Aprilia prepara un nuevo sistema de enfriamiento aerodinámico

Aprilia presentó una solicitud para patentar un nuevo sistema que lleva el flujo de aire al radiador para mejorar el enfriamiento de sus superdeportivas.

Si bien la ubicación del radiador detrás de la rueda delantera es el más efectivo en las motos de competición, el flujo de aire no es limpio porque es obstaculizado por la rueda delantera. Esto hace que los radiadores sean más grandes, lo que implica mayor peso y menor aerodinámica.

La idea de la fábrica italiana es llevar el aire limpio a través de la rueda delantera y canalizarlo con la ayuda del guardabarros y agarres hasta la horquilla, para que llegue con buen caudal al radiador sin afectar la sección delantera.

La aplicación de este sistema en la RSV4 de MotoGP no se ha dado por cambios en las regulaciones del serial, ya que se excluyó el uso de ciertas extensiones aerodinámicas alrededor de la rueda delantera por considerarlas peligrosas para los pilotos.

La idea de Aprilia no sería para fines de motociclismo competitivo, sino para sus modelos de producción en serie.

El hecho de que Aprilia haya solicitado una patente sugiere que quiere proteger su idea no tanto para fines competitivos, en MotoGP no habría sido necesario y no habría tenido validez, sino más bien para poder aplicarla en la producción en serie.

Comments are closed.