interesar

Italika DM 250
Italika DM 250X: Evolución todoterreno
Revista Moto 228 Julio
Revista Moto 228: Triumph Tiger 1200
Toprak
Bajan a Toprak Razgatlioglu de MotoGP
BMW R 1250 GS Adventure
BMW refresca la R 1250 GS para 2023
Yamaha
Yamaha apuesta por su lado más ecológico

Suscríbete Ahora
a nuestro motoboletín

*Campo Obligatorio